Pasar al contenido principal
Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.

Viernes, 15 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que padre perdería la matrícula de su hijo si no apoyaba el paro

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un pantallazo de una supuesta nota publicada por El Espectador de esta supuesta denuncia de un padre de familia. La información es falsa y el periódico no la ha publicado.

El paro del próximo 21 de noviembre, en el que participarán diferentes organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, ha generado una serie de desinformaciones en las redes sociales. 

En Facebook fue compartido este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador, que ha sido compartido más de 1.000 veces en esta red social. Sin embargo, al verificar encontramos que la información es falsa.

fal

Primero, contactamos al jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador, Elber Gutiérrez, quien nos informó que no habían publicado una nota con este titular o esa información. 

Además, al realizar una búsqueda de Google encontramos que esa información no ha sido publicada ni por El Espectador ni por ningún otro medio.

El pantallazo es un montaje de una noticia publicada por el diario el 19 de octubre pasado titulada “Explosión en colegio de Fontibón deja seis menores lesionados en Bogotá”.

 

verd

La Secretaría de Educación de Bogotá también llamó la atención sobre la falsedad de esta información con un trino en su cuenta oficial de Twitter.

Así que concluimos que no es cierto que El Espectador haya reportado que un padre perdería la matrícula de su hijo si no asistía al paro.