Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Febrero 2021

Putin no ‘destrozó la ideología de género en entrevista con Megyn Kelly’, como circula en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video, en el que supuestamente el presidente ruso toca este tema, es un montaje que ha sido desmentido en varias oportunidades.

Desde el 18 de febrero comenzó a circular en Facebook un extenso mensaje que señala que en entrevista con la periodista norteamericana Megyn Kelly, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, “destrozó la ideología de género” y asegura que “se trata de uno de los discursos más devastadores contra esa ideología que haya hecho nunca un líder europeo”.

Sin embargo, el líder ruso no dijo las palabras que le atribuyen. Se trata de un nuevo caso en el que un video de Putin hablando en ruso es acompañado por una falsa traducción que no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo realmente.

Al final del falso mensaje, Putin supuestamente dice: “La ideología de género carece de sustento. Me niego a someterme al capricho de unos pocos”. Y el texto de la publicación señala a renglón seguido: “A favor con Vladimir Putin, me niego hacer (sic) parte de su movimiento”.

Desinformacion_Putin_ideologiadegenero

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por hacer parte de la alianza para combatir la desinformación de Facebook, la publicación ha sido vista por más de 13 millones de personas.

Sin embargo, el texto, que ha circulado en Facebook desde hace un par de años (1, 2 y 3), es falso.

El mensaje es igual a la transcripción de un video de Putin, con subtítulos en español, que varios de nuestros colegas verificadores de datos han desmentido: Chequeado, en Argentina; Animal Político, en México, y Maldita, en España. 

El 8 de noviembre de 2018, Chequeado publicó su verificación del video manipulado de una entrevista que le realizó la periodista Megyn Kelly a Putin en junio de 2017. 

“Este medio”, dice Chequeado, “pudo confirmar que el video viral había sido manipulado al contrastarlo con la entrevista original, que salió al aire en junio de 2017 en el canal estadounidense NBC [National Broadcasting Company]. Putin fue entrevistado por la periodista Megyn Kelly y, durante su intercambio, hablaron sobre las acusaciones de intervención rusa en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016. En ningún momento Putin se refirió a la denominada ‘ideología de género’, como indican los subtítulos del video que se hizo viral”.

Los subtítulos adulterados de ese video contienen el mismo texto que está circulando actualmente en forma de publicación de Facebook.

Chequeado también señaló que “cuando en el video adulterado el Presidente ruso supuestamente dice ‘hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar «madres» a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con disforia imponiéndose por encima de todos nosotros’, en realidad Putin dijo: ‘No estoy diciendo que fuimos nosotros, nosotros no interferimos [N. de R.: en las elecciones de los Estados Unidos]. Pero si alguien influye en alguna manera, o intenta influir, o de alguna manera participa de esos procesos [electorales], los Estados Unidos no tiene por qué estar ofendido. Ustedes interfieren todo el tiempo’”.

La verificación de Maldito Feminismo, la sección sobre cuestiones de género del medio Maldita, fue publicada el 1 de julio de 2019 y señala que en la entrevista que le hace Kelly a Putin, “en ningún momento [Putin] habla de ‘ideología de género’ ni dice las palabras que le atribuyen. Esto se puede comprobar en la transcripción completa de la entrevista publicada por el Kremlin”.

El 4 de julio de ese mismo año, Animal Político escribió, refiriéndose al mismo video: “El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no criticó la identidad de género, la homosexualidad o la transexualidad en una entrevista con la periodista estadounidense Megyn Kelly”.

Haciendo una búsqueda en Google, también encontramos que incluso el incidente sobre el video alterado es reseñado en Wikipedia, en la entrada Discursos falsos de Vladímir Putin, donde se publican varias desinformaciones en las que “toman una entrevista o discurso del líder ruso y le colocan subtítulos en español que no corresponden con sus palabras verdaderas en ruso”. En Colombiacheck ya hemos verificado algunas de esas desinformaciones (1 y 2).

Sobre el texto de Putin y la ideología de género Wikipedia señala: 

“El primero de estos videos de los que se tiene registro fue ‘Putin destruye la ideología de género’ realizado por el youtuber argentino Emmanuel Danann en donde toma la entrevista realizada por la periodista estadounidense Megyn Kelly sobre la participación rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y colocó subtítulos donde Putin supuestamente argumenta contra la ideología de género. Danann reconoció posteriormente que lo hizo para que se rieran sus amigos y no esperaba que se viralizara. El video se popularizó al punto de que se difundió como una noticia real en redes sociales”.

