Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

La revista no ha publicado un supuesto prontuario de Javier Ordóñez, el hombre que murió tras ser electrocutado por la policía de Bogotá esta semana.

Una publicación falsamente atribuida a la revista Semana, con una foto de Javier Ordóñez y con varias anotaciones de su supuesto “pasado violento”, se volvió viral en Facebook y ha sido compartida en Facebook.

El pantallazo, en el que aparece la foto de Ordóñez, el taxista y estudiante de derecho que murió luego de que policías usaran una pistola taser para reducirlo, ha sido compartido más de 400 veces y visto por 22.500 personas en Facebook.

La publicación ha sido compartida con mensajes como “Lamento la muerte de este miembro de la #ColombiaHumana , Vaya si que era especial!! La ‘indefensa’ víctima Javier Humberto Ordóñez Bermúdez su pasado violento” o “Este era el Angelito”.

Sin embargo, la propia revista Semana desmintió la publicación en la nota ‘El trino que Semana no publicó’

“En redes sociales está circulando una falsa publicación en nombre de SEMANA en la que se lesiona el buen nombre de la familia del abogado Javier Ordóñez, el ciudadano que murió tras un procedimiento adelantado por dos efectivos de la Policía en el noroccidente de Bogotá. En esa errónea información se asegura que Ordóñez cuenta con comparendos por irrespeto y quejas de vecinos. SEMANA aclara que nunca publicó dicha información y se solidariza con el dolor de su familia”, se indicó en la nota.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de google en el portal de semana.com no aparece ninguna publicación de este tipo. Tampoco encontramos esa publicación en la cuenta de Twitter de Semana.

El año pasado, cuando el joven Dilan Cruz murió en una marcha a manos del Esmad de la Policía también circularon informaciones descontextualizadas y en algunos casos  falsas sobre el joven. Así lo contamos en la nota Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz, publicada en el especial Lo verdadero y lo falso del paro nacional 21N.

Así que  es falsa la supuesta publicación de la revista semana acerca de Javier Ordóñez.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

No, esta mujer no es una de las capturadas por los 'actos vandálicos de las protestas de Bogotá’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque la foto se difunde en redes con esa descripción, la imagen realmente corresponde a Pastora Hidalgo, una cabecilla del ELN que fue arrestada en 2017 en el departamento de Bolívar.

En Facebook, se ha compartido más de 6.100 veces una supuesta foto de una de las personas capturadas por los actos vandálicos ocurridos durante las recientes protestas contra el abuso policial en Bogotá.  

La imagen, en la que se ve una mujer en medio de dos agentes de la Policía, es descrita así: “#ULTIMAHORA | la democracia prevalece. Fue capturada alias Erika, cabecilla del frente Alfredo Quiñones del #ELN, quien recibió órdenes para incendiar y vandalizar el país en los recientes actos vandálicos. Era coordinadora del adoctrinamiento y reclutamiento en Universidades (sic)”. 

Este tipo de publicaciones han generado comentarios de los usuarios en contra de la mujer que aparece en la foto. Algunos piden cadena perpetua y otros escriben insultos contra ella. 

Pero, aunque el pasado 18 de septiembre fue capturada por orden de la Fiscalía una mujer con el alias de Érika, acusada de posiblemente ser “la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país”, y de que la mujer que aparece en la foto también es llamada con el mismo alias, la persona de la imagen no es la que capturaron hace un par de días.

Falsa captura alias Érika

Vamos por partes. Primero hicimos una búsqueda inversa en Google con la imagen que se ha viralizado en redes sociales y encontramos que la foto de la captura es antigua. No es del 18 de septiembre, sino que fue usada por varios medios [1, 2, 3, y 4] para reportar en julio de 2017 el arresto de Pastora Hidalgo Betancourt, la segunda cabecilla del ELN en el sur del departamento de Bolívar. 

Captura Pastora Hidalgo

Según escribió, por ejemplo, El Universal de Cartagena, Hidalgo “cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada “San Miguel”, que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar”.

Además, se explica que “la mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo” y que “fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga”. 

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que pese a que la foto no era reciente, Hidalgo era identificada en los artículos como “alias Érika” y se le asignaba el puesto de segunda cabecilla del ‘Frente Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN, tal como se dice en las informaciones que rotan en redes. Pero las fechas de las operaciones no coincidían. 

Así que revisamos el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre la reciente captura de las personas presuntamente implicadas en los actos vandálicos para buscar información que nos permitiera identificar si se trataba de la misma persona. 

En el documento, publicado en la mañana del 18 de septiembre, efectivamente se reseña que, junto con otras cuatro personas, “fue capturada alias Erika, quien al parecer está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente”. 

Pero en ninguna parte se menciona el nombre de la acusada y se señala que estas personas presuntamente “harían parte de “células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”; no al Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, como la persona de la foto de 2017.

Entonces, consultamos a un miembro del equipo de prensa de la Fiscalía tanto por la veracidad de la información en redes sociales como sobre la identidad de la persona capturada. A través de WhatsApp nos respondió, primero, que la foto no corresponde con la persona capturada recientemente, y, segundo, que aunque las fotos y los datos de los verdaderos capturados aún no pueden ser suministrados por la Fiscalía porque las audiencias están en curso, nos podía asegurar que Pastora Hidalgo Betancourt no es la misma alias Érika a la que se acusa de supuestamente coordinar los actos vandálicos de las protestas. 

Así, calificamos como falsa la imagen con la que se anuncia en redes sociales la captura de alias Érika, presunta miembro de las disidencias de las Farc y coordinadora de actos vandálicos en las protestas en Bogotá. La razón: aunque la mujer de la foto también es llamada alias Érika, en realidad pertenece al ELN y fue arrestada en 2017. La imagen de la mujer capturada recientemente aún no es pública.