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Martes, 03 Mayo 2022

Trino en el que Egan Bernal le responde a Petro que no fundó su barrio es falso

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el ciclista haya publicado ese mensaje en el que le refuta al candidato presidencial sobre el origen del barrio Bolívar 83, en Zipaquirá, y lo califica de mentiroso.

En Facebook (1, 2, 3, 4)  y la plataforma de mensajería WhatsApp circula la captura de pantalla de un supuesto trino del ciclista Egan Bernal, en respuesta  al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro,  sobre la fundación del barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá (Cundinamarca).

El supuesto mensaje, que tiene fecha de publicación del 30 de abril de 2022, a las 6:37 a.m., dice: “@petrogustavo usted nunca fundó mi barrio, no sea mentiroso. Mis abuelos que si son fundadores me dicen que nunca lo han visto por el barrio” (sic). Un lector nos pidió verificar si el ciclista realmente publicó esto. 

trino Egan

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Egan Bernal con las palabras claves “Petro”, “barrio”, “El Bolívar 83”, “abuelos”, “fundadores”, “Zipaquirá” o “mentiroso”, pero no arrojó ninguna publicación relacionada con el contenido que circula en redes sociales ni en la fecha que aparece en la imagen ni en otras.

Lo que sí encontramos fue un trino del 30 de abril de 2022 en el que Bernal cita un video en el que Petro, en una rueda de prensa en Santa Marta, le da la razón a un trino viral del ciclista, publicado el 28 de abril, en el que asegura: “(…) El regalar plata no va a durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años”. 

En el video, Petro dice que Bernal es de Zipaquirá, “del barrio que nosotros fundamos allá. Hay orígenes en las carreras políticas”. Además, agrega que “el trino de él es sabio”  y que Bernal está afanado porque algunos sectores dicen “regalar el dinero y él cree que es mejor el empleo, y él no está equivocado”. 

“Desde el punto de vista de la economía política, no se puede hacer transferencias de riquezas, que en Colombia se las hacen es a los ricos, o a los más necesitados, si no hay producción. Es decir, lo que genera la riqueza es el trabajo. Eso lo dijeron los economistas hace dos siglos: que la riqueza está en el trabajo. Si no hay un esquema de producción, las posibilidades de financiar los derechos sociales se vuelven raquíticas”, explica Petro.

Igualmente, hicimos una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas, pero no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla que estamos verificando. 

Por otra parte, también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con los términos “Egan Bernal”, “Bolívar 83”, “barrio”, “Zipaquirá” y encontramos un trino del 7 de agosto de 2019, en el que Petro cita una nota de RCN Radio sobre la visita de Egan Bernal a Zipaquirá tras ganar el Tour de Francia. 

El trino dice: “Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayude (sic) a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel”.

En otro trino de ese mismo día, Petro señaló: “El barrio Bolívar 83 se fundó en el bicentenario del natalicio del Libertador, dirigimos una toma d tierra de la curia, 1.500 personas, mayoría mujeres, lucharon, resistieron el desalojo y construyeron con trabajo comunitario el barrio, fue el hogar del campeón del tour de France” (sic).

Además, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con los términos “Egan Bernal” y “Bolívar 83” y encontramos el video de una entrevista para la W Radio que le hizo, el 14 de agosto de 2019, la periodista Vicky Dávila a Bernal, en la que le pregunta cómo ve el trino de Petro sobre el barrio Bolívar 83, que recibió muchas críticas. 

“Yo sí había escuchado que él había hecho este barrio, pero no entendí por qué la gente le dio tan duro porque a mí sinceramente no me pareció malo. Me pareció normal. No es que me haya gustado, qué chévere verme con Petro para celebrar, pero tampoco me pareció que él se hubiera apropiado del triunfo”, respondió Egan y confirmó que vivió en el barrio Bolívar 83. 

Para verificar si el trino de Egan Bernal era un montaje comparamos un trino reciente del ciclista con el pantallazo que circula en redes sociales y encontramos varias diferencias. Primero, el nombre de perfil de la cuenta original es Egan Arley Bernal y en el pantallazo solo dice Egan Bernal. Segundo, la cuenta de Bernal tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, y el pantallazo no la tiene. 

Otra señal de que es un montaje es que en la imagen de perfil del pantallazo el círculo está incompleto en la parte superior. 

Comparación trinos Egan Bernal

Barrio Bolívar 83 y Petro

Bolívar 83 es un barrio popular del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro ayudó a fundar en 1983 cuando era concejal de ese municipio y militante de la guerrilla del M-19. 

