Pasar al contenido principal
Martes, 08 Octubre 2019

Siguen circulando encuestas falsas durante estas elecciones en Santander

Por Vanguardia

A poco menos de un mes de que se realicen las elecciones regionales del 27 de octubre, siguen circulando en redes sociales publicaciones con resultados de supuestas encuestas a la Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.

La primera de ellas es una supuesta encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga. Esta fue publicada, según la imagen, el 29 de septiembre.

A pesar de esto, cuenta con varios errores. Entre ellos en su título la palabra ‘intención’ está escrita con “s” en vez de “c”. Además, no contempla a todos los candidatos a la administración municipal (no incluye a Carlos Toledo ni a Ariel García).

Foto 1

Sobre la entidad encargada, Encuestas Santander, no aparece ningún registro en las búsquedas de Internet o redes sociales. Además, ninguna encuestadora avalada por el CNE tiene este nombre o uno similar.

Las firmas encuestadoras certificadas están citadas en un listado que el Consejo Nacional Electoral tiene a disposición en la página web, bajo el link “Registro de firmas encuestadoras vigentes”.

De igual forma, la ficha técnica indica que el periodo de recolección duró 22 días, desde el 5 hasta el 27 de septiembre, algo que no es usual, según explica el encuestador Yamil Cure Ruiz, quien indicó que “lo normal es que la recolección dure de tres a cinco días”. 

Además, el supuesto tamaño del universo es de 3.789 personas. En estadística, el universo hace referencia a la totalidad de la población de estudio, que en este caso serían todos los mayores de edad con cédula inscrita en el municipio de Bucaramanga para votar. 

Según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral de la capital santandereana en las elecciones pasadas fue de 499.506 personas.

La ‘encuesta’ de Floridablanca

Otra de las supuestas encuestas ni siquiera tiene un logo o el nombre de la firma encuestadora que avala la veracidad del estudio. 

Se trata de una publicación que muestra la supuesta intención de voto para la Alcaldía de Floridablanca. La imagen muestra como líder a Miguel Moreno con un margen de diferencia de aproximadamente 10 por ciento respecto a María Mercedes Muñoz, quien ocupa el segundo lugar. Esta fue compartida especialmente a través de WhatsApp.

Foto 2

Al no mostrarse cuál es la empresa responsable del estudio, ‘No sea Pingo’ no pudo contactarse con el autor de la misma, ni verificar si esta firma estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral.

No obstante, incumple varios requisitos para que sea considerada una encuesta real y avalada por la autoridad electoral. Para empezar, no cuenta con ficha técnica, ni explica cuál es el margen de error, el nivel de confianza, el muestreo, la modalidad que se usó, ni las fechas en las que se aplicó el cuestionario. 

El caso de ‘Consultores de Opinión’

Un caso aparte merecen dos publicaciones hechas por la firma ‘Consultores de Opinión’, que fueron compartidas a través del usuario de Twitter @Consultaopinion. 

Este perfil publicó los resultados de varios sondeos en diferentes ciudades del país, entre estas unos supuestos resultados para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

No obstante, cabe destacar que dicha organización no aparece en el registro de firmas vigentes y autorizadas para realizar encuestas por parte del Consejo Nacional Electoral. 

El 27 de septiembre esta cuenta publicó un trino que mostraba unos supuestos resultados a la Gobernación que tenían como líder a Mauricio Aguilar, seguido de Ángela Hernández y Leonidas Gómez. El resto de los candidatos obtuvieron menos del 10 por ciento.

Foto 3

En el momento en que ‘No Sea Pingo’ advirtió la publicación esta tenía 43 favoritos, 37 reproducciones y 20 comentarios. En la página web www.consultoresdeopinion.com se muestra la supuesta ficha técnica, pero esta no cumple con todos los requisitos que exige el CNE. Por ejemplo, no aclara quienes financiaron el estudio.

De igual forma, el 30 de septiembre publicó unos supuestos resultados para la Alcaldía de Bucaramanga, en donde lidera la intención de voto el candidato Juan Carlos Cárdenas. En este sondeo no se referencia a los candidatos Ariel García y Carlos Toledo.

Foto 4

Al respecto, hay que destacar que la misma empresa describe las publicaciones como ‘sondeos’, en vez de calificarlas como encuestas. 

La diferencia, según se explica en una circular del CNE, es que los sondeos se caracterizan por “la carencia de fundamentación probabilística y análisis técnico”, a que no están planificados o preparados y a que se usualmente solo se realiza una pregunta. 

En el caso de las encuestas, estas deben cumplir unos estrictos criterios técnicos que garantizan que el muestreo sí representa el universo de estudio y que los resultados están dentro de un margen de error y un nivel de confianza determinado. Por ello es que en las encuestas sí hay ficha técnica, pero en los sondeos no se exige.

En otras palabras, si bien estas publicaciones pueden representar los resultados de unos sondeos hecho por Consultores de Opinión, no pueden ser consideradas encuestas, ni garantizar que estas reflejen con un margen de error aceptable la intención de voto para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

Además, aunque la página web de Consultores de Opinión cuenta con misión y visión, no muestra ninguna información de contacto o dirección donde se ubiquen sus sedes. Debido a esto, en ‘No sea pingo’ no pudimos comunicarnos con los encargados de la página web para consultarles al respecto. 

Si bien los sondeos no requieren de fichas técnicas, esta organización sí publica las supuestas fichas técnicas con indicadores como: tamaño de muestra, margen de error, definición de la población y nivel de confianza.

Foto 5

Cómo saber si una encuesta es verdadera

Tenga en cuenta los siguientes pasos para identificar si una encuesta es falsa o no. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica. 

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq

Miércoles, 11 Septiembre 2019

Uribe trinó cifras ciertas de violencia política, pero a corte de junio

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

Aunque ya hay cuentas de la MOE más actualizadas que el gráfico compartido por el expresidente, estas confirman la gravedad de los ataques en esta temporada electoral.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe publicó la foto de un televisor con un gráfico que muestra los porcentajes de victimización por violencia política según el partido político al que pertenecía la persona atacada; imagen a la que se refirió como “lo que nos dejó [Juan Manuel] Santos”, su sucesor y mandatario hasta 2018.

Trino de Uribe

Según esa información, el partido más afectado por el fenómeno es precisamente el Centro Democrático, al que pertenece el congresista, con 21,5 por ciento de los casos. Luego aparece el Liberal con 11,5 por ciento. Después están La U y Alianza Verde con 10,1 por ciento cada uno y cierran Cambio Radical y el grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, ambos con 7,6 por ciento.

En la parte baja de la pantalla se ve el crédito del gráfico, que es del programa Zona Franca del canal Red Más con datos de la Misión de Observación Electoral (MOE). El director de ese espacio televisivo, Daniel Pacheco, le confirmó a Colombiacheck que los datos fueron tomados de la emisión del pasado 24 de julio.


Las cifras corresponden con el que era el informe más reciente de la MOE hasta ese momento, que cubría el periodo del 27 de octubre de 2018 al 27 de junio pasado. Es decir que el trino de Uribe es dos meses posterior al corte de las cifras, cuando esa organización civil ya ha hecho otras dos entregas con información más actualizada. De hecho, para la fecha de la publicación que cita el exmandatario, todavía faltaba un mes para el inicio formal de las campañas con candidatos oficiales.

Además, en la discusión del programa se hicieron algunas aclaraciones importantes. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que la posición del Centro Democrático se debía sobre todo a las amenazas contra sus integrantes. “La violencia letal, que es atentado y asesinato, está especialmente centrada en los partidos Liberal y Verde”, señaló.

El actual informe más reciente, que va hasta el 27 de agosto, señala que 45 de 157 políticos víctimas de ataques son funcionarios o líderes sin partido definido (28,7 por ciento). Los 112 restantes están repartidos entre 15 colectividades de diversas tendencias ideológicas y los grupos significativos de ciudadanos. Para la organización, esto “evidencia que la violencia política golpea a todas las colectividades independientemente de su posición en el espectro político, aunque en diferente intensidad”.

