Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Diciembre 2021

No, la OEA no dijo que Duque es el peor presidente del 2020 ni El Tiempo lo publicó

Por Mónica Ospino Orozco

De nuevo circula en redes sociales un montaje de una plantilla del diario El Tiempo.

Desde hace unos días se mueve, de nuevo en redes sociales, una pieza gráfica que simula un titular del diario El Tiempo y en el que se asegura que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.

Esta pieza gráfica falsea el estilo de los titulares que usa el periódico El Tiempo para su redes sociales, y adicionalmente usa el nombre de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para difundir una afirmación que no tiene sustento alguno.

La publicación ya tiene más de 10.000 me gusta y 2.691 retuits desde el 4 de diciembre que se publicó y además fue compartida en cuentas como estas (1, 2, 3, 4).

Algunos de los mensajes de esas cuentas aseguran por ejemplo que:  “¡ATENCIÓN! #DuqueElPeorPresidente La OEA no podía seguir ocultando lo q el mundo sabe. Iván Duque desde su posesión es el peor, no solo d Colombia sino d toda la región  ¡Felicitaciones INEPTO se ha esforzado por ser lo peor y lo logró! gracias a su mentor Uribe y el CD. ¡AJÚA!”

En Colombiacheck decidimos verificar las publicaciones y encontramos que es falso. En primer lugar consultamos al equipo de redes sociales del diario El Tiempo, que nos confirmó en efecto que esa no era una pieza que hubiera sido publicada por esa casa editorial, y que tenía varias diferencias con las publicaciones que sí realiza el diario en sus redes sociales.

“El logo está mal y es distinto. En el detalle de la línea blanca diagonal, en la plantilla original es azul. Cada vez que hay un ‘fake’ nos fijamos en el ‘blur’ azul que tenemos para las fotos. Eso nos marca la diferencia. Por otro lado, los ‘copys’ que ponemos son cortos, ese está extenso”.

Esta es la pieza falseada que circula en redes sociales y atendiendo las diferencias señaladas por el equipo de redes sociales de El Tiempo las principales son:
1. El logo es sutilmente diferente al original

2. La línea diagonal que atraviesa estas piezas tiene un fondo difuminado azul, en este caso esa línea es de difuminado blanco.

3. El titular es muy largo. Los que usa El Tiempo son muy cortos.

 

Esta es una pieza original de redes sociales de El Tiempo y se puede ver claramente la diferencia con la pieza falsa.

 


Por otro lado, también hicimos una búsqueda en Google con las palabras del titular de la pieza, objeto de este chequeo, y los resultados no arrojaron ninguna información que refleje que fuera una noticia publicada por El Tiempo o por cualquier otro medio, pero lo que sí encontramos es que nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, ya habían verificado esta misma información en esta nota que fue publicada el pasado 5 de marzo.

En ese texto de La Silla Vacía el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, aseguró que “se trata de un montaje que imita de manera fraudulenta las nuevas plantillas de redes sociales de El Tiempo y que no corresponde a una información publicada por este periódico, ni a una noticia que sea verídica”. Tampoco aparece en la cuenta de Twitter de El Tiempo dicha noticia.

Además, también buscamos en el sitio web de la OEA y no encontramos ninguna noticia ni información que coincida con lo mencionado en dicho titular. También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del organismo y tampoco encontramos alguna mención similar a la que menciona la pieza gráfica.

Pero además, la OEA no hace evaluaciones sobre el desempeño de los presidentes ni publica escalafones, pues una de sus funciones es servir de espacio para el diálogo político entre las naciones de América.  “La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar de manera periódica”, precisa su sitio web en relación con sus funciones.

Tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que usa una plantilla similar a la del diario El Tiempo, asegurando que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

Falso, Fundación Valle del Lili de Cali no negó atención a heridos de la Minga indígena este domingo 9M

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula en redes sociales acusa a la clínica, localizada en el sur de Cali, de no prestar atención médica a los heridos en los hechos del 9 de mayo. Corroboramos que la entidad recibió y atiende a cuatro personas que llegaron luego de este evento.

Esta pieza gráfica que fue fechada el 9 de mayo de 2021 a las 3:20 p.m., y que circula ampliamente por redes sociales como Facebook y Twitter, así como la red de mensajería WhatsApp, asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad, en ataque armado a la Minga. Información en desarrollo”.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación con la imagen ha sido compartido más de 5.000 veces y ha tenido más de 70.000 visualizaciones.

Sin embargo, encontramos que las afirmaciones contenidas en dicho meme son falsas, pues, en este momento en dicho centro médico de Cali, permanecen recluidas cuatro personas heridas en los enfrentamientos entre miembros de la Minga indígena y algunos habitantes del sur de Cali.

Así lo confirmó a Colombiacheck Alejo Carpentier, quien hace parte de la comisión humanitaria y del equipo jurídico de la Minga. “Esa información que circula es falsa. De hecho ayer en esa clínica sí recibieron a las personas de nuestra organización que resultaron heridas en el ataque a la Minga”.

La Fundación Valle del Lili, por su parte, emitió este domingo un comunicado desmintiendo las afirmaciones en cuestión. La Oficina de Comunicaciones aseguró en diálogo con Colombiacheck, que “nosotros no rechazamos pacientes de los eventos de este domingo 9 de mayo, de hecho en nuestra clínica permanecen cuatro personas que ingresaron ayer, son los heridos de mayor complejidad por estos hechos y están recibiendo la mejor atención. Esta desinformación es un ataque muy riesgoso contra la misión médica”. 

“Para nosotros no hay diferencia entre los pacientes, una vez llegan a nuestras instalaciones no nos interesa de dónde vienen, son nuestros pacientes y los atendemos como es debido”, aseguró la vocera de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo en este video publicado este domingo 9 de mayo en las redes sociales de la entidad, que “todas las empresas prestadoras de servicios de salud y servicios de urgencias han estado dispuestas para la atención en estas urgencias y emergencias. Tuvimos ya ocho personas remitidas a los servicios de salud. Cuatro personas en la Fundación Valle del Lili, tres personas en el Hospital Universitario del Valle y una persona en Imbanaco, atendidas… De estas ocho personas, tres tienen lesiones graves y las demás con lesiones leves”.

 

Pero además, el periódico Q’hubo, publicó en su edición de hoy que Daniela Soto, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca y miembro de la Minga, quien es una de las heridas más graves pues recibió dos disparos en su abdomen, está siendo atendida en la Fundación Valle del Lili.

Así es que tras estas evidencias concluimos que el meme que asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad”, es falso, pues queda claro que en dicha entidad de salud están recibiendo atención cuatro de las ocho personas heridas en los hechos de este 9 de mayo de 2021 en Cali.