Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Enero 2019

RCN no dijo que “los policías de la General Santander no eran unas almitas de dios”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales un mensaje asegura que RCN Noticias acusó a las víctimas del atentado en Bogotá de Corrupción. Sin embargo, se trata de un simple montaje.

En medio del repudio general por la muerte de 21 personas en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en redes sociales circuló un mensaje en el que pareciera que Noticias RCN acusa a las víctimas de corrupción.

En el mensaje se ve la imagen de un trino de @NoticiasRCN en el que dice “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca” y enlaza a un supuesto contenido de la página de RCN donde se lee “Los policias de la general santander no eran unas almitas de dios que digamos” (sic).

En el post de Facebook, además, se asegura que “varios de los policías heridos en el ataque a la escuela general Santander estaban investigados por narcotrafico, unos ángeles no es que fueran” (sic).

rcn

Este mensaje fue difundido en el grupo de Facebook Policía Criminal de Colombia, que publica información contra esta institución. El mensaje ha sido compartido más de mil veces. 

Pero la imagen del trino se trata de un montaje. El montaje es evidente al ver la imagen, por ejemplo en cómo aparece un recuadro blanco que tapa parte de la última “a” en la palabra “coca”, o cómo el mensaje de la parte inferior no corresponde a las fuentes que suele utilizar RCN en su cuenta, ni a las de la previsualización de enlaces en Twitter.

Pero hay más pruebas de que se trata de un montaje. La cuenta de RCN sí trinó un mensaje parecido, pero el 14 de junio del año pasado. En ese trino el texto completo dice: “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca deberán responder por 2 delitos” (la última parte del mensaje fue recortada en el montaje).

 

 

La URL que acompaña al trino (que es la misma que aparece en el montaje) lleva a una nota de RCN Noticias en la que se cuenta que 15 policías fueron capturados por la pérdida de un cargamento de droga en Barranquilla. Es decir, que se trataba de un hecho sin relación con la Escuela General Santander.

Por otra parte, las víctimas mortales (con excepción de la persona que accionó la bomba), al igual que la mayoría de los heridos, eran cadetes, es decir que eran estudiantes que aún no habían salido de la escuela de Policía.

Hasta el momento Medicina Legal ha identificado plenamente a 15 de las víctimas y entregó este listado.

medi

Jueves, 21 Febrero 2019

Petro usó foto de 2016 de habitantes de la calle que salieron del Bronx para criticar ayuda de alimentos a Venezuela 

Por Ana María Saavedra

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto de un grupo de habitantes de la calle en un caño y acompañó la imagen con el mensaje de “la ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos?”. Pero esta foto fue tomada en 2016 luego de la intervención al sector del “Bronx” en Bogotá.

bronx

Con ese trino, publicado el 13 de febrero pasado, Petro critica las ayudas anunciadas por el Gobierno colombiano para el vecino país. Según el presidente Iván Duque, Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para los alimentos que pretenden enviarse a Venezuela, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

En la foto están superpuestas las frases “mendigos pernoctando en Bogotá” y “Colombia. Esto sí es un país de mendigos”.

Al revisar la foto, usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que sí fue tomada en Bogotá, pero en 2016. En ese entonces, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo una intervención para recuperar “el Bronx”, que inició con una intervención de la Fuerza Pública y continúo con proyectos de recuperación del espacio público.

La foto fue publicada por varios medios en 2016. Entre Ellos W Radio, en una nota sobre la desaparición de habitantes de la calle por una inundación y la revista Semana en una nota llamada “Intervención del Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?”.

Contactamos telefónicamente al autor de la foto, Juan Diego Barragán, quien nos confirmó que tomó la foto ese año en la Calle 6 con Carrera 30 (a varias cuadras del “Bronx”, que estaba ubicado en la Calle 9 con Carrera 15). 

Barragán nos dijo: “lo que vi en ese momento es que, aunque las personas de la Alcaldía acudieron a [los habitantes de la calle en “el Bronx”] para solicitarles que ingresaran a un programa de rehabilitación, se negaron y se tomaron ese punto por dos días.

Puesto que la foto sí es de Bogotá y sí retrata habitantes de la calle, pero el contexto en el que se tomó es otro y es de hace casi tres años, calificamos el trino del Petro como cuestionable.