Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Tergiversan entrevista de militar para hacer parecer que se iban a tomar el poder en EE.UU.

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales descontextualizaron una entrevista al Comandante General de la Guardia Nacional para hacer parecer como si los militares se tomaron el poder hoy 20 de enero.

Entre las teorías de conspiración que siguen siendo populares en redes sociales circula desde hace un par de días una que asegura que Joe Biden no tomaría el juramento como presidente, lo que ocurrió al mediodía de este 20 de enero, pues los militares iban a hacerse con el poder.

La teoría, que se suma a las desinformaciones acerca de la supuesta orden de Trump de decretar la ley marcial, fue reforzada tras las interpretaciones y traducciones que se hicieron de una entrevista que realizó el programa de la cadena ABC Good Morning America al Mayor General William Walker, comandante general de la Guardia Nacional del distrito de Columbia, en la que él respondió brevemente a una pregunta sobre la presencia de la Guardia Nacional en los días previos a la posesión de Biden.

El presentador George Stephanopoulous le preguntó en esta entrevista al Mayor General si dado el nivel de alerta en la ciudad, la Guardia Nacional tiene todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Enseguida el militar le respondió: “En efecto tenemos todo lo necesario, pero en primer lugar déjeme desear un feliz día del Dr. Martin Luther King [18 de enero] y permítame decir cuán orgulloso estoy de tener a casi 25.000 tropas de la Guardia Nacional que han venido de los 50 estados y territorios a apoyar al Servicio Secreto y a los departamentos de Policía con la pacífica transición del poder militar”. 

Esta frase final, “pacífica transición del poder militar”, es la que fue usada por esta página de Facebook que se pregunta, al postear el video traducido: “¿Y aquí qué pasó? Se acerca más la victoria del Titan”.

Y es que la traductora del video que posteó el usuario Jorge Caldoso en Facebook, se pregunta a su vez: “¿Se habrá equivocado, no tendría que haber dicho una transición pacífica a ‘morbosín’? Dejen los comentarios, muy interesante, esto se pone bueno…”.

La publicación mencionada  ya cuenta con más de 112 compartidos y 150 reacciones, y aunque la traducción hecha por la persona que comenta la entrevista de GMA en la mencionada página de Facebook es correcta, no es así la implicación que pretende hacer al poner en duda que dicha transición de poder es, en efecto, a manos de Joe Biden, ya que este como presidente, además de ostentar los poderes propios de la rama ejecutiva es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Biden es, entonces, desde el mediodía de este 20 de enero el 46º Presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como queda claro al revisar los cargos que ostenta el mandatario de esa nación en la página oficial del gobierno.

En concreto dicha página describe así el cargo: 

“Presidente de Estados Unidos:

El presidente es el jefe de Estado de Estados Unidos, jefe del Gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

A renglón seguido precisa: 

“El presidente número 46 y actual presidente de Estados Unidos es Joseph R. Biden, quien prestó juramento el 20 de enero de 2021”.

Para ser aún más precisos, ya el sitio oficial de la Casa Blanca desplegó desde este mediodía toda la información de la nueva administración en la que incluye una breve biografía de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero adicionalmente está claro, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, que el rol de Comandante en Jefe está en manos del presidente en funciones. En detalle, en el artículo II Sección 2, la cláusula del Comandante en Jefe, establece que "el presidente será el Comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y de la Milicia de los distintos Estados, cuando sea llamado al actual Servicio de los Estados Unidos".

Para corroborar que los militares estadounidenses están comprometidos con la nueva administración el pasado 12 de enero el Comando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de ese país envió una declaración en la que asegura que “como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de EE. UU. obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución del Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

Es por eso que tras este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que en la publicación de Facebook se saca de contexto unas declaraciones verdaderas para inducir al engaño de esta teoría conspiratoria.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.