Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Agosto 2020

Torre Colpatria no ‘se iluminó’ en apoyo a Álvaro Uribe

Por Johan Solano - RedCheq

La foto que circula en redes sociales y ha sido compartida por diferentes personas, incluyendo a José Félix Lafaurie, es en realidad un montaje.

En Facebook y Twitter se ha difundido una foto que, supuestamente, muestra una panorámica de la iluminación de la torre Colpatria con un mensaje de respaldo al expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

En la foto cuestionada se aprecia una simulación de lo que sería una foto de Álvaro Uribe sobre la bandera de Colombia y la leyenda “Libre Uribe”. La foto, sin embargo, es un montaje.

El jueves 6 de agosto, mientras en el país se realizaban marchas en respaldo al senador Álvaro Uribe y rechazando la media de aseguramiento contra él proferida por la Corte Suprema el pasado 4 de agosto, en redes sociales los mensaje tanto de respaldo al político como a la corte y a la Justicia inundaron los perfiles de miles de usuarios.

Volviendo a la verificación, si la foto objeto de este chequeo fuera real habría sido tomada el día miércoles, puesto que la fotografía comenzó a circular desde temprano hoy, jueves 6 de agosto. Incluso, en esta desinformación cayó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien publicó la foto en su cuenta en Twitter a las 2:14 de la tarde. La torre Colpatria se ilumina entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 p.m..

Pantallazo Lafaurie

Buscamos en las redes sociales y encontramos que la torre se iluminó el pasado miércoles con el eslogan de #YoPongoMiBandera como una invitación a izar el pabellón nacional en conmemoración del 7 de agosto; día en el que se conmemora la Batalla de Boyacá.

Para complementar esta verificación buscamos una foto del día jueves y encontramos que la torre se iluminó nuevamente con la invitación a izar el tricolor. Así lo señaló la periodista María Antonia Pardo en su cuenta de Twitter:

Nani Pardo

Al realizar una búsqueda inversa en google de la imagen encontramos una foto desde el mismo ángulo, en la que se ve el puente con la torre iluminada en otros colores.

Foto del portal Suaalianza

Torre Colpatria

Luego, hicimos una nueva búsqueda inversa sobre esa foto y encontramos que ha sido publicada varias veces, incluyendo el portal Bogotáabierta.

Finalmente para complementar el chequeo de esta publicación usamos la herramienta Fotoforensics, que nos permite analizar si una imagen ha sido retocada digitalmente mostrando una marca de “estática” sobre las áreas de la imagen que han sido alteradas, en este caso este es el resultado:

Foto forencics

En la imagen que arroja la herramienta, se puede ver la estática generada sobre la Torre Colpatria en donde, se supone que está el mensaje en apoyo Uribe. Incluso, es posible observar con claridad las letras “LIBRE URIBE”; lo que demuestra que las luces de la Colpatria fueron manipuladas digitalmente.

Con estos argumentos podemos concluir que la fotografía de la torres Colpatria con el  mensaje de solidaridad con Uribe es un montaje.

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Jueves, 17 Octubre 2019

Vallas, avisos y pancartas sobre Álvaro Uribe

Por Colombiacheck

Episodio 43 de nuestro podcast.

Chequeamos la supuesta foto de una marcha contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, que resultó ser un montaje; un aviso en el mismo el sentido, que no estaba ubicado en el sitio que decían en redes y una valla irregular a su favor, que sí era cierta y contenía cifras verdaderas. Además, un panfleto falso que anunciaba el rearme de las AUC, una frase apócrifa de Jorge Eliécer Gaitán y algunas recomendaciones de RedCheq.

Escucha"Vallas, avisos y pancartas sobre Álvaro Uribe" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde