Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Diciembre 2021

No, esta foto no es de la Masacre de las Bananeras, sino del Bogotazo

Por Paola Benjumea Brito

En redes sociales se ha compartido en repetidas ocasiones una fotografía de cadáveres que supuestamente son víctimas de la Masacre de las Bananeras, pero la imagen realmente corresponde a los desmanes del 9 de abril de 1948 en el denominado Bogotazo.

Entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 ocurrió la Masacre de las Bananeras en Ciénaga, Magdalena, un hecho histórico en el que varios trabajadores de las plantaciones bananeras, que se habían declarado en huelga para presionar a la multinacional estadounidense United Fruit Company para que mejorara sus condiciones laborales, fueron abatidos por tropas del Ejército Nacional, bajo el mando del general Carlos Cortés. 

Varios usuarios de Twitter (1, 2 y 3)  compartieron el 5 de diciembre de 2021 una foto en la que se observa una hilera de cadáveres tirados en el piso de un cementerio y al lado unas personas de pie mirándolos. 

La fotografía está acompañada de la siguiente leyenda: 

#UnDíaComoHoy en Colombia

5 DE DICIEMBRE DE 1928 

ENTRE EL 5 Y EL 6 DE DICIEMBRE, EL GOBIERNO DE MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ MANDA A ASESINAR A 1800 TRABAJADORES EN HUELGA CONTRA LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE UNITED FRUIT COMPANY. ESTE EPISODIO SE CONOCIÓ COMO ‘MASACRE DE LAS BANANERAS’”


Sin embargo, en los comentarios algunos aseguran que esta foto no es de la Masacre de las Bananeras, sino del Bogotazo, una serie de disturbios ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948 debido al magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, es decir, dos décadas después. 

En Colombiacheck decidimos verificar si la foto compartida en redes sociales realmente corresponde a la Masacre de las Bananeras.

Hicimos una búsqueda avanzada de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones en internet y redes sociales en las que es usada esta foto para hacer referencia a la Masacre de las Bananeras. 

La foto aparece en varios enlaces de la página de Internet Wikipedia  (1 y 2) en los que hablan de la Masacre de las Bananeras y atribuyen la imagen a los cadáveres de los huelguistas asesinados. La fuente de la foto, según el archivo de Wikipedia,  es una nota publicada en 2018 en el portal web El Politicón de Risaralda titulada: ‘Masacre de las Bananeras, a 90 años de un crimen que “sí existió” y permanece impune’. 

Esta foto con la misma leyenda sobre la Masacre de las Bananeras también fue publicada el 5 de diciembre de 2016 en esta cuenta de Twitter. Sin embargo, el historiador Felipe Arias Escobar citó ese mismo trino y resaltó el error:

En Colombiacheck consultamos a los doctores en historia Jorge Enrique Elías Caro  y Joaquín Viloria de la Hoz, quienes coincidieron en que no se conoce ningún registro fotográfico de los obreros asesinados en la Masacre de las Bananeras ni de la concentración en la plaza de Ciénaga, Magdalena.

“Los daguerrotipos se inventaron a finales del siglo XIX, la pregunta es ¿por qué no hay fotos de la Masacre de las Bananeras? Hay fotos de la destrucción de los comisariatos de la United Fruit Company, que las tiene la Universidad de Harvard y salieron en la prensa en su momento, pero de los cadáveres no”, expresó Viloria. 

Jorge Elías Caro en el artículo ‘La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia. Una historia inconclusa’, publicado en la revista Andes, muestra algunas de las fotografías de la época como las bodegas de la United Fruit Company y el cuarto de ingenieros y zona de máquinas destruidas por los manifestantes en Sevilla, Magdalena, que hacen parte de la Baker Library Historical Collections, de Harvard Business School.


Por su parte, Viloria en el artículo ‘El día que la tropa disparó contra la muchedumbre. A 80 años de la huelga y masacre de las bananeras ocurridas en Ciénaga, Magdalena’, publicado en la revista Aguaita, también muestra una foto de las ruinas de la oficina de Agricultura de Sevilla quemada por los huelguistas. 


En el artículo, afirma que durante el período de huelga, los trabajadores incendiaron 40 plantaciones de banano, nueve comisariatos, dos oficinas de ferrocarril y derribaron 35.000 metros del telégrafo. 

Ambos historiadores aseguran que la foto compartida en redes sociales es del Bogotazo, que ocurrió dos décadas después de la Masacre de las Bananeras. 

