Pasar al contenido principal
Martes, 26 Noviembre 2019

No han muerto ‘cuatro policías’ a causa del Paro Nacional y no hay empleados del Ara en coma

Por Ana María Saavedra

Un post de Facebook mezcla datos falsos acerca de policías muertos y el estado de salud de los empleados de un supermercado saqueado con cifras reales de los uniformados lesionados.

La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”. 

dilanpost

En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.

Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.

Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.

Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.

En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.

 

ara

 

En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.

La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.

De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves. 

En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali. 

Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.

Lunes, 25 Noviembre 2019

Llamado a reservistas de la Policía para atender paro nacional es falso

Por Sania Salazar

El documento que llama a los reservistas de la Policía Nacional es poco confiable porque tiene errores de redacción y no contiene los elementos legales necesarios para llamar a los reservistas.

A raíz del paro nacional que se inició en Colombia el pasado 21 de noviembre, empezó a circular por redes sociales un supuesto comunicado de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional en el que se convoca a la reserva activa con menos de dos años de retiro a presentarse el 25 de noviembre de 2019 para atender “la situación actual del país”.

La Policía dice que el comunicado es falso y el documento tiene elementos para desconfiar de su autenticidad, como errores de redacción, fechas desactualizadas, falta de precisión en los nombres y los cargos de las personas a las que se refiere y no tiene las características legales que según la ley debe cumplir un llamado a las reservas, por lo que lo calificamos como falso.

El teniente Yimmi Tovar, encargado de redes sociales de la Policía, le dijo a Colombiacheck que el comunicado es falso.

El comunicado está firmado, supuestamente, por el director talento humano de la institución, Mayor general Álvaro Pico Malaver, quien, efectivamente es el oficial que ocupa ese cargo actualmente, como lo corroboramos en la página de la Policía Nacional

Sin embargo, las primeras inconsistencias que notamos a simple vista  es que el comunicado tiene algunos errores de redacción como falta de letras, de tildes y de algunas preposiciones. Además, no tiene un número de radicado y en la parte inferior derecha dice que la fecha de aprobación del documento fue el 27 de marzo de 2017, lo que indica que no es actual.

Además, según el Artículo 55 de la Ley 48 de 1993, “el Gobierno Nacional en tiempo de paz y cuando lo considere necesario, podrá convocar temporalmente a las reservas de la Fuerza Pública con fines de instrucción, entrenamiento, revisión, situación de orden público, en desarrollo de los planes de movilización”. En el comunicado que circula por redes dice que el llamado es “disposición del señor general de la Policía Nacional” y la institución tiene varios generales, es decir, no se le adjudica a una persona en particular ni se detalla con precisión el cargo de la misma.

En la Policía aclararon también que el director de Talento humano de la Policía, quien supuestamente firma el documento, no tiene la facultad de convocar a las reservas.

El Artículo 60 de la misma ley indica que el personal de reserva está obligado a concurrir al llamado al lugar y fecha señalados “en el Decreto de Movilización o llamamiento especial”, decreto que no se menciona en el comunicado.

Pedro Piedrahita, profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín y magíster en seguridad y defensa, explicó que el vandalismo no es una amenaza real a la seguridad y que por lo tanto no lo cree suficiente para un llamado a las reservas, “ni en peores momentos se hizo”, recordó.