Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Octubre 2021

No, ‘triqui triqui Halloween’ no significa ‘Satanás, quiero dulces para mí’

Por Mónica Ospino Orozco

Con la cercanía del 31 de octubre empiezan a circular en redes sociales ciertas advertencias que le atribuyen a ese día significados malignos y contrarios a la fe cristiana. Esta vez verificamos que la frase “triqui, triqui” no es “lenguaje satánico”.

El Halloween es un festejo que tiene sus orígenes en la tradición de los antiguos celtas, que el 31 de octubre festejaban el fin de la cosecha o ‘Samhain’ y que marcaba el inicio del otoño y de los días más cortos y fríos,  entre los años 600 y 700. Los celtas, además, creían que en este día los espíritus de los muertos podían volver al mundo de los vivos y por eso les dejaban ofrendas en las puertas de sus casas.

Posteriormente, hacia 835 el Papa Gregorio IV cambió para el 1 de noviembre la fecha del festival Lemuria que celebraban los romanos y culminaba el 13 de mayo y que también era un día en el que se creía que los muertos podían visitar a los vivos. Para ese entonces, ya la iglesia lo había adoptado como el día de Todos los Santos.

Y por eso el 31 de octubre se convirtió en la víspera de la festividad católica del día de Todos los Santos (1 de noviembre), que en inglés es All Hallow’s Eve y que, con el paso del tiempo, dio forma a lo que hoy se conoce como Halloween en gran parte del mundo occidental.

Justamente por sus orígenes paganos, en Facebook circula una pieza gráfica que invita a no festejar este día y que asegura en el titular del post: “Triqui, triqui Halloween, en el lenguaje satánico significa: Satanás, Satanás, quiero dulces para mi” (sic).

La publicación fue hecha en la página denominada ‘Defensa Católica’ y ya cuenta con más de 2.400 compartidos y cerca de 275 comentarios. En el post piden: “no festejes el Halloween”.

En Colombiacheck, realizamos una búsqueda histórica y lingüística. Encontramos que la frase ‘triqui, triqui halloween’, tiene todo el origen en el idioma inglés y no tiene nada de satánico. 

“La palabra Halloween viene de ‘All Hallow’s Eve’ que significa ‘Noche de Todos los Santos’, que es una fiesta cristiana”, nos explicó Pablo González Martínez, doctor en lingüística de la Universidad de la Ciudad Nueva York (The City University of New York - CUNY)  

Para el experto lingüista, “Triqui triqui, es una adaptación fonética en español de ‘trick or treat’ que traduce más o menos ‘golosina o travesura’, y se usa porque en Estados Unidos los niños tradicionalmente piden dulces en Halloween, amenazando con que, si no les dan, hacen una travesura. Pero tanto en inglés como en español, no tiene realmente la fuerza de una amenaza. En Colombia, es conocida la frase: “triqui, triqui, Halloween, quiero dulces para mí y, si no me das…”.

Precisa, González que “lingüísticamente no tiene nada que ver con satanismo, sin mencionar que no hay tal cosa como una lengua satánica”.

De acuerdo con un artículo del divulgador cultural Alfred López, en su blog de 20minutos.es, “los años 20 del [del siglo XX] fueron los de la expansión de la celebración, pero cuando realmente se hizo popular (a nivel mundial) fue a partir de 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de la UNICEF, utilizando para ello el truco o trato. A partir de entonces, la aparición y mención de esta campaña por parte de múltiples medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración de cada Halloween”.

En Colombia, entre tanto, y de acuerdo con este artículo de la Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, “no es poco frecuente que se busque desmotivar la celebración al considerar que tanto los cantos como los antecedentes históricos de la fiesta tienen cierta influencia satánica. De este modo, se ha privilegiado cantar `Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor’ sobre el clásico ‘Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz’. Todo esto, con el ánimo de promocionar costumbres más pacíficas entre los niños”.

Y añade el mencionado artículo que “en los últimos años, novedosas costumbres se han añadido a la ya peculiar celebración. Además de los niños y los padres, se disfraza también a las mascotas, en particular, a los perros. Canes de todos los tamaños y razas van por la ciudad junto a sus amos con esmoquin; se celebran fiestas temáticas de toda índole con concursos al atuendo más creativo. En conclusión, del sentido diabólico de la fiesta poco queda. Hay que celebrar en familia y con las precauciones de rigor. No perder de vista a los niños y, en lo posible, evitar disfrazarlos con atuendos que incluyan máscaras”. 

Así es que tras estos análisis y evidencias concluimos que es falso que el popular estribillo “triqui, triqui Halloween” signifique “Satanás, Satanás, quiero dulces para mí”, pues es simplemente una adaptación fonética de las palabras del idioma inglés trick o treat.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

De nuevo, mensaje en el que se pide 'apagar los celulares' esta noche porque rayos cósmicos pasarán cerca a la Tierra es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula un texto en el que se alerta a los ciudadanos que el fenómeno podría causarles “daños terribles”. Se trata de una desinformación que circula desde 2015 y ya habíamos verificado.

En redes sociales y a través de plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se alerta falsamente a los usuarios sobre un supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra que podría afectar a los humanos. 

El mensaje dice textualmente: 

“AVISO IMPORTANTE
Hoy en la noche desde las 12:30am [sic] hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta, computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo. 

La Singapore TV anuncio [sic] esta noticia. Por favor, diga a
sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am [sic] hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion [sic] altisima.

Los rayos cosmicos [sic] van a pasar muy cerca de la tierra.
Entonces, por favor, apague su telefono [sic]celular. No deje
el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.
Si no cree puede Verificar en Google y la NASA BBC
News.

Envíe este mensaje a todas las personas importantes para usted”.

Esta publicación, que volvió a viralizarse a finales de septiembre de 2021, ya la habíamos verificado en enero de 2020. En la nota que hicimos en Colombiacheck encontramos esa misma desinformación  había sido desmentida “desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos”. 

Así mismo, hay varios detalles que evidenciaban que se trataba de información falsa.  Por una parte,  en el mensaje se dice que el supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra ocurrirá “esta noche”, pero no se da una fecha específica. 

Por la otra parte, como escribimos en nuestra verificación de 2020,  ““Singapore TV” no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur” y la “NASA BBC News” no existe. 

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios públicos del Reino Unido. En las páginas oficiales de estas dos organizaciones (1 y 2) no aparecen publicaciones que confirmen la información del mensaje que se ha viralizado. 

Los rayos cósmicos sí existen. En 2020 Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, nos explicó a Colombiacheck que “los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas”.

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero también aclaró que este fenómeno no representa un peligro para los humanos en la Tierra: 

“A pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la Tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima", dijo. 

Como explicamos en nuestro artículo anterior sobre esta desinformación, la “Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS”. Pero en ningún momento ha advertido sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación con los rayos cósmicos.

De acuerdo con Martínez, "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Otra señal de la falsedad del mensaje es que al final se pide a los usuarios enviar el “mensaje a todas las personas importantes para usted”. Esta es una de las características clásicas de las cadenas y audios falsos que circulan en plataformas de mensajería instantánea. 

En resumen, es falso el mensaje en el que se pide a los usuarios apagar sus dispositivos electrónicos y “ubicarlos” lejos de su cuerpo porque “esta noche” pasarán rayos cósmicos cerca de la Tierra que podrían ocasionarles “daños terribles”. 

Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2015. No hay registro de la publicación de ninguna noticia al respecto.  Además, los rayos cósmicos no suponen un peligro para los humanos en la tierra.