Pasar al contenido principal
Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta 50.000 millones de pesos como aseguró Paloma Valencia

Por José Reinaldo Morera Molina

Los precios de un kilómetro de vía en Colombia varían ampliamente por proyecto.

El 27 de septiembre, la senadora Paloma Valencia visitó la ciudad de Ibagué. El medio local Ecos del Combeima le realizó una entrevista en la que ella afirma que la construcción de un solo kilómetro de vía en Colombia cuesta 50.000 millones de pesos. Esta afirmación la hace en apoyo al candidato a la Alcaldía de Ibagué Leonidas López frente a la necesidad de “reducir el costo de las obras públicas”.

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la Paloma Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

 

Proyecto Honda-Manizales Mosquera-Anapoima Armenia-Pereira-Manizales Bogotá-Villavicencio Girardot-Ibagué-Cajamarca Ruta Caribe Ruta del Sol: Sector 1 Conexión Pacífico Bogotá-La Vega-Villeta por josereymol73

Fuente: Mintransporte

Para calcular el costo por kilómetro de vía, se dividió el total de la inversión de cada proyecto por su respectivo tramo de construcción. Como resultado, se puede evidenciar que el precio por kilómetro de vía es variante, los proyectos tienen costos distintos entre sí.

Intentamos contactar a Paloma Valencia para que nos confirmara la fuente de donde ella tomó dicha cifra, pero ella no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

RedCheq