Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Diciembre 2022

Petro no ha eliminado la Ley 100, aunque sí ha propuesto reformar el sistema de salud en 2023

Por María Mónica Acuña Berrio

Un video de Kwai saca de contexto unas declaraciones que hizo el mandatario en el lanzamiento del nuevo “Programa Preventivo y Predictivo de Salud”.

El 21 de diciembre el usuario Federico Franco Mendoza compartió en Facebook un video, que tiene los siguientes textos: “El presidente Gustavo Petro elimina la Ley 100 y explica nuevo sistema de salud. Es mejor prevenir que curar” y “Propone 20 mil equipos compuestos por un médico, una médica, un psicólogo, una enfermera y mucho más” (sic), repetidos por el hombre que habla en la grabación, quien luego da paso a un fragmento de un discurso del mandatario.

El video tiene 78.000 visualizaciones en Facebook. El original fue tomado de la cuenta de Kwai del usuario Elkin Rojas Valencia (@elkinrojaspalencia), donde acumula 10.300 ‘me gusta’ y cerca de 4.700 compartidos.

La breve parte de la intervención del presidente Petro que se comparte en la pieza audiovisual corresponde al lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud impulsado desde el gobierno. El evento se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2022 en Aracataca, Magdalena.

En la fracción del video, el mandatario dice:

“...y que el Chocó y que la Guajira y que Nariño y que el Cauca y que el litoral Pacífico. Porque, si no hay agua potable, los niños se mueren. No hay EPS que las recoja. No los llevan en helicóptero. No alquilan una avioneta porque vale mucho para que sean atendidos en las mejores clínicas privadas de Bogotá. Se mueren y entonces, ¿por qué no podemos tener un sistema de salud que, en lugar de esperar a la persona en el hospital hacer cola a veces a no ser atendida; por qué no tenemos un sistema de salud que lleve el médico y la médica, el enfermero, el psicólogo y la psicóloga (porque después de tantas décadas de violencia tenemos enfermedades mentales por montón), que lleve la auxiliar de enfermería a la casa al lugar donde vive la familia, por muy recóndito que sea o por muy cercana su existencia? ¿Por qué no tenemos un modelo universal de salud donde no se te pida el carnet, donde no se te pregunte por tu cuenta bancaria, donde no se mide el color de tu piel ni la forma ni la calidad de tu barrio y puedas tener la misma atención por parte de un médico, de una médica, o de un enfermero, o una enfermera que, en tu casa, pueda detectar si estás bien o si estás mal y no te has dado cuenta, si hay persona en condición de discapacidad, si hay una señora en estado de embarazo que merece la pena que se le vigile la atención para determinar si podría morir, si podría curarse antes, si podría simplemente mantenerse como está, si hay que corregir las condiciones que pueden generar la enfermedad, al niño o al viejo dentro de la casa? Si nosotros montamos un sistema de salud así, claro que vale un dinero. Aquí se están proponiendo 20.000 equipos médicos compuestos por un médico, una médica, un psicólogo, una enfermera y varias enfermeras y enfermeros auxiliares. ¡20.000! Multipliquemos por cinco, por seis: 80.000, 100.000 personas de la fuerza de la salud que se volca al territorio, que sale del hospital, que no se queda en el consultorio esperando quién le va a pagar, sino que paga al Estado, paga la sociedad a través del sistema de salud y lleva esos equipos al microterritorio, al barrio, sea el barrio pobre de la gran ciudad, sea el excluido en el territorio nacional, sea el municipio a donde no llegan los dineros. Que debe llegar incluso, como objetivo, a toda la población colombiana, porque este sistema no es para focalizar, ministra; así comienza, y recomendaría que se fortaleciera el departamento de La Guajira, sino que tiene que llegar a ser, al cabo de los años, universal. Es decir que, rico o pobre, siempre llegue un equipo médico a la casa a vigilar el estado de salud. Estoy convencido que así caerían los indicadores de mortalidad. Estoy convencido que así dejaríamos de ser de los peores sistemas de salud del mundo”.

En el discurso completo, este último dato incluso lo relaciona con indicadores de muertes en menores de edad, madres y casos de COVID-19. En Colombiacheck hicimos un chequeo para verificar esos datos, “Las cuestionables afirmaciones del presidente Petro y la ministra Corcho sobre el sistema de salud”, y detallamos que de los equipos médicos interdisciplinarios territoriales (EMIT) que lanzó, supuestamente 1.007 en total, solo 596 estaban en operación y algunos de ellos se habían implementado desde antes por iniciativa de secretarías de salud municipales, distritales o departamentales.

En ningún momento, Petro habló de que ya había eliminado la Ley 100 de 1993, que es la que rige (con sus reformas) el sistema de salud. Esta aún está vigente y su eliminación tendría que pasar por el Congreso, como lo establece la Constitución en su Artículo 150.

Además, hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Petro acabó Ley 100”. Los resultados solo hablan acerca de las críticas del presidente y las posibles modificaciones al sistema de salud que ha propuesto, incluso desde que estaba en campaña.

Luego hicimos una búsqueda avanzada de esa información en los perfiles de Twitter del presidente y el Ministerio de Salud, pero solo encontramos anuncios acerca de posibles modificaciones a esa ley.

Por ejemplo, el 23 de septiembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo: “El próximo año se viene la reforma de la Ley 100, la reforma pensional, que busca recuperar los recursos públicos de los trabajadores para que realmente pensionen, para que esos recursos lleguen a los adultos mayores”. Y el 3 de noviembre, en el evento de Aracataca, Petro dijo: “Esta 1era etapa del Programa de #SaludPreventivaYPredictiva será una transición, pues aún queda por reformar la Ley 100, para que nuestro sistema sea público, y se conciba como un derecho, que vea a la gente como un ser humano y no como un cliente que se mide por el dinero”.

Así que, tras estas evidencias, calificamos como cuestionable el video de Elkin Rojas acerca de la eliminación de la Ley 100 atribuida a Petro como un hecho cumplido, porque eso en la actualidad no es cierto y, además, dentro de las propuestas existentes aún el mismo Ministerio de Salud está estudiando cómo hacerle modificaciones a todo el sistema de salud sin que haya una propuesta concreta, que se presentaría en 2023.