Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

No, Jorge Iván Ospina no anunció que prohibirá los guardas de tránsito en Cali

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook dio esta información, pero el nuevo alcalde de Cali no ha propuesto prohibir los guardas de tránsito.

La página llamada Valle Noticias publicó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prohibirá los agentes de tránsito en toda la Ciudad de Cali a partir del 20 de Marzo.

En el post  también se indica que la supuesta prohibición se da porque “la secretaria de movilidad de Cali no atiende los fuertes operativos que están cometiendo los guardas de transito” (sic). Sin embargo, no se citaba ninguna fuente o enlace con las supuestas afirmaciones de Ospina.

Para verificar si esta información era cierta acudimos a la jefe de prensa del Alcalde, que nos aseguró que se trataba de una información falsa. Lo mismo nos aseguró William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

Asimismo, realizamos una búsqueda en Google por noticias relacionadas con los guardas de tránsito y Jorge Iván Ospina. Una noticia de un tema tan sensible habría sido publicada por medios de comunicación, pero en ninguna parte aparece esta noticia.

Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter de Ospina y de la Secretaría de Movilidad tampoco encontramos ese anuncio.

Otra de las evidencias que hallamos de la falsedad de la información es que en el programa de Gobierno de Ospina, sobre el tema de los guardas de tránsito, habla de “consolidar el sistema de regulación, monitoreo y control vial, fortaleciendo el cuerpo profesional de guardas de tránsito del nuevo Distrito Especial”.

Finalmente, nos comunicamos con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, (uno de los sindicatos que afilian a los guardas de tránsito de Cali), quien aseguró que no sabía de dónde salía esa información, pues era falsa.

Con estos elementos calificamos el post divulgado por Valle Noticias como falso.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos una información falsa difundida en esta página de Facebook. Durante las elecciones de la Alcaldía, en este sitio también se compartió un video en el que se aseguraba que Ospina era el candidato de las Farc y se mostraba un montaje de una valla. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.