Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 22 Junio 2019

No es cierto que sobrino de Petro haya sido capturado

Por Isabel Caballero Samper

En Twitter se compartió una foto de un hombre recién capturado diciendo que se trataba de un sobrino de Gustavo Petro. La foto es del jefe de una banda delincuencial en Medellín que no tiene ningún vínculo con el senador

Un usuario de Twitter compartió el 11 de junio una foto de un hombre de baja estatura y con gafas diciendo que se trataba de un sobrino del senador Gustavo Petro y que supuestamente había sido capturado en Cereté, Córdoba.

En el trino se lee “El sobrino de petro capturado en cerete, Córdoba, delinquiendo, QUE HORROR QUE VERGÜENZA” (sic).

Trino falso de un hombre siendo capturado
 
Pero esta información es falsa. En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la foto utilizando tres buscadores diferentes. TinEye no arrojó resultados, pero Google y Yandex (el equivalente ruso de Google) sí dieron muchísimos resultados con noticias de los principales medios colombianos y antioqueños que decían que se trataba del jefe de una banda delincuencial de la Comuna 13 de Medellín. Paulo Andrés Gómez Torres, conocido bajo el alias “Pocho”, es el jefe de la banda La Agonía y fue capturado en Medellín el 27 de marzo de 2019. Por lo tanto es falso lo que dice el trino de que la captura se hizo en Cereté Córdoba (municipio vecino de Ciénaga de Oro, el lugar donde nació Petro).
 
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en Twitter felicitando a la Policía y la Fiscalía de la ciudad.

Trino de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
El ministro de defensa Guillermo Botero también celebró la captura en Twitter.
 
Trino de Guillermo Botero, ministro de defensa
 
La Policía Nacional publicó la noticia en su página utilizando la misma foto pero con las caras borrosas. En esta noticia dice que alias “Pocho” es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que entregó las armas en el año 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia. Y que además había sido capturado y condenado antes de eso por el delito de porte ilegal de armas en el año 2000 y de nuevo después de la desmovilización en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir.

En ningún lado se hace referencia a que Paulo Andrés Gómez Torres sea familiar de Gustavo Petro Urrego, con quien además no comparte ninguno de sus apellidos (ni tampoco con su esposa Verónica Alcocer, ni con sus anteriores parejas y madres de sus hijos Katia Burgos y Mary Luz Herrán). Petro además contestó el trino desde su cuenta de Twitter negando tener ninguna relación con el capturado y explicando que sólo tiene sobrinas mujeres que además no viven en Colombia.
 
Trino de Gustavo Petro, senador

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Agosto 2019

Petro no pidió a militantes protestar por muerte de joven a manos del Ejército en un trino

Por Ana María Saavedra

En Facebook circula la imagen de un supuesto trino en el que líder de la Colombia Humana pide salir a las calles a protestar por una muerte. Este trino no lo ha publicado Petro.

En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”. 

f

Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):

En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".

También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.

andro

Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.

Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.

Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso.