Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 08 Octubre 2019

Siguen circulando encuestas falsas durante estas elecciones en Santander

Por Vanguardia

A poco menos de un mes de que se realicen las elecciones regionales del 27 de octubre, siguen circulando en redes sociales publicaciones con resultados de supuestas encuestas a la Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.

La primera de ellas es una supuesta encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga. Esta fue publicada, según la imagen, el 29 de septiembre.

A pesar de esto, cuenta con varios errores. Entre ellos en su título la palabra ‘intención’ está escrita con “s” en vez de “c”. Además, no contempla a todos los candidatos a la administración municipal (no incluye a Carlos Toledo ni a Ariel García).

Foto 1

Sobre la entidad encargada, Encuestas Santander, no aparece ningún registro en las búsquedas de Internet o redes sociales. Además, ninguna encuestadora avalada por el CNE tiene este nombre o uno similar.

Las firmas encuestadoras certificadas están citadas en un listado que el Consejo Nacional Electoral tiene a disposición en la página web, bajo el link “Registro de firmas encuestadoras vigentes”.

De igual forma, la ficha técnica indica que el periodo de recolección duró 22 días, desde el 5 hasta el 27 de septiembre, algo que no es usual, según explica el encuestador Yamil Cure Ruiz, quien indicó que “lo normal es que la recolección dure de tres a cinco días”. 

Además, el supuesto tamaño del universo es de 3.789 personas. En estadística, el universo hace referencia a la totalidad de la población de estudio, que en este caso serían todos los mayores de edad con cédula inscrita en el municipio de Bucaramanga para votar. 

Según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral de la capital santandereana en las elecciones pasadas fue de 499.506 personas.

La ‘encuesta’ de Floridablanca

Otra de las supuestas encuestas ni siquiera tiene un logo o el nombre de la firma encuestadora que avala la veracidad del estudio. 

Se trata de una publicación que muestra la supuesta intención de voto para la Alcaldía de Floridablanca. La imagen muestra como líder a Miguel Moreno con un margen de diferencia de aproximadamente 10 por ciento respecto a María Mercedes Muñoz, quien ocupa el segundo lugar. Esta fue compartida especialmente a través de WhatsApp.

Foto 2

Al no mostrarse cuál es la empresa responsable del estudio, ‘No sea Pingo’ no pudo contactarse con el autor de la misma, ni verificar si esta firma estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral.

No obstante, incumple varios requisitos para que sea considerada una encuesta real y avalada por la autoridad electoral. Para empezar, no cuenta con ficha técnica, ni explica cuál es el margen de error, el nivel de confianza, el muestreo, la modalidad que se usó, ni las fechas en las que se aplicó el cuestionario. 

El caso de ‘Consultores de Opinión’

Un caso aparte merecen dos publicaciones hechas por la firma ‘Consultores de Opinión’, que fueron compartidas a través del usuario de Twitter @Consultaopinion. 

Este perfil publicó los resultados de varios sondeos en diferentes ciudades del país, entre estas unos supuestos resultados para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

No obstante, cabe destacar que dicha organización no aparece en el registro de firmas vigentes y autorizadas para realizar encuestas por parte del Consejo Nacional Electoral. 

El 27 de septiembre esta cuenta publicó un trino que mostraba unos supuestos resultados a la Gobernación que tenían como líder a Mauricio Aguilar, seguido de Ángela Hernández y Leonidas Gómez. El resto de los candidatos obtuvieron menos del 10 por ciento.

Foto 3

En el momento en que ‘No Sea Pingo’ advirtió la publicación esta tenía 43 favoritos, 37 reproducciones y 20 comentarios. En la página web www.consultoresdeopinion.com se muestra la supuesta ficha técnica, pero esta no cumple con todos los requisitos que exige el CNE. Por ejemplo, no aclara quienes financiaron el estudio.

De igual forma, el 30 de septiembre publicó unos supuestos resultados para la Alcaldía de Bucaramanga, en donde lidera la intención de voto el candidato Juan Carlos Cárdenas. En este sondeo no se referencia a los candidatos Ariel García y Carlos Toledo.

Foto 4

Al respecto, hay que destacar que la misma empresa describe las publicaciones como ‘sondeos’, en vez de calificarlas como encuestas. 

La diferencia, según se explica en una circular del CNE, es que los sondeos se caracterizan por “la carencia de fundamentación probabilística y análisis técnico”, a que no están planificados o preparados y a que se usualmente solo se realiza una pregunta. 

En el caso de las encuestas, estas deben cumplir unos estrictos criterios técnicos que garantizan que el muestreo sí representa el universo de estudio y que los resultados están dentro de un margen de error y un nivel de confianza determinado. Por ello es que en las encuestas sí hay ficha técnica, pero en los sondeos no se exige.

