Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Candidato conservador a la alcaldía de Tuluá no ha sido inhabilitado por el CNE

Por Ana María Saavedra

En redes se asegura falsamente que el candidato Jorge Alberto Castaño fue inhabilitado. El CNE admitió una demanda en su contra, pero negó la solicitud.

En la página de Facebook La Voz del Pueblo se informó que el Consejo Nacional Electoral inhabilitó a Jorge Alberto Castaño Parra, candidato del partido Conservador a la alcaldía de Tuluá. 

Si bien es cierto que el CNE había admitido una demanda de revocatoria contra el candidato por participar en la celebración de contratos con la Alcaldía de Tuluá, los magistrados negaron la solicitud.  

La información aparece en el portal del CNE en el orden del día del 17 de septiembre pasado.

j

De acuerdo con la decisión del CNE, Castaño “no se encuentra incurso en causal de inhabilidad (...) toda vez que no se demostró contrato suscrito por el candidato durante el periodo inhabilitante y por ende se negaran las solicitudes de revocatoria de inscripción de su candidatura”.

Con estas evidencias concluimos que la información difundida en redes es falsa, ya que el CNE no inhabilitó al candidato.

RedCheq