Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

No, ningún famoso ha contratado aviones para apagar incendio de la Amazonía

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un mensaje en el que se asegura falsamente que famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, han contratado aviones para apagar el incendio de la Amazonía. 

“UNIDOS MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS!...

Los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro unieron fuerzas y contrataron un avión con capacidad de 10.000 litros para ayudar a apagar el incendio del amazonas.

Dando ejemplo de unidad a todo un país”, es uno de los mensajes que se comparten en Facebook, acompañado de una foto de un avión.

up

Un mensaje similar ha sido compartido en la misma red social pero, esta vez, mencionando a Luisa Fernanda W, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.

 

w

 

mess

 

h

 

Pero las desinformaciones han llegado hasta a mencionar a famosos, ya fallecidos, como Cameron Boyce y el cantante colombiano Legarda.

boy

 

leg

Para verificar estas afirmaciones, en Colombiacheck contactamos al jefe de prensa de Gustavo Petro. “Es falso muy falso, ya que actualmente el Senador Gustavo Petro no cuenta con los recursos suficientes para contratar un avión debido a sus sanciones las cuales le han generado embargo en sus ingresos como Senador. Por otra parte tampoco es cierto lo de la alianza con Uribe”, nos informó.

Además, ni en las cuentas de Twitter de Petro ni de Uribe se habla de esta supuesta contratación de un avión.

La misma búsqueda avanzada hicimos en las cuentas oficiales de Twitter de Luisa Fernanda W, de Cristiano Ronaldo y  de la Fundación Leo Messi. También revisamos los sitios web de la Fundación Leo Messi y el instagram de Cristiano Ronaldo. En ninguno de ellos se menciona que hayan contratado un avión.

Asimismo, los chequeadores de AFP factual en España contactaron al portavoz del jugador del FC Barcelona, quien les aseguró que “no había visto nada hasta ahora sobre ese asunto. Pero te puedo confirmar que no es verdad, es falso”.

Lo mismo aseguraron voceros de Cristiano Ronaldo. 

Aparte de estas comprobaciones, verificamos, usando la búsqueda inversa de Google, las imágenes de los aviones que acompañaban los mensajes de Facebook y encontramos que han sido publicadas en otras ocasiones, antes del incendio de la Amazonía.

Por ejemplo, en el mensaje de Uribe y Petro, el avión aparece en noticias de España desde 2017, y en el caso de Ronaldo, las tres imágenes han sido usadas en Chile desde 2017, en varios países desde 2009 y en España desde 2012

Las dos fotos compartidas en el mensaje de Messi son las mismas que las del post de Ronaldo.

Al analizar todos estos elementos, incluyendo que casi el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes famosos, concluimos que esta información compartida en redes es falsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Junio 2018

Meme asegura que Petro acabará con el Carnaval de Barranquilla

Por Sania Salazar

La imagen tiene el logo de la emisora la FM, como si Petro hubiera dicho la frase en una entrevista con ese medio. Petro no dijo eso y tampoco podría hacerlo como presidente.

Según un meme que circula por redes sociales con la foto de Gustavo Petro ese candidato presidencial aseguró que el Carnaval de Barranquilla es un despilfarro de la oligarquía y por eso se debe acabar. Al ponerle la lupa, Colombiacheck concluyó que la información es Falsa.

Meme falso sobre Petro contra el carnaval de Barranquilla

Aunque ya habían circulado memes con frases similares atribuidas a Petro desde los primeros días de junio, la aparición de este nuevo meme coincide con una entrevista que le hicieron al candidato en esa emisora el pasado 12 de junio. El meme tiene el logo antiguo de la emisora, que renovó su imagen hace aproximadamente tres meses, según confirmó Alfonso Rico, editor web de la FM. Esa es una de las evidencias de la falsedad de esa información

Colombiacheck revisó la entrevista y Petro no habla del Carnaval de Barranquilla. Según su campaña esa es la única entrevista que le han hecho en esa emisora durante la actual contienda electoral, lo que corroboró editor web de la FM.

En la campaña de Petro desmintieron que el candidato haya hablado sobre acabar con el carnaval y agregaron que el único pronunciamiento sobre un asunto relacionado con festividades en Colombia que ha hecho el candidato es un comunicado enviado el 15 de junio a los medios en el que respalda una iniciativa nacida en Valledupar para convertir a esa ciudad en líder en economía de la cultura.

“El impulso a la economía de la cultura o a las industrias creativas se relaciona directamente con uno de los objetivos del programa de gobierno de Colombia Humana, cuál es impulsar una economía productiva, donde se fortalezcan la actividad agrícola y sectores estratégicos de la industria y los servicios, como es el de la cultura”, indica el comunicado.

¿Un Presidente podría acabar con el Carnaval de Barranquilla?

"Las iniciativas como los carnavales que se realizan en Colombia son de carácter local, llevarlos a cabo depende de las autoridades municipales, en este caso, de la alcaldía de Barranquilla y Carnaval de Barranquilla S.A.S.”, explicó Juan Manuel Vargas, Director Jurídico del Ministerio de Cultura.

Vargas explicó que los recursos que la organización del Carnaval obtiene de la Nación están sujetos a una convocatoria pública y abierta que se concreta en el Programa Nacional de Concertación.

“El Carnaval de Barranquilla además de ser Patrimonio cultural de la nación, es Patrimonio de la humanidad y por ley le corresponde adicionalmente un porcentaje de los recursos que se recaudan por impuesto al consumo de la telefonía móvil celular. De ahí que no es competencia del Presidente de la república ni crear ni desaparecer ningún Carnaval, ni evento cultural en el país", concluyó Vargas.

La organización Carnaval de Barranquilla le explicó Colombiacheck que el 95% de los recursos de esa fiesta provienen del sector privado entre aportes de empresas y boletería de sus espectadores y el 5% del sector público.

“El Carnaval de Barranquilla es una celebración multicultural que representa lo que somos como nación, que exalta nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es la manifestación de un pueblo a través de la música, la danza, las comparsas, disfraces. Históricamente se ha celebrado el Carnaval en Barranquilla independiente de cualquier situación social y política, porque esta es una fiesta hecha por la gente para la gente”, concluyeron en el Carnaval de Barranquilla.

En resumen, no solo es falso que Petro acabaría con el Carnaval de llegar a la presidencia, sino que no es una atribución presidencial hacerlo.