Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Septiembre 2019

Uribe comparte cita falsa de Trump sobre Alexandria Ocasio-Cortez y el socialismo

Por Pablo Medina Uribe

En un trino, el senador Álvaro Uribe compartió una frase, supuestamente de Donald Trump, sobre una congresista estadounidense de izquierda. La frase no la dijo Trump sino que la popularizó uno de sus hijos en un meme.

El pasado 16 de septiembre el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez trinó una imagen con dos partes.

En la primera parte se lee el texto: "La mejor respuesta del año. Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó al presidente Trump por qué está tan en contra del socialismo, y el presidente respondió 'porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos".

La segunda parte incluye fotos de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, y de Alexandria Ocasio-Cortez, representante a la Cámara demócrata por el estado de Nueva York. En enero de este año, Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en posesionarse como congresista en la historia de Estados Unidos. Además de esto, sus posiciones políticas, que se alinean con el ala más de izquierda del partido demócrata y su uso efectivo de redes sociales la han convertido en una de los principales objetivos de críticas de Trump y de su partido republicano.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos preguntó si la cita mencionada en el trino de Uribe era verdad. Tras revisar, encontramos que Donald Trump no ha pronunciado estas palabras. En cambio, estas tienen su origen en un meme compartido por Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense.

Para verificar esta información, hicimos una búsqueda en Google por la frase en inglés. Así, encontramos que el 7 de diciembre de 2018 varios medios de Estados Unidos publicaron noticias sobre un post que Trump Jr. publicó en su cuenta de Instagram.

El hijo de Trump publicó el mensaje "es chistoso porque es cierto" en inglés, junto con una foto de Ocasio-Cortez y otra de Trump. Sobre la foto de la congresista se lee el texto "Why are you so afraid of a socialist economy?" ("¿Por qué te asusta tanto una economía socialista?") y sobre la de Trump se lee "Because Americans want to walk their dogs, not eat them" ("Porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos").

AOC Trump

Además de esto, no encontramos ninguna referencia a que Trump haya publicado estas palabras. Por lo tanto, es falso que Trump haya dicho la cita que publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.