Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Noviembre 2021

Theodor Herzl no hizo parte de la declaración de independencia de Israel como dijo Duque

Por Mónica Ospino Orozco

Herzl es una figura histórica clave en los primeros esfuerzos por conformar el Estado judío, pero murió 44 años antes de la independencia de Israel.

El presidente Iván Duque concluyó una visita de tres días a Israel este martes 9 de noviembre, la segunda oficial de un jefe de estado colombiano a ese país del Medio Oriente y uno de los actos protocolarios de la agenda del primer mandatario fue llevar una ofrenda floral a la tumba de Theodor Herzl, ubicada en el cementerio militar Mount Herzl.

En el marco de ese acto de cortesía con el estado de Israel, desde su cuenta de Twitter, el presidente Duque tuiteó el 8 de noviembre: “En nuestra #VisitaAIsrael rendimos un sentido homenaje con una ofrenda floral en el Mount Herzl, a Theodor Herzl, protagonista de la historia de este país, quien hizo parte de la Declaración de Independencia y es conocido como el padre espiritual del Estado judío”.

 

El trino estuvo durante varias horas en la cuenta del presidente y fue posteriormente borrado, pues varios tuiteros señalaron que había una imprecisión histórica en el mismo. Sin embargo, antes de que fuera eliminado en Colombiacheck lo archivamos, pues advertimos que había cuestionamientos frente a las afirmaciones allí hechas, como la de este tuitero que lo señaló en concreto.

 

Sin duda Theodor Herzl es una figura clave en la historia de Israel, especialmente en los inicios del camino que concluiría en 1948 con la creación del Estado judío.

Herzl, quien nació en Hungría en 1860 y fue educado en Viena, se formó como abogado pero se inclinó por el periodismo y es el autor de un tratado considerado uno de los documentos más importantes del sionismo: El estado judío. 

De acuerdo con este artículo del Centro de Educación de Israel (CIE), en ese documento Herzl “llamó a los judíos a organizarse para luchar por tener su propio territorio, a crear instituciones y foros, a supervisar la inmigración y el asentamiento judíos y finalmente crear un Estado”.

“Después de la publicación de El Estado judío y de dirigir el primer congreso sionista en Basilea, Suiza en 1897, Herzl se convirtió en el conductor del sionismo político, su animador, gurú organizacional y enviado diplomático a las capitales y los líderes de Europa y el Imperio otomano. Concretó los sentimientos de las personas que anhelaban el establecimiento de un Estado judío y trasladó al sionismo los marcos estructurales ya existentes” precisa el CIE en su texto.

Sin embargo, la imprecisión histórica expresada en el tuit del presidente Duque en su homenaje a Herzl fue señalar que él hizo parte de la declaración de independencia de Israel.

De acuerdo con Ana Carolina Ardila Behar, politóloga con maestría en Relaciones Internacionales y diplomacia de la Universidad de Haifa, Israel, “es imposible que Theodor Herzl haya hecho parte de la declaración de independencia de Israel y es sencillamente porque éste murió en 1904 y la independencia de Israel ocurrió el 14 de mayo de 1948 bajo el mandato de David Ben Gurión”.

Añade la internacionalista que “a partir de su pensamiento y de los esfuerzos políticos nace lo que se considera como el sionismo político moderno que son esos primero intentos y esas primeras divagaciones históricas que se cree un estado judío y a partir de su libro, que es el primero que habla de eso, es que empieza a nacer ese movimiento político que eventualmente culmina con la creación del estado de Israel, pero definitivamente no firmó la declaración de independencia, llevaba muerto 44 años”.

Por tanto, luego de este análisis y de las evidencias encontradas calificamos como falsa la afirmación del presidente Duque en el sentido de que Theodor Herzl fue parte de la declaración de independencia de Israel.

 

 

 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Alejandro Gaviria nació en Chile, pero sí puede aspirar a la presidencia de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque es cierto que solo pueden ser jefes de estado los colombianos por nacimiento, los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país también lo son. 

Han pasado apenas unas horas de la oficialización de la aspiración presidencial del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero ya empezaron a circular desinformaciones sobre este tema. 

En redes sociales se han viralizado (1, 2 y 3) publicaciones en las que se menciona que Gaviria nació en Chile y que no podría ser presidente porque la Constitución establece que debe “ser colombiano por nacimiento”.

alejandro-gav

En Colombiacheck calificamos estas publicaciones como falsas porque aunque es cierto que Gaviria nació en Chile y, de acuerdo con la Constitución, solo pueden ser presidentes los colombianos por nacimiento, esta desinformación no tiene en cuenta un detalle: los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país son considerados constitucionalmente como colombianos por nacimiento. Es decir, el exministro no está inhabilitado para ocupar el cargo. 

En un artículo publicado el 17 de febrero de 2021 por el El Espectador, se explica que Gaviria nació en Chile. 

“Sus padres [Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y Cecilia Uribe Flórez] lo tuvieron en Santiago de Chile el 25 de junio de 1966 pero a los pocos años la familia se devolvió a Colombia”. Desde eso, Gaviria hizo una vida en el país, cursó varios de sus estudios acá, y ha ejercido su carrera profesional como economista, fue ministro de Salud, director del Centro de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y ahora es rector de la Universidad de los Andes”. 

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política, los requisitos para ser Presidente de la República son “ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”. 

art-191

Pero, como explican a Colombiacheck las abogadas Luisa Fernanda García, experta en derecho constitucional y profesora de la Universidad del Rosario, y Karen Daniela Rosero, directora jurídica de la Corporación CIPJUS, el hecho de que Gaviria no haya nacido en Colombia no quiere decir que no sea colombiano por nacimiento. 

Ambas expertas mencionaron que en el artículo 96 de la Constitución Política se explica que ser colombiano por nacimiento es un derecho que se adquiere si los padres son naturales o nacionales colombianos. Pero también puede presentarse el caso de que siendo hijo de papá o mamá colombiana y se nace en el extranjero, la nacionalidad por nacimiento puede darse por domiciliarse en territorio colombiano. 

art-96

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía también le pusieron la lupa a esta desinformación y anotaron, además, que el artículo 96 indica que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. 

Además, La Silla recordó que “en 2014 también se habló de una supuesta inhabilidad de Enrique Peñalosa a aspirar a la presidencia por haber nacido en Estados Unidos. Pero Peñalosa sí pudo aspirar porque, como Gaviria, es colombiano de nacimiento”. 

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se afirma que Alejandro Gaviria está inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República porque nació en Chile. El exministro de salud es colombiano desde su nacimiento porque aunque nació en el exterior, es hijo de colombianos y luego se domicilió en el país.