Pasar al contenido principal
Miércoles, 30 Enero 2019

Podcast Episodio 10: Líderes sociales, atentado en Bogotá y mentiras sobre Venezuela

Por Colombiacheck

Vuelve el podcast semanal de Colombiacheck.

En la primera edición de 2019 del podcast de Colombiacheck, les resumimos nuestros chequeos de enero, incluyendo si María del Rosario Guerra trinó sobre el atentado en Bogotá antes de que sucediera, si murieron perros antiexplosivos durante ese atentado, si RCN insultó a las víctimas de ese día, de qué se trata la confusión con alias "El Mocho", si la mayoría de líderes sociales han sido asesinados por disidencias de las Farc y si Santos tiene una cuenta en el Banco Vaticano. Además, les explicamos cómo se define un "líder social" y qué es el Grupo de Lima.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

 

Jueves, 14 Febrero 2019

Jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia sí dijo que las ayudas de EE.UU. a Venezuela no son ‘ayuda humanitaria’

Por Ana María Saavedra

El comunicado de la Cicr no lo menciona, pero Christoph Harnisch sí dijo que alimentos enviados por EE.UU. no constituyen “ayuda humanitaria”.

Las declaraciones de Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Colombia sobre Venezuela, han causado revuelo en las redes sociales.

En Twitter y en portales como TeleSur, Harnisch ha sido citado diciendo que, para el CICR, los alimentos que Estados Unidos ha enviado al vecino país no constituyen una “ayuda humanitaria”. Colombiacheck verificó que Harnisch en efecto dijo esto.

Una de las primeras personas en hablar del tema en redes fue el profesor Jairo Estrada de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en una de las respuesta Erik Rojas le escribió:

 

Al verificar esta información, por petición de Erik, quien nos incluyó en su trino, encontramos que tiene razón en decir que en el comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja no se menciona literalmente que no es una ayuda humanitaria.

cicrFoto del comunicado

 

Sin embargo, le preguntamos a la oficina de prensa del Comité si Christoph Harnisch sí se había pronunciado sobre el tema. La oficina de prensa nos confirmó que Harnisch sí había dicho la frase textual sobre “ayuda humanitaria”.

Para comprobarlo, nos enviaron enlaces a entrevistas de Harnisch con CM& y RCN Radio.

 

En estas entrevistas, que Harnisch, dio el 5 de febrero pasado durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, el jefe de delegación dijo: “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.

Harnisch explicó: “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”. También dijo que para el Cicr, que se rige por el Derecho Internacional Humanitario, el término humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, que incluyen la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.