Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Noviembre 2019

En el archivo: Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas

Por Colombiacheck

Una imagen que ya habíamos chequeado y que muestra a unas personas con capuchas blancas entrando a un carro de la Policía está rotando de nuevo, a pocos días de las manifestaciones del 21 de noviembre. La imagen no muestra a policías, sino a manifestantes que intentaron llevarse el carro.

Para el próximo 21 de noviembre está convocado un paro nacional y, a pocos días de él, varias imágenes de otras marchas han comenzado a circular, como posibles advertencias de lo que podrá ocurrir la próxima semana. Una de estas imágenes es una en la que se ven a dos personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía.

Esta imagen fue compartida, por ejemplo, en un post de Facebook (que ha sido compartido más de 13.000 veces) con el mensaje "circula esta foto en redes sociales donde muestra el modus operandi de la policia. Infiltrados en manifestaciónes estudiantiles" (sic).

Pero hace un mes, en medio de las protestas estudiantiles, ya habíamos chequeado que la foto, aunque es verdadera, no retrata a policías infiltrados.

Esto fue lo que escribimos en ese momento:

[L]os encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve en la foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Así, concluimos que es falso que la imagen retrate a policías infiltrados en marchas.