Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 24 Julio 2018

¿Quién se ocupa ahora de Uribe?

Por Pablo Medina Uribe

El caso de Uribe no ha pasado todavía a la Fiscalía, pero podría hacerlo pronto.

Hoy, el ex presidente de la República y actual senador Álvaro Uribe dijo a través de su cuenta de Twitter que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a la investigación en su contra que anunció la Corte Suprema de Justicia.
 
 
Uribe fue llamado a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos que declararon en contra del senador Iván Cepeda, acusándolo de manejar un "cartel de testigos".
 
Casi de inmediato tras el anuncio de renuncia de Uribe, varios analistas, abogados y periodistas en redes sociales comenzaron a debatir si esta investigación pasaría a manos de la Fiscalía, puesto que la Corte Suprema de Justicia se encarga de investigar a congresistas.
 
 
 
Incluso, el periódico El Tiempo público una nota en la que afirmó que el proceso en contra de Uribe "pasa de manera automática" a la Fiscalía.
 
Sin embargo, Colombiacheck encontró que esta afirmación es aproximada.
 
El artículo 235 de la Constitución, en el que se especifica la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de juzgar a congresista, en efecto aclara que: "Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas".
 
En el caso de que Uribe renuncie, la Corte puede pasar a decidir si el caso en cuestión está relacionado con la actividad de Uribe como congresista y seguir investigándolo. Sin embargo, los juristas que consultamos creen que el caso no estaría relacionado con la actividad del expresidente como congresista y, puesto que ya no sería congresista tras su renuncia, la Corte ya no tendría competencia.
 
De todas maneras, fuentes en la Corte Suprema nos confirmaron que el caso no ha dejado la Corte, puesto que Uribe aún no ha renunciado oficialmente, y que, sólo cuando el Congreso apruebe la renuncia de Uribe (y la Corte sea notificada de esa renuncia), deberán pasarle el proceso del expresidente a la Fiscalía.
 
Jaime Arrubla, ex presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia dice, además, que si la Fiscalía llegara a confirmar que los delitos de los que está acusado Uribe estuvieron relacionados con su cargo como congresista, La Corte podría retomar el caso. "Esto sería teóricamente posible", le dijo a Colombiacheck, "pero sería muy difícil".
 
Esto diferiría del caso de varios excongresistas investigados por parapolítica que renunciaron a sus curules, pero fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia, pues ésta consideró que las acusaciones estaban relacionadas con el ejercicio de su cargo como congresista.