De acuerdo con esta nota de El Espectador, el barrio se levantó en una colina en las afueras del pueblo con la ayuda de mujeres y otros miembros del M-19. “Armados con palas, picos y almadanas, construyeron sus propias casas, abrieron carreteras, hicieron ellos mismos el acueducto”, dice la nota.  

El barrio fue bautizado Bolívar 83, según El Espectador, por la admiración del M-19 al Libertador y en referencia al año de fundación. “Todos los días izaban la bandera del M-19 con la mirada de aprobación y orgullo de todo el barrio. El Bolívar se convirtió en el símbolo del triunfo de un movimiento de idealistas que para entonces ni siquiera sabían disparar un arma”, reza la nota.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso que el ciclista Egan Bernal haya publicado un trino en el que le responde a Gustavo Petro que él no fundó el barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá, y lo acusa de mentiroso. La captura de pantalla que circula en redes sociales es un montaje. 

Actualización 4 de mayo de 2022

Corregimos esta nota porque en la comparación que hicimos de la captura de pantalla con un trino original de Egan Bernal señalamos como una diferencia que en el pantallazo aparece un recuadro en la parte inferior del extremo derecho y en el original no. En Twitter este recuadro aparece cuando el usuario que publicó oculta comentarios. 
 

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Martes, 28 Junio 2022

Estas imágenes no muestran que las Farc obligaron a indígenas del Cauca a votar por Petro

Por Paola Benjumea Brito

En Colombiacheck rastreamos las fotos y videos que circulan en redes sociales con el mensaje: “Así llevaron las Farc a indígenas del Cauca y otras regiones a votar” y le contamos porque esto es falso.

Después del triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, al ganarle a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio de 2022, en Facebook (1, 2, 3, 4, 5), Twitter (1, 2)  y WhatsApp circulan fotografías y videos de indígenas haciendo fila para votar, supuestamente obligados por la extinta guerrilla de las FARC. 

“Así llevaron las Farc a indígenas del Cauca y otras regiones a votar y con revisión del voto”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. En uno de los post de Facebook se lee el siguiente texto: “Así ganaron con la imposición del voto por parte de la guerrilla a favor de Petro y la FARC SANTOS” (sic). 

En otra de las fotos se ve una canoa llena de personas atravesando un río con el mensaje: “Y así a los del Pacífico!!” (sic).

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó en su cuenta de Twitter, el 22 de junio de 2022, el video de los indígenas haciendo filas para votar con el siguiente mensaje: “Veía anoche noticieros aplaudiendo la asistencia masiva de las comunidades para votar por Petro, en especial en el sur de Colombia. Hipócritamente callaban frente al hecho de que estos son territorios llenos de coca, control territorial y carteles mexicanos. ¿Voto ‘libre’?”.


En Colombiacheck, luego de que dos de nuestras lectoras nos enviaran las imágenes, decidimos verificar estas publicaciones. Primero, hicimos la búsqueda de las fotografías en Google y Yandex  y encontramos que esas mismas fotos y otras parecidas de indígenas haciendo largas filas, transportándose en caballo o canoas para ir a votar fueron publicadas el 19 de junio en cuentas de seguidores y militantes de la campaña del Pacto Histórico como la cantante Adriana Lucía y el senador Gustavo Bolívar (1, 2, 3, 4, 5) e incluso por el mismo Gustavo Petro

“Para los que se preguntan que de dónde salieron los otros 3 millones de votos para Petro, salieron de aquí esto no es como votar en Plaza Mayor o en el Inem, esta gente viajó dos días por el Atrato, cruzaron el Darien, navegaron desde el alto Sinú, bajó la nación Embera” (sic), dice uno de los trinos. 

Igualmente, fueron usadas en una nota de la agencia internacional de noticias Pressenza titulada: ‘Colombia eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez’, publicada el 20 de junio de 2022. 

 “(…) Petro logró subir el piso de los más de 8,5 millones, con el apoyo de los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas, afros y campesinos que se desplazaron horas o días para poder ejercer su derecho al voto”, dice la nota.

Aunque en las publicaciones no mencionan dónde fueron tomadas las fotos ni a qué pueblos indígenas corresponden, Maira Jayariyú, de la subcomisión de Comunicaciones de la Mesa Indígena del Chocó, nos dijo que la foto del bote fue tomada el sábado 17 de junio, un día antes de las elecciones. Esa embarcación salió del municipio de Quibdó rumbo a Bojayá con indígenas embera dobidá. Estos indígenas tienen sus resguardos en Bojayá, pero muchos trabajan en Quibdó y viajan semanal o quincenal a sus resguardos.    


En este video que subió el senador Feliciano Valencia, del partido MAIS por la circunscripción indígena, en su cuenta de Facebook, el 19 de junio, se observan embarcaciones similares a las de la foto, donde las comunidades del Chocó salieron a votar. 

