Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Septiembre 2019

Leonidas Gómez no padece enfermedad grave, ni se va a retirar

Por Vanguardia

La campaña del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez desmintió las versiones que circulan en redes sociales que sugieren que él padece una enfermedad terminal y que por ello se va a retirar de la contienda electoral. Desde su equipo de trabajo indicaron que irá hasta el final.

Por redes sociales como Facebook y Twitter se ha difundido la noticia de que el candidato está enfermo y que esto le impediría gobernar.

Por ejemplo, el portal de Facebook “Indignados Bucaramanga” publicó el 4 de septiembre, en horas de la noche, una imagen de Leonidas usando tapabocas acompañado del enunciado que decía: “Anoche quedó claro que Leonidas Gómez está muy mal, la pregunta es hasta cuándo nos va ocultar lo que realmente tiene?”.

La publicación en esta red social fue compartida 44 veces, tuvo 95 comentarios y 134 reacciones.

Si bien este trino se difundió tras uno de los debates realizados el pasado martes 3 de septiembre, el rumor de la enfermedad de Leonidas ya venía circulando en redes sociales y en WhatsApp.

Por ejemplo, esta imagen estaba siendo difundida el 24 de agosto. El trino luego fue borrado de la cuenta.

12 días de descanso

A esto se suma que el pasado jueves 12 de septiembre, en la página y redes oficiales de Leonidas Gómez se publicó un comunicado, firmado por la familia del candidato, que le informaba a la opinión pública que Gómez Gómez tomaría 12 días de receso durante su campaña a la Gobernación.

Según el comunicado, esta decisión la tomó la familia exigiendo al candidato este receso por la “intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas”, lo que ha reducido sus horas de sueño y descanso.

Algunas personas, tras conocerse esto, incluso insinuaron que se habría la posibilidad de un retiro definitivo.

El chequeo

Intentamos varios días para comunicarnos directamente con Leonidas Gómez Gómez sobre este tema, pero no nos dio respuesta.

No obstante, su jefe de prensa, Mónika Leal Abril, aseguró que el candidato no está enfermo, ni padece una enfermedad terminal: “él está bien de salud”.

Leal Abril explicó que el receso de 12 días se da más por un tema de estrés y por razones emocionales, más que por un tema físico. La decisión se dio tras un consenso con la familia y tras recomendaciones de los médicos.

“Es un tema de estrés, no está durmiendo las horas que debe dormir”, dijo la comunicadora, quien agregó que a esto se suman temas familiares que, según ella, no implican ningún impedimento físico, ni afectan su capacidad para gobernar.

“Ya después de esos 12 días vuelve él con toda la energía para el resto de la campaña”, agregó Leal Abril, quien reiteró que no está previsto su retiro de la contienda electoral y que Leonidas tiene la intención de ir hasta el final de la campaña a la Gobernación de Santander.

En ese sentido, explicó que no es cierto que tenga cáncer, como algunos sugieren, ni ninguna enfermedad terminal. Tampoco sería cierta la versión de que viajó a Estados Unidos para un tratamiento médico.

 

La imagen del tapabocas

Por otro lado, le preguntamos al portal ‘Indignados Bucaramanga’ de dónde había tomado la imagen de Leonidas con el tapabocas y ellos dijeron a través de mensaje directo de Facebook: “De la sede. Alguien se la tomó allá”.

Según Leal, la imagen fue tomada del perfil de Gómez Gómez de uno de los videos de Facebook Live que ha hecho para dar a conocer sus propuestas. Este fue grabado el 14 de agosto y el tema del día era turismo en Santander.

Leal nos indicó que ese día el candidato tenía gripa y minutos antes de empezar a hablar apareció con el tapabocas. Cuando comenzó la intervención, se lo quitó.

Para dejar el video publicado en la web, el equipo de comunicaciones editó el video, eliminando esa parte, por eso ya no se puede apreciar en el perfil del candidato esa parte de la grabación.

Pero en el video se nota que Gómez está en el mismo lugar y con la misma ropa que en las fotos con el tapaboca.

Así que calificamos la afirmación de que el candidato está enfermo y se retirará de la contienda como falsa.

RedCheq