Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Enero 2023

Primera Ministra de Italia no ha eliminado el género no binario de los documentos de identidad

Por Laura Cruz

La decisión que supuestamente tomó Giorgia Meloni no tiene nada que ver con lo que realmente permite la legislación italiana en materia de cambio de sexo. En ese país el género no binario no existe.

La noticia en cuestión la encontramos en el perfil de Twitter de El puntual 24, un portal de noticias español que usualmente publica contenido en favor de la ultraderecha y en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta publicación del 9 de enero dice textualmente: “#URGENTE Giorgia Meloni ELIMINA el Tercer Genero "Género NO binario" de los DNI italianos. "Solo Hombre o Mujer"”.

El tuit obtuvo más de 85.000 ‘me gusta’, 18.000 retuits y casi 3 millones de reproducciones. El Derechista, un portal argentino de características similares, dio la misma información en Twitter y obtuvo casi 20.000 ‘me gusta’, y 5.000 retuits.

Igualmente, otros medios de comunicación de Panamá, Paraguay, Venezuela y México publicaron la supuesta noticia en sus páginas y llama la atención que en todas ellas también se afirma sin sustento alguno que el gobierno de Italia “aprobará leyes que penalicen el uso del pronombre ‘elle’, ‘binario’ y ‘trans’ de los documentos de identidad, registros civiles e instituciones educativas”. Para confirmar la veracidad de la frase, en Colombiacheck buscamos en Google noticias recientes sobre el hecho pero no hubo resultados. Tampoco encontramos algún comunicado al indagar en los perfiles de Twitter de Meloni, del gobierno de Italia y del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Ni siquiera en la página del gobierno italiano.

De igual manera revisamos medios de comunicación reconocidos, especialmente italianos (1, 2, 3) y de Europa (1, 2, 3), pero no había referencias a ella. Por eso calificamos esta información como falsa.

Esta no es la primera vez que circula una desinformación de este estilo. Los colegas de Chequeado en Argentina descubrieron que desde el 2021 también se afirma falsamente que el Ministerio del Interior de Italia introdujo un cambio en las partidas de nacimiento para que en ellas apareciera ‘progenitor 1 y progenitor 2’ en vez de ‘padre y madre’ y que la primera ministra de Italia ordenó hace poco que se derogara esa decisión, que en realidad nunca existió.

Lo que dice la ley italiana en materia de identidad

Al revisar la legislación, encontramos la ley 164 del 14 de abril de 1982 que permite realizar la rectificación de sexo en los documentos registrales, es decir, desde hace más de 40 años, las personas trans pueden realizar este trámite en Italia. Por otro lado, encontramos el portal Infotrans, una plataforma adscrita al Instituto Superior de Salud y a la Oficina Nacional contra la Discriminación Racial de Italia, que explica a la población transgénero el trámite de cambio de género en su documentación.

En esta página se afirma que “la persona que pretenda cambiar de sexo y género registral, o las personas transgénero en general, podrán solicitar una reunión con una de las estructuras, asociaciones o centros que ofrecen servicios para el proceso de afirmación del género e iniciar un proceso, cuya duración es variable, para reasignar legalmente el sexo y el género registral”.

En Italia no existe legalmente el género no binario

Ni en ley 164 de 1982 ni en la página Infotrans se informa de la posibilidad de cambiar al género no binario, solo se habla de cambio de sexo y género. En todas las versiones de esta desinformación se dice que Giorgia Meloni ‘eliminó’ el género no binario y el uso de este verbo -eliminar- nos hizo concluir que la noticia era falsa, porque no hay evidencia de que el género no binario exista en la legislación italiana, eso significa que Meloni no puede eliminar lo que no existe.

Por otro lado, quisimos averiguar si, en un caso hipotético, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia podría tomar de forma unilateral esta decisión. De acuerdo con Yann Basset, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, no es tan fácil que ella se arrogue ese derecho: “Ella probablemente no tenga la facultad de decidir eso pero el parlamento italiano sí, que además está dominado por su coalición que es muy conservadora y no sería sorprendente que este grupo quiera volver sobre este tipo de leyes”.

Sin embargo, el docente no ve probable que algo así ocurra por ahora: “Creo que este tema crearía distensiones en su coalición porque es un grupo de fuerzas de derechas pero que son distintas entre sí. La derecha de Meloni está apegada a una concepción muy tradicionalista de la familia, pero también hay una derecha, representada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que en estas cuestiones puede ser más liberal”.

La situación de las personas trans y no binarias en Italia

De acuerdo con información publicada por el medio italiano Corriere Della Sera, la ley 164 de 1982 exigía que la persona que quisiera hacer el cambio de sexo y género en sus documentos primero debía someterse una cirugía de reasignación sexual. En 2015 y 2017 se tumbó esta medida, pero las personas trans todavía tienen que presentar certificados psiquiátricos y pasar por un proceso judicial largo y costoso.

Por eso, la concejala de Milán Mónica Romano, la primera mujer transgénero en ser elegida integrante del ayuntamiento de su ciudad, propuso el registro de género preferente, una medida mucho más sencilla para que las personas transgénero y no binarias puedan cambiar su nombre solo con una declaración con el nombre de su preferencia ante un registrador de la ciudad.

De esta manera, las personas trans podrán usar su nombre escogido en las tarjetas de transporte público o de las bibliotecas. Esta propuesta fue aprobada en 2022 y se espera que entre en vigencia en 2023, pero solo tendrá efecto en esa ciudad.

En conclusión calificamos como falso que la primera ministra de italia, Giorgia Meloni, haya eliminado el tercer género del documento de identidad italiano, algo que no existe en ese país cuya ley más reciente sobre el asunto data de 1982.