Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

Petro no dijo que va a gravar el arrendamiento de vivienda con un 25% de IVA

Por Laura Castaño

Esta desinformación empezó a circular en 2018 y reapareció en redes sociales en medio de la temporada previa a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en Colombia.

Un mes antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, empezó a circular en redes sociales el pantallazo de un supuesto artículo de prensa según el cual el candidato Gustavo Petro aseguró que si gana las elecciones, implantará un IVA del 25% al arrendamiento de vivienda porque considera que “es un lujo”.

El contenido se ha replicado en repetidas ocasiones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1). Y ha recibido comentarios como “Qué tal ustedes q inventan” o “Con lo que este hampon dice que va a hacer. En menos de un año acaba con el pais”.

Por esta razón, Colombiacheck tomó la decisión de verificar qué tan cierto es que Gustavo Petro haya dicho lo que se mencionó inicialmente y qué tan cierto es que un medio haya hecho una publicación de prensa al respecto.

Para ello, lo primero que se hizo fue buscar en verificaciones propias si ya había rondado algo similar y la respuesta terminó siendo sí. El 19 de noviembre de 2021, se publicó la verificación de un collage que recogía varias afirmaciones falsas que Petro supuestamente había hecho, incluyendo la que es objeto de este chequeo. 

Allí, se argumenta que ninguna de las frases figuraba en medios de comunicación y que algunas ya habían sido calificadas previamente por otros portales como falsas. De hecho, para la presente verificación, Colombiacheck decidió realizar, una vez más, una búsqueda en Google con el fin de corroborar que la noticia no fue publicada por ningún medio y el resultado fue el mismo.

El mismo Gustavo Petro se refirió a los mismos montajes el 30 de abril de 2018 a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, dijo: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”. 

Esta modalidad de desinformación se caracteriza por recrear el diseño de un artículo de un supuesto medio de comunicación, pero no incluye logos o elementos de marca que permitan identificar de manera inmediata de qué medio se trata. De esta manera, los usuarios se enfocan en que el diseño luce bastante similar a lo que se ve día a día en periódicos, revistas y portales noticiosos y confían en cualquier tipo de contenido, sea real o no. 

En medio de la coyuntura de las elecciones presidenciales, en redes reciclaron esta desinformación y medios como La Silla Vacía y AFP también la verificaron, y tanto ellos como Colombiacheck coinciden en que la calificación es “falso”. 

Otro de los elementos que evidencia la falsedad es que, como lo indicó AFP en su chequeo, “el arrendamiento de inmuebles para vivienda está exento del IVA por ley en Colombia”. Además, en el programa de gobierno de Gustavo Petro no se menciona nada similar a gravar con un 25% de IVA los arrendamientos de vivienda. Solo se habla, por ejemplo, de la eliminación de tarifas diferenciales de impuestos dependiendo de la fuente de los ingresos. 

Así que una vez más calificamos como falsa la publicación en la que le atribuyen esta declaración acerca de las viviendas a Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 07 Marzo 2020

No, en Sincelejo no han ‘confirmado’ caso de coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Se trata de un caso sospechoso, que al momento de publicar esta nota no ha sido confirmado.

“Confirmado caso de coronavirus en Sincelejo” publicaron varios portales de noticias en Facebook. La supuesta información, difundida también por el controvertido excongresista Yahir Acuña, se volvió viral. Sin embargo, la Gobernación de Sucre aclaró que no es un caso confirmado.

La información, que fue difundida por portales como Noticias Sincelejo y Sucre Ola Política y que ha sido vista por más de 100.000 personas en Facebook, fue publicada horas después de que el Ministerio de Salud confirmara un caso de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Bogotá. La paciente de este caso, el primero confirmado en Colombia, es una joven que había llegado de Italia unos días antes.

Según las páginas de Facebook mencionadas, “hay alerta en la ciudad de Sincelejo, en donde en las últimas horas las autoridades confirmaron, extraoficialmente un posible caso de Coronavirus. Se trataría de una niña y su madre que hace pocos días llegaron de Italia. En los actuales momentos se encuentra recluida en una clínica de la ciudad”.

Contactamos a Patricia Chica, secretaria de salud de Sucre, quien nos explicó que “en horas de la tarde, en una prestadora pública [de salud], conocieron el caso de una niña de cinco años, que llegó hace varios días procedente de Italia. La niña tiene sintomatología, aunque no ha presentado dificultad respiratoria. Activamos el protocolo por el país de dónde llegó y le notificamos al Ministerio de Salud”.

La Secretaría agregó que se enviarán las pruebas al Instituto Nacional de Salud para que realice el análisis.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su oficina de prensa, nos ratificó que hasta el momento el único caso de Covid-19 en Colombia es el que fue confirmado en Bogotá. 

“Se han hecho 175 PCR (pruebas para detectar el coronavirus) en Colombia para SARS-CoV-2. Y solo uno ha sido positiva”, agregó la fuente del Ministerio.

Es decir, aunque sí hay un caso en Sincelejo que se está tratando como sospechoso del virus, es falso que las autoridades de salud hayan confirmado que se trate de un nuevo caso del coronavirus SARS-CoV-2.