Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Marzo 2021

No, Zara Home no vende totumos como ‘eco bowls’

Por Mónica Ospino Orozco

Una supuesta pieza promocional de la tienda española se hizo viral en redes sociales, pues ofrecía la venta de cuatro totumos en cerca de 206.000 pesos. Comprobamos que es falso. Aunque la tienda sí fue criticada en México por vender estropajos a aproximadamente 9 dólares.

En la era del cambio climático y la lucha contra el excesivo uso de plástico, los productos 'verdes' o 'eco friendly' son una de las etiquetas más buscadas por los consumidores del mundo entero. Sin embargo, no todo lo que pintan verde, es esperanza, ni los totumos son 'eco bowls' que vende Zara Home.

Y es que una de las imágenes más compartidas hoy en las redes sociales es esta falsa pieza promocional de la famosa marca española, que además de ropa, tiene una línea de hogar, llamada Zara Home. 

La pieza, ya viral, tendencia hoy en Twitter Colombia, promueve la venta de cuatro 'eco bowls' más conocidos como totumos o mates (como les dicen en el Valle del Cauca) por 1.199 pesos mexicanos, es decir, 206.631 pesos colombianos.

Sin embargo, verificamos que la pieza es falsa. La desinformación se originó a las 9:00 a.m. de hoy en redes sociales en México. En Colombia este tuitero lo compartió a las 10:40 a.m. y más de 3.343 personas lo retuitearon y otros 896 citaron el trino. Al hacer la búsqueda en la herramienta CrowdTangle de Facebook encontramos que el meme ya tenía más de 58.000 interacciones.

En primer lugar hicimos una búsqueda inversa de la fotografía usada en la promocional y encontramos que ha sido usada decenas de veces en páginas como Mercado Libre y Consuma Conciencia, entre otras, que sí venden los cuencos artesanales, pero, claro por un precio muchísimo más bajo que el que se marcó en la pieza falsa. 

En ese país, precisamente, se armó toda una polémica porque Zara Home estaba vendiendo “esponjas de luffa (mejor conocidas en México como estropajos o zacates) a 299 pesos (unos 9,56 dólares u 11,85 euros, aproximadamente)”, como lo contó Verne de El País de España en una nota

No obstante, al realizar la verificación de la venta de las totumas encontramos que es falso que Zara esté vendiéndolas como 'eco bowls'.

Primero, buscamos en la tienda virtual de Zara Home en Colombia. Usamos el criterio 'eco bowls' y lo único que aparece es esta toalla. Usamos también el filtro 'cuencos' y 'bowl'; el resultado fueron estas 23 imágenes de productos que nada tiene que ver con los “eco bowls’’.

Como el precio de la falsa pieza promocional aparenta ser en pesos mexicanos, también buscamos en la tienda virtual de Zara Home en México, y de nuevo la búsqueda fue infructuosa. Con el filtro cuencos encontramos este único producto, con el criterio 'eco bowl' encontramos ocho productos, la mayoría de porcelana o vidrio; ningún totumo o jícara como les dicen en México.

Por último, la imagen promocional fija el precio en pesos mexicanos, pero estos se expresan correctamente con la abreviatura MXN y no como erróneamente tiene la pieza MNX.

Cabe mencionar que los totumos, jícaras o mates provienen del árbol de totumo, que es común en México, centro y Sur América.

En Colombia, muchos cayeron en Twitter y Facebook en la trampa de la falsa pieza, y en Colombia esta cuenta de Instagram también subió la “promoción”, pero luego de varios comentarios aclaró que se trataba de una broma.

Así que, definitivamente, tras todas estas evidencias concluimos que Zara Home, ni en Colombia ni en México, vende los totumos como 'eco bowls', aunque sí vende los estropajos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en mayo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.