No obstante, el escalafón de quienes sí tienen una filiación definida aún es liderado por el Centro Democrático, con 19 personas atacadas (12,1 por ciento). Le siguen los partidos Conservador y La U con 13 cada uno, Cambio Radical con 12, el Liberal con 11, Alianza Verde con 10 y la coalición Colombia Humana-UP con 9.

Al excluir las amenazas, La U asciende al primer puesto con un secuestro, una desaparición, un atentado y tres asesinatos; mientras el partido del expresidente Uribe queda segundo con cuatro atentados y un asesinato. Pero al contar solo la violencia letal, el CD vuelve a encabezar con cinco casos y después están La U, Cambio Radical y la FARC, con cuatro cada uno.

Hay que tener en cuenta que esta tabla no alcanza a registrar el asesinato de Orley García, aspirante del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), ni la masacre contra la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y otras cinco personas, incluida su mamá y el aspirante a concejal Yeison Obando; ya que ambos crímenes se presentaron en los primeros días de septiembre.

El director de comunicaciones de la MOE, Fabián Hernández, le envió a Colombiacheck cifras actualizadas hasta el 9 de septiembre para el periodo oficial de campaña, es decir desde el 27 de julio.
 

Tabla de la MOE

Cambio Radical, Centro Democrático y La U han sufrido cinco actos violentos en menos de mes y medio, incluyendo cuatro amenazas y un asesinato cada uno. Los grupos significativos de ciudadanos han tenido igual número de amenazas y un atentado. El Partido Liberal, además de la masacre que dejó dos candidatos muertos en Cauca, lleva un secuestro y una amenaza.
 

Peor que antes
Sobre la acusación contra el expresidente Santos, hay que matizar que las elecciones de 2018 fueron las más pacíficas en 20 años, como lo verificó Colombiacheck después de las legislativas y la primera vuelta presidencial; lo destacó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, después de la segunda y lo confirmó la MOE en sus informes finales sobre esos comicios, tanto el general como el de irregularidades.

Por otro lado, Hernández y el profesor Yann Basset, doctor en Ciencias Políticas experto en democracia y conflicto, coinciden en afirmar que los comicios locales y regionales tienden a ser históricamente más violentos que los nacionales, en parte porque también hay mayor número de candidatos. Pero las cifras que tiene la MOE de 2019 también son preocupantes en comparación con las de hace cuatro años, como lo reconoce el docente investigador de la Universidad del Rosario.

Solo en el primer mes de campaña oficial, el número de asesinatos igualó al de los tres meses previos a las votaciones de 2015 y, con los casos más recientes, lo superó.

Tablas de la MOE

La Fundación Paz y Reconciliación también ha advertido desde abril pasado sobre la violencia relacionada con la dinámica electoral, con especial victimización de los movimientos de izquierda y la coalición de gobierno. Su director, León Valencia, lo había repetido en la citada emisión de Zona Franca y la organización lo reafirmó en un nuevo informe que publicó esta semana, que cuenta 116 hechos con 173 víctimas.

Basset considera que el aumento de la violencia política “tiene que ver con este contexto complicado de posconflicto”. Pone como ejemplo la “situación tensa” en muchas regiones alrededor de la restitución de tierras, que ha generado reacciones violentas de sectores que se oponen a ese proceso.

Si bien estos factores ya se presentaban en el gobierno Santos e incluso desde mucho antes de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, también es cierto que todo el proceso electoral actual se ha desarrollado bajo la presidencia de Iván Duque, como lo recordó el exministro Guillermo Rivera en respuesta a Uribe.
 

De modo que los datos que presenta el exmandatario y congresista son ciertos, aunque están desactualizados por un par de meses, y son consecuencia de un contexto complejo en el que Santos puede tener responsabilidad, pero también su sucesor. Por eso calificamos la publicación en Twitter como ‘verdadera pero…’. 

RedCheq