Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Septiembre 2019

Uribe comparte cita falsa de Trump sobre Alexandria Ocasio-Cortez y el socialismo

Por Pablo Medina Uribe

En un trino, el senador Álvaro Uribe compartió una frase, supuestamente de Donald Trump, sobre una congresista estadounidense de izquierda. La frase no la dijo Trump sino que la popularizó uno de sus hijos en un meme.

El pasado 16 de septiembre el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez trinó una imagen con dos partes.

En la primera parte se lee el texto: "La mejor respuesta del año. Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó al presidente Trump por qué está tan en contra del socialismo, y el presidente respondió 'porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos".

La segunda parte incluye fotos de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, y de Alexandria Ocasio-Cortez, representante a la Cámara demócrata por el estado de Nueva York. En enero de este año, Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en posesionarse como congresista en la historia de Estados Unidos. Además de esto, sus posiciones políticas, que se alinean con el ala más de izquierda del partido demócrata y su uso efectivo de redes sociales la han convertido en una de los principales objetivos de críticas de Trump y de su partido republicano.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos preguntó si la cita mencionada en el trino de Uribe era verdad. Tras revisar, encontramos que Donald Trump no ha pronunciado estas palabras. En cambio, estas tienen su origen en un meme compartido por Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense.

Para verificar esta información, hicimos una búsqueda en Google por la frase en inglés. Así, encontramos que el 7 de diciembre de 2018 varios medios de Estados Unidos publicaron noticias sobre un post que Trump Jr. publicó en su cuenta de Instagram.

El hijo de Trump publicó el mensaje "es chistoso porque es cierto" en inglés, junto con una foto de Ocasio-Cortez y otra de Trump. Sobre la foto de la congresista se lee el texto "Why are you so afraid of a socialist economy?" ("¿Por qué te asusta tanto una economía socialista?") y sobre la de Trump se lee "Because Americans want to walk their dogs, not eat them" ("Porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos").

AOC Trump

Además de esto, no encontramos ninguna referencia a que Trump haya publicado estas palabras. Por lo tanto, es falso que Trump haya dicho la cita que publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 25 Abril 2019

Sergio Fajardo y Lina Moreno sí son parientes, aunque lejanos

Por José Felipe Sarmiento

Dos tatarabuelos del excandidato presidencial también son bisabuelos de la ex primera dama, por lo que la relación familiar entre los dos es más distante que la señalada en redes.

Un meme en redes sociales asegura que el excandidato presidencial Sergio Fajardo y la ex primera dama Lina Moreno son primos, dado que los papás de ambos también lo eran entre sí. “O sea, harina de un mismo costal”, concluye el autor del comentario en Facebook, replicado en Twitter por medio de una captura de pantalla.

Meme que asegura que los papás de Sergio Fajardo y Lina Moreno eran primos

Colombiacheck revisó la ascendencia de ambos personajes en los árboles familiares elaborados por los genealogistas antioqueños Iván Restrepo Jaramillo y Enrique Pareja Mejía. Los gráficos se encuentran registrados en Geneanet, una red virtual que conecta el trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

Los ancestros más cercanos que unen a las dos familias vivieron en el siglo XIX. Fueron José Justiniano Moreno Estrada (1829-1890) y su segunda esposa, María Fidelia Ramírez Velásquez, con quien se casó en 1860 y tuvo 14 hijos. Dos de ellos fueron Juan y Justiniano Moreno Ramírez. El primero fue abuelo de Lina y el segundo, bisabuelo de Fajardo.

Esto quiere decir que el papá de la ex primera dama, el exalcalde Darío Moreno Restrepo, era primo de Isabel Moreno Arango, abuela del exgobernador de Antioquia. Por tanto, Raúl Fajardo Moreno, el padre de Sergio, era primo-sobrino de Darío. El comentario viral omite este último detalle.

El presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, también hizo un diagrama que resume esa relación del excandidato con la esposa del expresidente y senador Álvaro Uribe. “Por épocas me he dedicado a hacer ese tipo de investigaciones sobre las relaciones familiares de los políticos de manera independiente a la Academia, que trabaja de forma más ortodoxa”, aclara.

Árbol genealógico de García sobre los Uribe Moreno y los Fajardo Valderrama

En otro esquema, con base en los mismos vínculos, el autor relaciona al hoy congresista con la empresa Fajardo Moreno Arquitectos. Esta compañía fue fundada por Raúl, que falleció en 2012, y ha participado en obras como el edificio Coltejer y la ciudadela de la Universidad de Antioquia. Hoy la sociedad está en liquidación y Andrés Fajardo Valderrama, hermano de Sergio, está al frente de este proceso.

Registro mercantil de Fajardo Moreno y Cía. S.A.S. en el RUES

García dice que, en gran medida, estos estudios están basados en el libro ‘Descendencia de Juan José Moreno’, compilado por Flora Elena Moreno de Giraldo, Carlos Ignacio Córdoba Sevillano y Fidel Botero Arango (2005). Esta obra también fue de referencia para el trabajo de Pareja.

El patriarca del título era bisabuelo de José Justiniano. Nació en España y llegó a Antioquia en el siglo XVIII. Fue el mismo que inspiró el personaje del ‘Taita’ Moreno en la novela ‘La Marquesa de Yolombó’ de Tomás Carrasquilla (1928), porque el escritor también formaba parte de su árbol familiar: era sobrino-nieto de Moreno Estrada.

El tratado sí enlaza la parentela de Sergio Fajardo Valderrama, registrado como descendiente del español en la octava generación, con la de Lina Moreno Mejía, que está en la séptima (páginas 84 y 126, respectivamente). Pero el parentesco es más distante de lo que se da a entender en el meme. Entre los dos hay siete grados de consanguinidad.

A modo de comparación, la Constitución establece que las inhabilidades para nombramientos, postulaciones y contratación en el sector público solo cubren hasta el cuarto grado (donde se ubican los primos, tatarabuelos y tataranietos). Esto quiere decir que la aclaración es importante y por eso calificamos la publicación como “verdadera pero…”.