Hicimos una búsqueda en Google con las palabras “fotos del Bogotazo” y encontramos varias publicaciones que hacen referencia a Sady González, conocido como el fotógrafo del Bogotazo. 

En el libro  ‘Foto Sady: recuerdos de la realidad’, del Banco de la República, hay varias fotografías del Bogotazo y una de ellas, captada en el cementerio Central de Bogotá, es muy similar a la que aparece en redes sociales, pero está tomada desde otro ángulo. 


Al comparar las fotografías se puede ver la similitud en las columnas del cementerio y las lápidas de las tumbas con flores marchitas. También que en ambas fotos los cadáveres están tirados en el piso y hay personas de pie observándolos. 


C:\Users\lenovo\Downloads\que es muy similar a la que aparece en redes, (2).png

Los muertos 

Con relación a la cifra de muertos que dejó la Masacre de las Bananeras hoy, casi un siglo después, todavía no se conoce con exactitud.  

Viloria en el artículo antes mencionado escribió: “Las versiones sobre la magnitud de la “masacre de las bananeras” son confusas y contradictorias: según el general Cortés Vargas, jefe civil y militar de la provincia de Santa Marta, sólo hubo 13 muertos y 19 heridos, cifra que luego aumentó a 48 (incluido un militar). Por el contrario, para el congresista Jorge Eliécer Gaitán y el jefe huelguista Alberto Castrillón fueron más de mil las víctimas fatales”. 

Incluso, agregó que desde la literatura, Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’ habla de más de 3.000 muertos. “Ocho décadas después de los acontecimientos el número de víctimas sigue siendo una incógnita, aunque parece haber consenso entre los historiadores modernos de que la masacre no tuvo la magnitud con que la describieron el congresista Gaitán y el sindicalista Castrillón, pero fue mucho mayor de lo planteado por el general Cortés Vargas”, concluyó.

El periódico La Prensa, de Barranquilla, el único medio de comunicación de la época que publicó sobre el número de muertos que dejó la huelga de trabajadores en Ciénaga, tituló en su portada del 14 de diciembre de 1928: ‘100 muertos y 238 heridos en el conflicto de la región bananera’, tal como lo registra esta nota de La FM.


Por todo lo anterior, en Colombiacheck concluimos que es falso que la foto de cadáveres que circula en redes sociales corresponda a la Masacre de las Bananeras porque realmente esa imagen fue captada durante los desmanes ocurridos el 9 de abril de 1948 en el denominado Bogotazo. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

Foto del incendio de Ciénaga en la que se ve un rostro es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Si bien la placa de la camioneta tiene los números 666, el rostro que se observa en la estela de humo es un montaje

Muchas imágenes sobre la tragedia en la vía Ciénaga - Barranquilla han circulado en las redes sociales luego de que un camión transportador de gasolina se volcara hoy (6 de julio) en el kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con el municipio de Ciénaga (Magdalena). 

Una de las imágenes difundidas muestra una foto de una camioneta (cuya placa termina en 666) que transporta en el platón seis personas y detrás, una nube de humo.

Esa nube supuestamente muestra un rostro que relacionan con la placa, cuyo número (666) es asociado a temas diabólicos por su aspecto bíblico: Apocalipsis 13:18 "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis."

La foto ha sido compartida en Facebook más de 1.300 veces, acompañada de un texto que dice “El fin está cada vez más cerca”.

Captura de pantalla Fake

Esta casualidad entre el número y la matrícula del vehículo de la concesionaria Ruta del Sol II sirvió de base para que se especulara en algunas imágenes sobre el sentido “oscuro” del lamentablemente hecho. Algunos usuarios de la red social pusieron comentarios en la foto diciendo. “Yo veo como la cara de un demonio” y “Los tres seis de la placa de la camioneta y la cara fea en el humo ....que coincidencia…”.

Sin embargo, la “coincidencia” es en realidad un retoque digital en el que se agregó la imagen de un rostro "malvado" en el humo que sale del carro tanque en llamas. 

Incluso el análisis en Fotoforensics muestra la alteración digital.

Haciendo una búsqueda inversa en Google, además, encontramos la foto original, publicada por la emisora de Yopal Violeta Estéreo, y que, si se detalla la nube, se puede ver que la supuesta cara no está.

Comparación

Al comparar las dos fotografías, la original tomada por las autoridades que atendieron la emergencia con la que circula en redes sociales se puede deducir que se trata de una imagen Falsa.