Pasar al contenido principal
Martes, 21 Enero 2020

Trino de Petro en pelea con Claudia López es de cuenta ‘fake’

Por Ana María Saavedra

El supuesto trino de Gustavo Petro contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López realmente es de una cuenta que suplanta al senador en Twitter.

En redes sociales se ha estado moviendo un pantallazo de un trino, supuestamente publicado por el senador Gustavo Petro, en el que se asegura: “Acabo de terminar una reunión con Claudia Lopez, en la cual le pedí explicaciones sobre su arbitrario envío del ESMAD contra las actividades lúdicas de los estudiantes de la Nacho. Su respuesta fue tajante..’Coma mierda ojibrotado hijueputa que acá mando Yo’. quedé sin palabras” (sic).

El  pantallazo del mensaje ha sido compartido en varias cuentas y páginas de Facebook (aunque en una ya lo borraron) con mensajes como “Más que casada la pelea Petro vs Claudia López” o “Esta pelea está buena”.

Sin embargo, la cuenta oficial del senador es @petrogustavo, y la que aparece en el pantallazo es @petrogusano14.

Al revisar este perfil, la descripción es: “Cuenta Fake del Triplehijueputa terrorista Gustavo Petro que sueña son ser presidente incendiando el pais” (sic). 

Las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Esta red social permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”.

En Colombiacheck ya habíamos verificado desinformaciones en las que usuarios de las redes sociales confundían los trinos de las cuentas fake con mensajes reales de las personas parodiadas.

Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.