Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Enero 2020

No, Jorge Iván Ospina no anunció que prohibirá los guardas de tránsito en Cali

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook dio esta información, pero el nuevo alcalde de Cali no ha propuesto prohibir los guardas de tránsito.

La página llamada Valle Noticias publicó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prohibirá los agentes de tránsito en toda la Ciudad de Cali a partir del 20 de Marzo.

En el post  también se indica que la supuesta prohibición se da porque “la secretaria de movilidad de Cali no atiende los fuertes operativos que están cometiendo los guardas de transito” (sic). Sin embargo, no se citaba ninguna fuente o enlace con las supuestas afirmaciones de Ospina.

Para verificar si esta información era cierta acudimos a la jefe de prensa del Alcalde, que nos aseguró que se trataba de una información falsa. Lo mismo nos aseguró William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

Asimismo, realizamos una búsqueda en Google por noticias relacionadas con los guardas de tránsito y Jorge Iván Ospina. Una noticia de un tema tan sensible habría sido publicada por medios de comunicación, pero en ninguna parte aparece esta noticia.

Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter de Ospina y de la Secretaría de Movilidad tampoco encontramos ese anuncio.

Otra de las evidencias que hallamos de la falsedad de la información es que en el programa de Gobierno de Ospina, sobre el tema de los guardas de tránsito, habla de “consolidar el sistema de regulación, monitoreo y control vial, fortaleciendo el cuerpo profesional de guardas de tránsito del nuevo Distrito Especial”.

Finalmente, nos comunicamos con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, (uno de los sindicatos que afilian a los guardas de tránsito de Cali), quien aseguró que no sabía de dónde salía esa información, pues era falsa.

Con estos elementos calificamos el post divulgado por Valle Noticias como falso.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos una información falsa difundida en esta página de Facebook. Durante las elecciones de la Alcaldía, en este sitio también se compartió un video en el que se aseguraba que Ospina era el candidato de las Farc y se mostraba un montaje de una valla. 

Viernes, 27 Septiembre 2019

Jorge Iván Ospina sí recibió un panfleto amenazante de las ‘Águilas Negras’

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

En redes se cuestionó la denuncia que hizo el candidato a la alcaldía de Cali. Pero en los panfletos que recibieron otras organizaciones se puede ver que el nombre de Ospina está entre los amenazados.

El pasado 31 de agosto, el candidato a la alcaldía de Cali por el partido Alianza Verde Jorge Iván Ospina informó a través de su cuenta de Twitter que recibió amenazas de muerte por parte de las “Águilas Negras”.

Tras esta publicación, algunos tuiteros se mostraron inquietos al notar que Ospina nunca mostró la amenaza que recibió y señalaron que el candidato Ospina se podía estar ‘autoamenazando’ para subir en las encuestas.

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Para comprobar si Ospina sí había recibido estas amenazas, el equipo de RedCheq contactó a Andrea del Pilar Solarte, integrante del equipo de prensa de la campaña de Ospina, para solicitarle el documento. Sin embargo, Solarte nos indicó que dicho documento era de carácter privado y que los miembros de la campaña de Ospina no estaban autorizados para publicar ese tipo de archivos. 

Así que indagamos con un grupo de víctimas del conflicto del Valle del Cauca, que también recibieron amenazas de las “Águilas Negras” en la misma fecha en la que Ospina publicó el trino. Gracias a este grupo de víctimas, quienes pidieron que su nombre no fuera revelado para este chequeo, pudimos acceder al panfleto, firmado por las “Águilas Negras”. En él, en efecto,se menciona el nombre de Jorge Iván Ospina (único candidato a la alcaldía de Cali mencionado en el volante), como objetivo militar.

Panfleto amenazante

“(…) Desde ahí la necesidad de dar continuidad al proceso de exterminio de todo aquel que participó y continúa impulsando la Colombia humana y que en el Valle del Cauca se pretende fortalecer, declaramos objetivo militar a: (…) Jorge Iván Ospina”, señala el panfleto. 

Luego de verificar si el documento había sido alterado digitalmente, o se habían desarrollado montajes gráficos en él, se evidenció que la fotografía entregada por la fuente para este chequeo es verídica.

 Hay que aclarar que, como lo explicó Colombiacheck en un Explicador, las “Águilas Negras” no son un grupo organizado y, en cambio, se pueden describir o bien como una marca que es utilizada por diferentes agentes para amenazar sin ser identificados, o bien como una franquicia criminal que está al servicio de quien quiera utilizarla.

De todas maneras, la afirmación de Ospina de que recibió amenazas de las “Águilas Negras” es verdadera, pues es cierto que en Cali se han repartido panfletos en los que aparece su nombre entre la lista de amenazados.

Por: Natalia Garzón, Daniela Zapata, Santiago Serrano y María José Vallecilla

RedCheq