Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que jóvenes marcharon desnudos este miércoles en protestas del Paro Nacional en Cali

Por Tu Barco

Las fotografías que circulan realmente fueron tomadas durante la “desnudatón” organizada por estudiantes de la Universidad del Valle en 2013

A través de Whatsapp y de Twitter, este miércoles circuló un mensaje acompañado de dos fotografías en el que informaban que tres jóvenes manifestantes que participaban de la movilización caminaban desnudos.

“Así va la marcha” dice uno mensaje que acompaña las dos fotografías. En Twitter aseguraban:  '#ParoNacionalIndefinido una protesta pacífica y al desnudo, en la ciudad de Cali. Así nos quiere dejar este gobierno, "Viringos"'.

desn

Al revisar las imágenes encontramos que una de ellas tiene marca de agua del periódico El País de Cali. TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, consultó sobre el origen de la imagen.

La casa editorial informó que se trata una fotografía tomada y publicada en octubre del año 2013, en medio de la “desnudatón” estudiantil convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

La publicación, informó este diario, apareció en su portal web.

Se trató de una movilización que se unió a la protesta convocada en ese entonces por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que en su momento exigió más recursos para las universidades públicas. 

La “desnudatón” se cumplió en todo el país, como lo informó en su momento el diario El Espectador

En Cali, dicha actividad la registraron organizaciones como la Asociación Para la Investigación y la Acción Social. A través de su canal en Youtube, se publicó en 2013 el video “Desnudatón por la Universidad” donde aparecen algunos de los manifestantes que están en las fotografías que circularon a través de Whatsapp.

Después de realizar este ejercicio, calificamos esta información como falsa, pues las fotos no corresponden a una situación ocurrida durante las protestas de este miércoles, del Paro Nacional en Cali.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.