Sobre la llamada ideología de género, recordamos este explicador publicado por Colombiacheck el año pasado, en el que contamos qué es, cuándo surgió y cómo se ha extendido el uso de esta expresión en Colombia y otros países del continente americano.

Con todos estos elementos, concluimos que las publicaciones que dicen que Putin “destrozó” la ideología de género en una entrevista con Megyn Kelly son falsas.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 27 Febrero 2019

Video de empanadas con clorox es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tiene que ver con un procedimiento normal que hace la Secretaría de Salud en caso de encontrar alimentos cuyo consumo considera un riesgo.

El sábado pasado a través de WhatsApp nos llegó una cadena que decía “Peñalosa y la policía están persiguiendo a los vendedores ambulantes, y le están rociando Clorox a las empanadas que venden en las calles... Mientras tanto el gobierno nacional dizque brindabdo ayuda humanitaria a tros paises” (sic).

El texto iba a acompañado de un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales. La exsenadora Claudia López, por ejemplo, fue una de las personas que lo compartió.

Colombiacheck consultó a la Alcaldía de Bogotá por la veracidad del video y nos remitió a la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local de Suba; la primera por ser la entidad encargada de este tipo de operativos y la segunda porque en esa localidad fue donde ocurrieron los hechos.

Ambas entidades confirmaron los hechos y nos enviaron un comunicado de prensa.

Aclaración sobre procedimiento en operativo de recuperación de espacio público en Suba by Anonymous PlhYbUE on Scribd

El comunicado dice que el martes 19 de febrero de 2019 “la Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de recuperación del espacio público entre las calles 182 y 174 con Autopista Norte, en el sentido occidental”.

También dice que durante el operativo “se encontró que un vehículo ambulante de venta de comida, contenía alimentos que no eran aptos para el consumo humano, según el concepto técnico que emitió la Secretaría de Salud que acompañó el procedimiento”, por lo cual procedieron a hacer la “desnaturalización del producto”; “nombre técnico que consiste en la desinfección del producto alimenticio que no se encuentra en condiciones salubres para el consumo humano”.

De acuerdo con el comunicado, este hecho se enmarca en la Ley 9 de 1979, “por la cual se dictan medidas sanitarias” y el Decreto 3518 de 2006 que en su artículo 50 se refiere a la “destrucción o desnaturalización de artículos o productos”.

Revisamos tanto la ley como el decreto mencionados y encontramos que la información contenida en ellos sí se corresponde con lo dicho por la Secretaría de Salud.

Por otro lado, consultamos a esta misma entidad sobre el concepto técnico emitido por la Secretaría de Salud que se menciona en el comunicado y las razones por las cuales se consideró que los alimentos “no eran aptos para el consumo humano”. Pero el jefe de prensa de la entidad nos dijo: “El único pronunciamiento que se dio sobre el tema es lo que se dijo a través del comunicado”, y que “el concepto técnico es que no eran aptas para el consumo humano”.

Finalmente, hablamos con Alexander Durán, exsecretario de salud de la Alcaldía de Cali (y precandidato a esta corporación) quien nos dijo que “este tipo de procedimientos es normal y hace parte de los protocolos de desactivación de alimentos perecederos”. Durán también dijo que el hipoclorito de sodio (principal componente del Clorox) se usa para que todo el tejido vegetal de los alimentos se vuelva un tejido estéril y no propicie enfermedades.

De acuerdo con Durán, cualquiera que tenga un negocio de comidas en Colombia debe tener un carné que tramita la Secretaría de Salud y que garantiza que se tiene un entrenamiento adecuado para manipular alimentos.

Y que por lo general, hechos el del video se realizan en el marco de operativos de recuperación del espacio público (algo que confirma el comunicado de la Alcaldía). Además que de antemano, las autoridades suponen que cuando los alimentos son expendidos en ventas callejeras y no hay cadena de frío ni las condiciones para procesar los alimentos (uso de tapabocas, gorro y guantes por parte de quien manipula la comida), estos pueden generar riesgo para quienes lo consuman.

Por lo cual, solicitan al vendedor el carné y en caso de no tenerlo proceden a la confiscación y ‘desnaturalización’ de los alimentos.