Pasar al contenido principal
Domingo, 04 Agosto 2019

No, Fiscal de la CPI no ha sido destituida por “negligencia” en investigaciones contra Maduro

Por Ana María Saavedra

Varios portales de noticias venezolanos difundieron esta información falsa acerca de la destitución de Fatol Bensouda.

En informaciones difundidas por medios como vozdeamerica.org, el venezolanonews.com o noticiasigatokavenezuela.blogspot.com se asegura que la fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatol Bensouda fue destituida a causa de una acusación hecha por el exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Walter Márquez.

Sin embargo, el propio Márquez aclaró en su cuenta de Twitter que desconoce que la Fiscal haya sido destituida.

Márquez había instaurado una denuncia contra Bensouda por desestimar su solicitud de investigar sus acusaciones de que el gobierno de Nicolás Maduro habría cometido crímenes de lesa humanidad al haber hecho deportaciones forzosas. Según Márquez, la Corte admitió la denuncia.

Pero la información de ese caso tampoco ha sido publicada por medios internacionales, más allá de las declaraciones del exdiputado.  

La información falsa también fue desmentida por Tamara Suju, directora Ejecutiva del Casla Institute y, según su cuenta de Twitter, delegada de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas) ante la Corte Penal Internacional.

Asimismo, la supuesta destitución de Bensouda no ha sido publicada por medios internacionales, solamente por portales venezolanos que citan la denuncia de Márquez, como se evidencia en una búsqueda de Google y en una búsqueda avanzada de noticias de Google.

Tampoco ha sido publicada en el portal de la Corte Penal Internacional

Sobre este caso, la Corte Penal publicó en septiembre del año pasado las declaraciones de la Fiscal Bensouda sobre la solicitud de seis Estados para investigar el caso de Venezuela. “Los Estados remitentes solicitan a la Fiscal que inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela desde 12 de febrero de 2014, a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas. Por consiguiente, de conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión”, indicó Bensouda.

 

Con todos estos elementos concluimos que es falso que la Fiscal haya sido destituida.

Lunes, 11 Marzo 2019

Cristina Fernández no trinó que envío de ayuda humanitaria a Venezuela “es una provocación de las potencias imperialistas”

Por Ana María Saavedra

El trino, que también asegura que Venezuela es un país “autosuficiente y en pleno progreso” fue publicado por una cuenta ‘fake’ de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más los usuarios de las redes sociales se confundieron con una cuenta ‘fake’ de un personaje público en Twitter. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, no trinó diciendo que el “envío de ayuda humanitaria a un país como Venezuela, autosuficiente y en pleno progreso, es una provocación injuriosa de las potencias imperialistas y de sus lacayos”. 

El mensaje realmente fue publicado por una cuenta de parodia que se hace pasar por ella.

crist

 

El trino sí existe, pero no se trata de una cuenta oficial de la expresidenta sino de un perfil ‘fake’, usado para parodiarla, @CFKexPresidenta

tri

Como ya hemos explicado, las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

La cuenta certificada de Cristina Fernández en esta red social es @CFKArgentina. Fue abierta en 2010 y cuenta con 5,36 millones de seguidores.

twittercristina