Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Noviembre 2019

No han muerto ‘cuatro policías’ a causa del Paro Nacional y no hay empleados del Ara en coma

Por Ana María Saavedra

Un post de Facebook mezcla datos falsos acerca de policías muertos y el estado de salud de los empleados de un supermercado saqueado con cifras reales de los uniformados lesionados.

La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”. 

dilanpost

En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.

Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.

Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.

Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.

En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.

 

ara

 

En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.

La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.

De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves. 

En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali. 

Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.