En otras palabras, si bien estas publicaciones pueden representar los resultados de unos sondeos hecho por Consultores de Opinión, no pueden ser consideradas encuestas, ni garantizar que estas reflejen con un margen de error aceptable la intención de voto para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

Además, aunque la página web de Consultores de Opinión cuenta con misión y visión, no muestra ninguna información de contacto o dirección donde se ubiquen sus sedes. Debido a esto, en ‘No sea pingo’ no pudimos comunicarnos con los encargados de la página web para consultarles al respecto. 

Si bien los sondeos no requieren de fichas técnicas, esta organización sí publica las supuestas fichas técnicas con indicadores como: tamaño de muestra, margen de error, definición de la población y nivel de confianza.

Foto 5

Cómo saber si una encuesta es verdadera

Tenga en cuenta los siguientes pasos para identificar si una encuesta es falsa o no. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica. 

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 16 Mayo 2019

Alcalde de Bucaramanga exageró en anunciar reducción de precio de Portal del Norte

Por Colombiacheck Regional

Rodolfo Hernández aseguró que el valor del Portal del Norte de Metrolínea se redujo “por casi cuatro veces”, gracias a su administración, pero realmente se redujo, por mucho, a un tercio del precio original.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, publicó este mensaje en sus cuentas de Facebook y Twitter:

“Portal del Norte Metrolínea: 4 veces menos costoso.

Con una inversión cercana a los $35.000 millones, avanzamos para beneficiar a más de 121 mil personas con una mejor movilidad. Una obra que antes la politiquería había diseñado e incrementado por casi 4 veces su costo real, y que ahora, con los valores de la transparencia estamos derrotando los sobrecostos de la corrupción”, escribió en sus redes. 

Rodolfo Hernández

Metrolínea es el sistema de transporte integrado de Bucaramanga, un sistema de buses que cuenta con algunos carriles exclusivos y troncales con estaciones. El Portal Norte es uno de sus terminales.  

Chequeamos dos afirmaciones que hizo el Alcalde en sus publicaciones: que con el rediseño el valor del Portal del Norte se redujo cuatro veces; y que el mayor valor del proyecto original se relaciona con “sobrecostos de la corrupción”. En ambos casos, encontramos cuestionables sus declaraciones.

Cuestionable

Las cuentas del Alcalde no cuadran

En los mensajes publicados en sus redes sociales, Hernández compartió un boletín de prensa sobre el proyecto en donde se amplían sus declaraciones. En un audio, el Alcalde explica que “lo que tenía diseñado la politiquería, a precio de hoy, vale 120.000 millones”, lo que hacía “prácticamente imposible la construcción” de la plataforma de pasajeros.

Por ello en 2016, en el primer año de su gobierno, contrató una consultoría para modificar el diseño del proyecto y bajar los costos del mismo. Según el Alcalde, la obra está costando 35.000 millones de pesos y “difícilmente va a llegar a los 40.000 millones”. El siguiente es el audio.

Para empezar, el mismo Alcalde se contradice, pues si se multiplica por cuatro el valor de la obra entregado por la misma Alcaldía (35.000 millones), se tiene que esto equivale a 140.000 millones. Y el mismo mandatario local, en el audio que acompaña el boletín, afirma que la obra, a precios de hoy, costaría 120.000 millones. 

Rediseño del proyecto

Según el informe de Contrapunto Taller de Arquitectura S.A.S., consultoría que hizo el rediseño del Portal del Norte en 2016, el proyecto original (diseños de 2014 del Consorcio BCH) tenía un presupuesto estimado de 89.408’632.218 de pesos.

En este mismo documento se cuentan los motivos por los que se dio el rediseño del Portal del Norte. El informe explica que para 2016 el Plan de Inversiones y Gastos aprobado por la Junta Directiva de Metrolínea tenía una cuantía estimada en 55.037’000.000 para la obra del portal, por lo que el dinero disponible era “insuficiente para su ejecución” (faltaban más de 34.000 millones).

Al no haber cierre financiero, el proyecto no se podía ejecutar aún y esta fue la principal razón por la que se retrasó la construcción de la plataforma de pasajeros.

Por ello el 17 de agosto de 2016 se contrató a la firma Contrapunto para hacer el rediseño. Esta tuvo un costo de 520’767.554. De este valor, 488’843.954 fue la cuantía original y tuvo una adición de 31’923.200 el 25 de noviembre de 2016.  

El informe final del rediseño se entregó en 2017 y el 7 de diciembre de 2017, Metrolínea reinició la licitación y contrató la obra con Ismocol S.A. por un valor de 31.824’861.249.  

La interventoría fue realizada por el Consorcio Portal del Norte y tiene un costo de 2.974'512.695.   

Si sumamos estos valores, nos da un total de 35.320'141.498, que son los 35.000 millones a los que hace referencia el Alcalde cuando habla del nuevo valor de la obra.

Esto demuestra que en efecto sí hubo una reducción en el costo del Portal del Norte. Pero, ¿realmente se redujo hasta cuatro veces?

