Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Diciembre 2021

No, la OEA no dijo que Duque es el peor presidente del 2020 ni El Tiempo lo publicó

Por Mónica Ospino Orozco

De nuevo circula en redes sociales un montaje de una plantilla del diario El Tiempo.

Desde hace unos días se mueve, de nuevo en redes sociales, una pieza gráfica que simula un titular del diario El Tiempo y en el que se asegura que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.

Esta pieza gráfica falsea el estilo de los titulares que usa el periódico El Tiempo para su redes sociales, y adicionalmente usa el nombre de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para difundir una afirmación que no tiene sustento alguno.

La publicación ya tiene más de 10.000 me gusta y 2.691 retuits desde el 4 de diciembre que se publicó y además fue compartida en cuentas como estas (1, 2, 3, 4).

Algunos de los mensajes de esas cuentas aseguran por ejemplo que:  “¡ATENCIÓN! #DuqueElPeorPresidente La OEA no podía seguir ocultando lo q el mundo sabe. Iván Duque desde su posesión es el peor, no solo d Colombia sino d toda la región  ¡Felicitaciones INEPTO se ha esforzado por ser lo peor y lo logró! gracias a su mentor Uribe y el CD. ¡AJÚA!”

En Colombiacheck decidimos verificar las publicaciones y encontramos que es falso. En primer lugar consultamos al equipo de redes sociales del diario El Tiempo, que nos confirmó en efecto que esa no era una pieza que hubiera sido publicada por esa casa editorial, y que tenía varias diferencias con las publicaciones que sí realiza el diario en sus redes sociales.

“El logo está mal y es distinto. En el detalle de la línea blanca diagonal, en la plantilla original es azul. Cada vez que hay un ‘fake’ nos fijamos en el ‘blur’ azul que tenemos para las fotos. Eso nos marca la diferencia. Por otro lado, los ‘copys’ que ponemos son cortos, ese está extenso”.

Esta es la pieza falseada que circula en redes sociales y atendiendo las diferencias señaladas por el equipo de redes sociales de El Tiempo las principales son:
1. El logo es sutilmente diferente al original

2. La línea diagonal que atraviesa estas piezas tiene un fondo difuminado azul, en este caso esa línea es de difuminado blanco.

3. El titular es muy largo. Los que usa El Tiempo son muy cortos.

 

Esta es una pieza original de redes sociales de El Tiempo y se puede ver claramente la diferencia con la pieza falsa.

 


Por otro lado, también hicimos una búsqueda en Google con las palabras del titular de la pieza, objeto de este chequeo, y los resultados no arrojaron ninguna información que refleje que fuera una noticia publicada por El Tiempo o por cualquier otro medio, pero lo que sí encontramos es que nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, ya habían verificado esta misma información en esta nota que fue publicada el pasado 5 de marzo.

En ese texto de La Silla Vacía el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, aseguró que “se trata de un montaje que imita de manera fraudulenta las nuevas plantillas de redes sociales de El Tiempo y que no corresponde a una información publicada por este periódico, ni a una noticia que sea verídica”. Tampoco aparece en la cuenta de Twitter de El Tiempo dicha noticia.

Además, también buscamos en el sitio web de la OEA y no encontramos ninguna noticia ni información que coincida con lo mencionado en dicho titular. También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del organismo y tampoco encontramos alguna mención similar a la que menciona la pieza gráfica.

Pero además, la OEA no hace evaluaciones sobre el desempeño de los presidentes ni publica escalafones, pues una de sus funciones es servir de espacio para el diálogo político entre las naciones de América.  “La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar de manera periódica”, precisa su sitio web en relación con sus funciones.

Tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que usa una plantilla similar a la del diario El Tiempo, asegurando que “Iván Duque fue el peor presidente del 2020 dice la OEA”.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Marzo 2021

Video de Ricardo Montaner pidiendo a los colombianos no seguir el ejemplo de Venezuela es del 2018

Por Mónica Ospino Orozco

El video se viralizó ayer en Twitter y Facebook entre sectores adeptos al Centro Democrático. Sin embargo, es de junio del 2018.

Hoy lunes 29 de marzo se viralizó un video de hace tres años del cantante venezolano, Ricardo Montaner en el que pide a los colombianos elegir bien y no seguir el ejemplo de Venezuela. 

En algunos de los casos el video fue compartido en Twitter con la etiqueta #OjoConEl2022.

En el corto clip que circuló ayer, el cantante y compositor, quien también tiene nacionalidad colombiana, asegura: 

“Hace 20 años Venezuela eligió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días. Me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por quién van a votar, a quién van a elegir. No sigan el ejemplo de Venezuela, por favor, voten a conciencia, voten con el corazón. Que Dios los bendiga”.

 

Sin embargo, desde revista Semana (que publicó y luego borró su trino), pasando por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hasta contrarios al uribismo como esta página denominada Movimiento Naranja Antioquia, cayeron en la desinformación. En ninguno de los casos aclararon que se trataba de un video viejo.

En redes sociales también se compartió el video con mensajes como: “Un venezolano antes que cantante o famoso, @montanertwiter, una persona que también es colombiano. Nos advierte que tenemos un reto muy grande como nación, las próximas elecciones serán cruciales para nuestro futuro. Escuchemos una voz de la experiencia.

#OjoConEl2022” o “Buenos días amigos URIBISTAS. Feliz inicio de semana. Aquí les dejo este claro mensaje de RICARDO MONTANER. Resumen #OjoConEl2022”.

Sin embargo, al poco tiempo de hacerse viral fue aclarada por el propio cantautor, quien en un trino desde su cuenta de Twitter, aseguró: “Hola #Colombia, están circulando un video que grabé hace tres años… Aunque mis ideas firmes no pasan de moda, no he emitido opinión respecto a lo que viene próximamente. Gracias a todos”.

Es que el video viral da pistas de que no es actual, pues Montaner asegura “hace 20 años Venezuela eligió muy mal”, por lo que es claro que, en efecto, hace 3 años, el 6 de diciembre de 2018 se cumplieron dos décadas de que Venezuela eligiera por primera vez como presidente al coronel Hugo Chávez Frías, de quien Montaner manifestó en repetidas ocasiones que era “el peor desastre de la historia de Venezuela”.

De hecho el video original fue publicado por Montaner en su cuenta de Instagram el 16 de junio de 2018, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, en las que se disputaban la presidencia de la República, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro, y en las que resultó vencedor el primero.

 

Otra pista de que el clip no es actual, de nuevo está en el video original, pues al inicio del mismo, Montaner asegura que hacía unas semanas había viajado a Barranquilla para un concierto: “En la mañana de ese día fui a visitar a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros”. Y como es claro, en Colombia hace ya más de un año los conciertos están prohibidos debido a la pandemia.

El concierto del que habla Montaner fue el 19 de mayo de 2018, en el que compartió tarima con el popular intérprete de vallenato Jorge Celedón, tal y como lo registra este video hecho ese día por el diario El Heraldo de Barranquilla.

Por último, en Colombia las próximas elecciones de carácter nacional son las de Congreso y fueron fijadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 13 de marzo de 2022, mientras que la elección presidencial será a finales del mes de mayo de 2022, por lo que de nuevo, se ratifica que el video no es actual.

Con estas evidencias calificamos como cuestionable la redifusión del video de Ricardo Montaner, pues sus declaraciones no son actuales, como él mismo aclaró.