Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.