Pasar al contenido principal
Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.

Jueves, 16 Mayo 2019

Aunque cifras de endeudamiento que dijo Uribe son correctas, el país no está ‘quebrado’

Por Ana María Saavedra

El senador afirmó, acertadamente, que el nivel de endeudamiento de Colombia aumentó, pero eso no quiere decir que el país esté quebrado.

Con la llegada del nuevo gobierno, varias veces se ha repetido la frase “entregaron el país quebrado”. Lo dijo el presidente del Congreso Ernesto Macías en su discurso durante la posesión de Iván Duque el 7 de agosto pasado. También lo dijo el Centro Democrático en una publicidad publicada en varios medios de comunicación en esa misma fecha.

Recientemente, el senador y expresidente Álvaro Uribe lo repitió durante su visita a Pereira, como lo informaron medios de comunicación

“Entregaron el país quebrado, porque en el gobierno de Santos el nivel de endeudamiento de Colombia pasó del 43% al 56%, y bajo esas condiciones el presidente Iván Duque intenta ayudar a los sectores en crisis que piden ayuda”, señaló Uribe.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos esta frase del expresidente. 

En Colombiacheck ya habíamos verificado afirmaciones similares en el mencionado discurso de Macías y en una nota del portal El Nodo, en la que se aseguraba que “Santos deja el país en quiebra con una deuda externa de 126 mil millones de dólares”.

En esa ocasión encontramos que la deuda externa sí había aumentado, pero el profesor Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, aclaró que aunque ese incremento no significa que el país haya caído en un default. Es decir, Colombia no ha dejado de pagar su deuda, ni le ha incumplido a sus acreedores.

Para hacer este nuevo chequeo, nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe y le preguntamos en qué se basaba el senador para decir que el aumento de esa deuda significa que el país esté quebrado. La respuesta que nos dieron fue: “esas cifras no se las inventa el expresidente Uribe. Puedes investigar el déficit fiscal que dejó Santos con las fuentes oficiales”. 

También nos remitieron este documento con cifras económicas de Uribe durante su gobierno.

1u

22

 

77

112

Buscamos en el Banco de la República las cifras de endeudamiento dadas por la oficina de prensa de Uribe y encontramos que sí se aproximan a la dadas en los boletines de 2011 y 2018

Pero Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, concuerda con Alonso y dice que es una distorsión afirmar que el país esté quebrado debido al aumento de la deuda.

Reyes también recordó que, en materia económica, “los gobiernos Uribe se vieron beneficiados por el alza de los precios de la materia prima (petróleo y carbón) desde 2003 y hasta inicios de 2014”. La caída de estos, según Reyes, es una de las razones por las que la deuda pública aumentó. 

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, (que en sus informes indicó que en 2017 Colombia tuvo la sexta deuda más alta de América Latina),  afirmó que “en 2018 la actividad económica [de Colombia] ha mostrado signos de recuperación, con ritmos de crecimiento anual que no se registraban desde 2015. Entre enero y septiembre la economía se expandió en un 2,5% anual, promedio que supera las tasas del 2,0% y el 1,8% correspondientes a 2016 y 2017 respectivamente”.

 

Es decir que, al poner la frase en contexto y verificar con expertos y fuentes documentales, aunque la deuda de Colombia sí ha aumentado, esto no significa que el país esté quebrado. Por esta razón, calificamos la afirmación del senador Uribe como cuestionable.