Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 19 Agosto 2016

“Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro

Por Sania Salazar

De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.

El senador Antonio Navarro es insistente: “Esta afirmación es indiscutible: si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros de las Farc. Si gana el no, no se desarman. Así de simple”. Lo publicó en su cuenta de Twitter el pasado 24 de julio y lo repitió en el inicio de la campaña para promover el voto positivo por el plebiscito.

 

 

“Los acuerdos incluyen el desarme de las Farc, pero eso está sometido a que se cumplan los acuerdos por todas las partes. El Gobierno, en el acto legislativo que se expidió por el Congreso, dice que la vigencia de ese acto legislativo solo comienza cuando sea firmado el acuerdo y además la Corte Constitucional dice que el voto, sí o no, es vinculante, de manera que si el voto es sí, se cumplen los acuerdos y ellos cumplen con su parte, que es desarmarse. Si el voto es no, no quedan vigentes los acuerdos, entonces ellos no se van a desarmar, es obvio”, respondió Navarro Wolf cuando Colombiacheck le preguntó en qué basaba su argumento.

Navarro, perteneciente al partido Alianza verde y exmiembro de la guerrilla del M19 que se desmovilizó en 1990, añadió: “Entiendo que como quien negocia los acuerdos es el Presidente a nombre de toda la sociedad, al ser vinculante para él, quedamos sin acuerdos”.

Colombiacheck revisó la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito y consultó a un constitucionalista, en ambos casos encontramos que sí hay caminos para implementar los acuerdos aunque ganara el no. Eso sí, el proceso perdería legitimidad y podría enredarse y extenderse.

Así que calificamos la afirmación del senador Navarro como ligera según nuestra tabla de clasificaciones. Veamos por qué:

“La refrendación popular del Acuerdo tiene naturaleza exclusivamente política, consistente en un mandato al Presidente de la República para la implementación de una decisión política a su cargo, a través de los canales y procedimientos dispuestos por la Constitución y la ley para ese efecto. Además, teniendo en cuenta que el mandato es exclusivo para el Presidente, la decisión del Pueblo no afecta la independencia y autonomía de las demás ramas del poder público para adoptar las normas vinculadas con dicho proceso de implementación”, dice uno de los apartes más claros de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito y su alcance.

Lo que se traduce en que de ganar el no queda un margen de maniobra, por ejemplo, para que el Congreso impida que el proceso de paz con las Farc se trunque. Sin embargo, ¿cómo harán los congresistas para aprobar unos acuerdos con los que la mayoría de votantes no estaría de acuerdo?

Sí hay más posibilidades

El Presidente Juan Manuel Santos y los negociadores del Gobierno en La Habana han insistido en que no hay plan B y que de ganar el no se acaba el proceso, pero existen otros conceptos al respecto.

El constitucionalista Rodolfo Arango explicó que el voto negativo no invalidaría los acuerdos, más aún cuando las Farc han dicho que no quieren regresar a la lucha armada, “lo que hay que creerles”, indicó. Arango explicó que a la luz del fallo de la Corte, los acuerdos, efectivamente, se podrían tramitar por medio del Congreso.

“El efecto directo es que no entraría en vigencia el acto legislativo para la paz que hizo más expedita la reforma constitucional, en solo tres debates, sino que tendrían que someterse esas reformas constitucionales a las reglas generales de ocho debates, lo que complica las cosas porque de pronto en los dos próximos años no alcanza a salir la reforma constitucional, podría, pero es difícil, la puede frenar la oposición”, aclara el experto.

“A pesar de que la oposición no tiene la suficiencia numérica, el Centro Democrático y ciertos conservadores podrían intentar bloquear las reformas importantes”, precisó Arango y esto sería un duro golpe para el Gobierno y su política de paz.

Aunque sí hay otras maneras de lograr que los acuerdos lleguen a buen término y por consiguiente que las Farc se desarme, el triunfo del no enredaría la puesta en marcha de los acuerdos que buena parte del país lleva esperando tres años y medio.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Noviembre 2016

Uribe acusa en falso a gobernador de Santander

Por María Eugenia Mejía López

Una semana antes del plebiscito el expresidente Álvaro Uribe acusó al gobernador de Santander, Didier Tavera, de sobornar a los votantes con mercados para promover en Sí.

 

 

En este trino el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó una foto donde se ve al mandatario santandereano entregando mercados que se encontraban dentro de una bolsa de fique con la inscripción “Didier Tavera gobernador”.

La foto ubica a Tavera en un recinto lleno de ciudadanos y con docenas de bolsas a su lado. Además, a través de Blu Radio el exmandantario acrecentó la polémica al señalar que se trataba de “un acto politiquero donde se quiere asegurar el voto por el Sí a toda costa tal como lo ha planteado el gobierno nacional”.

La controversia fue inmediata. El trino de Uribe fue publicado a las 21:58 del 25 de septiembre y Tavera, el gobernador de Santander, lo respondió a las 23:22 de esa misma noche.

 

 

Luego de conocer el mensaje de Uribe, el gobernador de Santander desmintió al exmandatario de los colombianos como lo registró la W Radio: “La gobernación de Santander asegura que son actividades que forman parte de la Expedición Santander donde se incentiva el consumo local y esos productos incluidos en los mercados son de la provincia que se visita cada fin de semana”, explicó el burgomaestre de los santandereanos.

Según la versión oficial entregada por Tavera, la foto de las mochilas que contenían mercado y que eran entregadas en el palacio municipal de Oiba fue “sacada de contexto por Uribe y la información atribuida es falsa ya que se corroboró que esa imagen corresponde a un programa que he venido desarrollando por varios municipios llamado Pujanza Santandereana”.

Ese programa se enmarca dentro del proyecto de Expedición Santander, una correría quincenal por todo Santander. “En nuestras expediciones lo que hemos hecho es fomentar la santandereanidad y por eso entregamos productos de nuestra región para que sean consumidos por nuestros pobladores, pero en ningún momento se están entregando mercados a cambio de votos”, confirmó Tavera.

Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander terció en la polémica y dijo: “Esas afirmaciones surgieron de la coyuntura del momento que vive Colombia y se quiere confundir a la gente”.

“Pujanza Santandereana” es un programa que está establecido en el plan de desarrollo de “Santander nos une”, como parte de una estrategia oficial para fomentar el consumo y comercio de los productos de la región, agregó el funcionario.

Prada explicó que “las mochilas de fique son hechas en los hilados de San Gil, las cuales contenían galletas La Aurora, chocolate de Villanueva, aceite Bukaro, bocadillo de Mogotes, pan de Aratoca, pastas Gavassa, chorizo del Valle de San José, cafés especiales de Curiti, entre otros productos hechos en Santander que son repartidos a los ciudadanos para motivarlos a consumir alimentos autóctonos”.

Así que el domingo cada 15 días el gobernador y todo su equipo de trabajo descentralizan la administración departamental y llegan a las provincias del departamento, donde se realiza un taller y luego la entrega de 1000 kits, cada uno tiene entre 12 y 13 productos típicos de la región. Las jornadas duran de las 8 de la mañana y 12 del día, a veces se complementan con ferias de la salud.

Esos productos son comprados por la gobernación de Santander a los productores, cada kit tiene un costo aproximado de $60.000, la selección de los beneficiados la realiza el municipio sede de la jornada. Los productores son invitados a la tarima y cada uno explica su producto y presenta su empresa.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.