Indexación de los costos

Erika Gómez Ramírez, directora del proyecto de rediseño explicó, por su parte, que “los diseños anteriores superaban los 93.000 millones (los 89.000 millones de la obra civil más la interventoría) y que a hoy una indexación del costo podría llevar a que el valor sea mucho mayor”.

Al hablar de indexación, ella hace referencia a la actualización de los precios por el incremento en los costos de la construcción, pues materiales como el cemento y el acero tienen un mayor valor ahora que hace tres o cinco años, por ejemplo.

En otras palabras, la diferencia de 30.000 millones entre los 93.000 millones que según ella costaba la obra y los 120.000 millones de los que habla Hernández estarían justificados en el incremento anual que se ha dado en los costos de la construcción desde que se planteó el proyecto.

No obstante, según el Índice de Costos de la Construcción Pesada del Dane, la variación en los precios del sector fue de 2,09% en 2016, 4,43% en 2017, 3,50% en 2018 y 3,00% en lo que va de 2019. El aumento representa un acumulado de 13,02% desde el 1 de enero de 2016, año en el que se hizo el rediseño.

En otras palabras, si se tiene que el valor de la obra en el momento del rediseño, según Contrapunto, fue de 93.000 millones, a la fecha estaría costando poco más de 105.000 millones. Una cifra menor a los 120.000 millones que dijo el Alcalde. 

En el caso más extremo en que esos 93.000 millones sean a costos de 2014, cuando se hizo el rediseño, se tiene que la variación acumulada según el Dane fue de 19,13%. Y en ese caso el valor no superaría con la indexación los 111.000 millones.

Adjuntamos los últimos boletines del Índice de Costos de la Construcción Pesada

Según estos cálculos, si se tiene que el valor actual de la obra es de poco más de 35.000 millones y que el costo original del proyecto, con los diseños originales y con valores indexados a abril de 2019 es, a lo sumo, es de 111.000 millones, es más preciso decir que la reducción del valor del Portal del Norte de Metrolínea, tras el rediseño de 2016, fue de aproximadamente un tercio.

Aunque el precio sí se redujo, el portal no costó cuatro veces menos, como dijo el Alcalde, por lo que encontramos ‘cuestionable’ su afirmación.

¿Sobrecostos de la corrupción?

Por otro lado, hay que destacar que el término ‘sobrecostos’ usado por el Alcalde Rodolfo Hernández Suárez no es preciso para referirse al mayor valor de la obra con los diseños originales.

Según explicó Víctor Azuero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, el término ‘sobrecosto’ se usa para hablar de un servicio o actividad de obra que se contrata a un valor mayor sin justificación. Por ejemplo, como cuando se contratan tamales a 50.000 cada uno, cuando se pueden conseguir a 3.000.

En este caso concreto, si bien es cierto que con los diseños originales la obra tenía un mayor valor, no se puede inferir que esto se deba a que se fueran a contratar materiales o servicios a un valor mayor al que hay en el mercado.

Para empezar, parte del incremento del presupuesto del proyecto original se dio por el retraso en la ejecución de la obra, que llevó a que el costo inicial (89.000 millones) se fuera incrementando año a año por el incremento del Índice de Costos de la Construcción (la mencionada indexación).

Además, el informe final del rediseño realizado por Contrapunto en 2016 explica que el ajuste en los diseños se eliminaron trabajos como el movimiento de tierras en la zona central del predio, que representaban un 25% del valor total del proyecto. 

Según explicó Gómez Ramírez, directora del rediseño del portal, la complejidad más alta se daba por la topografía del terreno de tres hectáreas, especialmente en la parte central del lote que incluye algunas elevaciones y taludes. Por ello, se buscó que el nuevo diseño se adaptara a las condiciones del lugar y se acordó construir un parque mirador en todo el centro del terreno. Aquí se puede ver una proyección entregada por la Alcaldía de cómo se verá el proyecto.

Esto es confirmado incluso por el mismo Alcalde de Bucaramanga, quien en el audio que acompaña el boletín de prensa afirma que con el rediseño se buscó “desechar todos esos diseños que no tenían una razón lógica de acuerdo al terreno”.

En otras palabras, la reducción del valor del proyecto está sustentado principalmente a un cambio en los diseños de la obra y por ahora no hay pruebas de que hubiera “sobrecostos de corrupción” o que la politiquería incrementara el costo de la obra, como lo aseguró el mandatario local.

Con todos estos elementos, encontramos las afirmaciones del Alcalde de Bucaramanga frente a los presuntos sobrecostos de corrupción de la obra como ‘cuestionables’.

Por:

Juan Carlos Chio (Periodista de Vanguardia, Bucaramanga)
 
Camilo Casanova, (Periodista del Periódico Plataforma, Bucaramanga)

Sandra Herrera, (Periodista de Vanguardia, Bucaramanga)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Bucaramanga, Santander, el 27 y 28 de abril de 2019.

RedCheq