“Ese bote grande es conocido en Chocó como buque platanero. En este departamento hicimos minga de alimentos y recolección de dinero para poder pagar los fletes de botes y combustible para que los emberá pudieran viajar hacia Bojayá, a unas 5 o 6 horas de Quibdó por el río. No había mucho dinero para pagar muchos botes de más rapidez y se consiguieron esos botes que son utilizados mayormente para carga de alimentos”, explicó Jayariyú.

Por su parte, Emmanuel Guasarabe, miembro del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), nos dijo que las fotos en las que se ven indígenas haciendo filas para votar fueron tomadas en el corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los que aparecen son indígenas emberá chamí y katios por su vestimenta




Vestimenta Emberá Chamí

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en redes sociales sobre las votaciones en este corregimiento y encontramos imágenes similares de ese 19 de junio (1, 2). Una de ellas publicada por la página de internet El Opinómetro dice: “Desde PUEBLO RICO Filas de votacion en Santa Cecilia Pueblo Rico asi si es hermosa la fiesta de la democtacia masiva con compromiso con deseo de cambio felicidades y felicitaciones a mis amigas un abrazo” (sic).

Otra de las publicaciones es de Leonardo Sigama, alcalde de Pueblo Rico.

Igualmente, el video que circula en redes, según Guasarabe, fue grabado en el municipio de Mistrató, Risaralda, y los que aparecen en las imágenes son indígenas emberá chamí.


Captura de pantalla del video

En los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, el candidato del Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos, según los datos de la Registraduría. 

También encontramos que las imágenes que circulan en redes sociales como supuesta prueba de la presión de las FARC hacen parte de un video que publicó MAIS en Twitter, en el que agradecen a los colombianos por depositar su voto de confianza en el proyecto de país ‘Colombia Potencia de la Vida’. 

“MAIS agradecemos a todos los colombianos que depositaron su voto de confianza para que hoy el CAMBIO sea una realidad, para que este proyecto de país ‘Colombia Potencia De La Vida’ se materialice y sigamos caminando hacia el buen vivir ¡Gracias Colombia! #EsMuyImportante”, trinaron el 22 de junio de 2022. 

ONIC, MAIS y CRIC manifestaron su apoyo a Gustavo Petro 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció el 12 de mayo de 2022, desde la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC), su respaldo al candidato presidencial del Pacto Histórico a través de un documento denominado ‘Mandato de los Pueblos Indígenas’.

“Damos a conocer a la opinión pública y sociedad en general la entrega del Mandato de los Pueblos Indígenas al candidato presidencial Gustavo Petro. Seguimos defendiendo los derechos de los Pueblos que han permitido relacionarnos de gobierno a gobierno sin cambiar nuestra historia”, dice el trino de la MPC. 

Por su parte, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), a través de un comunicado, ratificó su apoyo al Pacto Histórico e indicó que, como “guardianes del territorio”, se sumaba a la “tarea histórica de ser guardianes del voto y de la democracia”, indicando que aportaban los esfuerzos de comuneros e integrantes de los cabildos y resguardos, autoridades, sabedoras, a la Guardia Indígena Nacional, e invitaban a las Guardias Cimarronas, Campesinas y a las comunidades étnicas y sociales en general, a defender el “cambio por la vida, la paz y la democracia; denunciando la compra de votos y corrupción”.

“Confiamos en que nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Colombia brinden las garantías para el cambio, tanto en esta campaña histórica como en un eventual gobierno incluyente y responsable con los compromisos compartidos”, dijo el MAIS.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también manifestó su apoyo Gustavo Petro en una transmisión en vivo en Facebook el 25 de mayo de 2022, en la que los consejeros invitaban a todas las comunidades indígenas, sobre todo a los jóvenes, a que salieran a votar de forma masiva y desde temprano por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. 

“Queremos dejar presente que el Consejo Regional Indígena ha sido respetuoso de los espacios político –electorales y que de una u otra manera aclaramos que no estamos obligando a nadie, ni estamos señalizando ni cooptando la forma de realizar el voto. Estamos dando a conocer quién nos representa con todos los candidatos que hay en estos momentos una propuesta alternativa frente al cambio que queremos”, dijo Carmen Gembúel, consejera mayor del CRIC zona oriente. 

Y agregó: “Por eso también le hacemos un llamado urgente al Gobierno para que brinde las garantías necesarias para que se dé este ejercicio, que es libre y debe ser democrático, y que obviamente hoy estamos haciendo ese llamado urgente puesto que en nuestros territorios estamos garantizando la movilidad y el acompañamiento con nuestra guardia, pero es necesario que también se brinden esas garantías a nivel de los municipios y departamentos para que todos expresemos nuestro derecho al voto sin necesidad de que hayan otros actores que impongan su decisión frente a las decisiones comunitarias”.

Una semana antes de la segunda vuelta, cientos de indígenas del suroccidente del país realizaron un recorrido por cinco departamentos en una caravana denominada ‘Vientos del Sur en Minga por el Cambio’ para apoyar la campaña del candidato Gustavo Petro. 

En Colombiacheck consultamos a Gerardo Jumi  Tapias, consejero general de la ONIC, sobre las fotos y videos que circulan en redes sociales y si tienen alguna relación con presuntas presiones de disidencias de las FARC o grupos armados ilegales para que los indígenas votaran por Petro y nos dijo que esto es falso. 

“Esas fotografías fueron distribuidas por los mismos indígenas, los mismos protagonistas del voto libre, que votaron por Gustavo Petro. Los que los distribuyen en las redes y denuncian es pura calumnia. No tenemos la denuncia de que los indígenas hayan sido obligados a votar, al contrario fueron votos libres, votos conscientes por Gustavo Petro y Francia Márquez. En elecciones anteriores hubo presiones, pero para votar por candidatos de la derecha”, afirmó Jumi.  

Por su parte, el consejero mayor del CRIC, Ancízar Majín, explicó que la organización está conformada por 10 pueblos indígenas del Cauca, cada pueblo tiene su propia autonomía y la mayoría de las comunidades obedecen solamente a sus autoridades.

También precisó que no se han presentado casos de presiones de grupos armados ilegales para votar por ningún candidato. “En  ninguno de los 10 pueblos diversos que hacen parte del CRIC tenemos ninguna noticia de ese tipo”, expresó Majín. 

Igualmente, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo Mosquera, aseguró que no han recibido ninguna denuncia relacionada con presiones de las disidencias de las FARC o de cualquier otro grupo armado ilegal para que los indígenas votaran en la segunda vuelta por Petro. 

Con relación a los indígenas del Pacífico, Maira Jarariyú afirmó que no hubo presiones de grupos armados ilegales para que salieran a votar. 

“Salimos a ejercer el derecho al voto por convicción, no recibimos presión de grupos. Como indígenas nuestro pensamiento es en espiral, el lugar donde cabemos todos, ese mismo pensamiento lo vimos proyectado en la propuesta que apoyamos, por el deber que nos llama de proteger la Madre Tierra. Muchos salimos con nuestros propios recursos y medios. En el Chocó nos unimos indígenas y afros con un solo objetivo”, dijo Jarariyú. 

Emmanuel Guasarabe, del CRIR, también aseguró que los indígenas en Risaralda salieron a votar sin presiones de grupos armados ilegales. “Ellos salieron a votar democráticamente, no a la fuerza ni mucho menos por amenazas de grupos al margen de la ley. En las comunidades de Mistrató y Pueblo Rico, que son los municipios de mayor concentración de población indígena, hicieron una forma de minga electoral”, expresó.  

¿Qué dice la MOE?

Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), le dijo a este medio que recibieron alrededor de 15 reportes ciudadanos con las mismas fotos y el video que están circulando en redes sociales. 

“Sin embargo, hasta el momento ninguno de los ciudadanos que las reportan han logrado identificar el municipio de dónde provienen las imágenes, ni mucho menos el corregimiento o puesto de votación donde presuntamente ocurrieron los hechos. Así que no hemos podido verificar su autenticidad y por ende hacer el trámite del reporte ante las autoridades”, dijo Rubiano. 

Con relación al constreñimiento a los electores, Rubiano indicó que recibieron muchas denuncias relacionadas con empresas, pero ninguna sobre presiones de grupos armados ilegales. 

Disidencias de las FARC

En el departamento del Cauca y en algunas zonas del Pacífico no hay presencia de las FARC-EP porque esta guerrilla dejó las armas tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y ahora es el partido político Comunes. No obstante, según el informe ‘Grupos Armados PosFarc (GAPF): una nueva espiral de violencia en Colombia’, publicado en agosto de 2021 por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en estos territorios sí hay presencia de las disidencias de las FARC. 

Pero, a pesar de que sí hay presencia de las disidencias en algunos territorios indígenas del Cauca y en algunos municipios del Pacífico (Cauca, Valle, Nariño y Chocó) las imágenes de redes no son prueba de la supuesta presión.  La mayoría de las fotos fueron tomadas en Risaralda y no en Cauca.

Con todas las evidencias mencionadas en este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones de redes que con una serie de imágenes de miembros de las poblaciones indígenas y afro aseguran que fueron obligados por las Farc a votar por Petro.