Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 31 Octubre 2022

Usan video viejo de escándalo de Reficar para decir que Petro está “destapando ollas” de corrupción

Por Jhoandry Suárez

El audiovisual corresponde a una investigación de Caracol de 2017 en la que revelaba los millonarios salarios que obreros y secretarias ganaban por la contratista CBI, empresa vinculada con el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena, la cual resultó envuelta en uno de los más grandes desfalcos al país.

En medio de los cambios en la junta directiva de Ecopetrol la última semana de octubre de este año, en Facebook cuentas afines al presidente Gustavo Petro empezaron a compartir un video de una noticia pero encima de la cual tiene las frases: “Petro destapando ollas muyyyy podridas!!!!” (sic), “Bachilleres con salarios altísimos, superando a los profesionales” y la fecha de “Octubre 2022”. (1, 2, 3, 4, 5, 6). 

En el video se muestra a los presentadores de Caracol, Juanita Gómez y Jorge González, que mencionan una nómina pagada en un 60% por Ecopetrol y en la que operarios bachilleres ganaban por encima de los 15 millones de pesos, técnicos en pintura más de $14 millones, supervisores con el mismo grado de bachiller casi $20 millones y secretarias superaban los 23 millones de pesos.  

En una esquina del video le colocan un cuadro rojo con la fecha “Oct 2022” y aparte tapan donde aparece el logo del canal de televisión que transmitió el programa. 

Este contenido acumula más de 80.000 reproducciones y más de 4.000 compartidos solo entre los posts que detectamos en Facebook, por lo que ante su viralidad lo verificamos y encontramos que se trata de un video que usa una investigación de Caracol transmitida en 2017, la cual nada tiene que ver con medidas del presidente Petro, y relacionada con el escándalo de corrupción durante la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), filial de Ecopetrol. Por estas razones  calificamos las publicaciones de redes sociales que usan este video como cuestionables.

Además, analizamos algunas de las cuentas detrás de difundir este material y descubrimos que son principalmente afines a Petro, por ejemplo, Colombia Humana Sur, con más de 36.000 seguidores, se define como “movimiento ciudadano que recoge las expectativas de millones de colombiano” y tiene en su enlace la página web del presidente colombiano. También Veeduría Ciudadana Comunidad Participa, con 5,3 mil seguidores, y cuyas publicaciones son principalmente a favor del Jefe de Estado. 

Otro elemento que observamos es que muchas utilizaron con el post del video las etiquetas #15NMovilizacionApoyoA, #PrimerGobiernoPopular, #PetroNoEstasSolo, #PresidentePetro, #DignoHijoDelPueblo.

Debido a que el audiovisual viralizado tiene una marca de Kwai, lo rastreamos en esta plataforma y hallamos que fue cargado el 26 de octubre de este año por el usuario @yaqgc354, quien se identifica como “Tu noticia al día”.

Allí el audiovisual tiene casi 8.000 reproducciones y comentarios como: “eso es bueno que pase, depurar la burocracia y la corrupción, eso genera un ahorró (sic), “x eso mi gente de bien odia a petrosky x q les esta destapando todos esos chanchullos que tienen” (sic), “la experiencia bale más que un título” (sic).

En TikTok también está circulando el mismo video (1, 2, 3, 4). 

Video es una investigación de Caracol de 2017 

Comprobamos que el programa que aparece en el video viralizado es en realidad una investigación del canal Caracol titulada “Nómina Refinada”, publicada el 26 de marzo de 2017. En ella revelaron los millonarios salarios que recibían operarios, secretarias y auxiliares de la contratista Chicago Bridge and Iron Company (CBI), una de las empresas encargadas de la remodelación de Reficar en Cartagena. 

Se trató de una nómina de 7.378 personas con un costo mensual superior a los 26.000 millones de pesos, cubierto en un 60% por Ecopetrol, y en la cual se encontraban obreros o supervisores que con un título de bachiller devengaban tres o cuatros veces por encima de trabajadores con grado universitario o de posgrado. 

Esto ocurrió en el contexto del escándalo de corrupción vinculado a la refinería cartagenera que reventó en 2016 cuando la Contraloría General de la República descubrió sobrecostos en su modernización por más de 4.000 millones de dólares, irregularidades en la fabricación de equipos, compra de materiales y más (1, 2, 3).

Con respecto a los exorbitantes sueldos que expuso Caracol, otra de sus investigaciones mostró que parte de esto se debió a incentivos por más de 100.000 millones de pesos que Reficar le regaló a 3.900 trabajadores parar acelerar las obras; sin embargo, estas bonificaciones se entregaron sin que los trabajos se hubiesen concluido.

“La junta directiva aprobó el pago de los incentivos a los trabajadores, a sabiendas de que no se habían terminado las cinco unidades (esa era la condición para el pago)”, indicó el medio. 

En aquel momento Ecopetrol acudió a la Cámara de Comercio Internacional en Estados Unidos para iniciar una demanda en contra de Chicago Bridge & Iron (CBI) y su subsidiaria en Colombia por 2.000 millones de dólares, una cuarta parte de los 8.016 millones de dólares que costó la obra.

Desde entonces se han producido una serie de acciones legales en contra de la junta directiva de Reficar y empresas multinacionales relacionadas con el proyecto para su modernización como son Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited, CBI Colombiana, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

La Contraloría aseguró ,en un fallo de segunda instancia, que hubo un detrimento al patrimonio del Estado de 2,9 billones de pesos y por esto ha hecho responsable fiscalmente a 16 personas, entre ellas exdirectivos y exmiembros de la junta directiva. 

 

Mientras que la Fiscalía, por otro lado, en 2016 ya tenía tres líneas de investigación abiertas por este escándalo de corrupción y en mayo de este año consiguió por parte de un juez penal del circuito de Bogotá un sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, lo cual los declaró penalmente responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En ese entonces, en 2017, Petro denunció que se tapaban los escándalos de corrupción en el país: "Tapan Odebrecht con Reficar, Reficar con Operación Lezo. Lezo con Odebrecht. El sistema político colombiano es corrupto hasta la médula", trinó. 

En este tiempo alrededor del tema también han circulado desinformaciones como pasó con una publicación que afirmaba en 2008 que Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, era el consuegro de Álvaro Uribe, lo cual pudimos determinar como falso en nuestro chequeo "El expresidente de Reficar no es el consuegro de Uribe".

Petro y Ecopetrol 

Recientemente Ecopetrol, la principal petrolera del país, se ha visto envuelto en otra polémica una vez que su junta directiva el 27 de octubre nombrara a Carlos Gustavo Cano Sanz como presidente de la empresa, pero, al día siguiente revocara su designación y pusiera en su lugar a Saúl Kattan Cohen.

De acuerdo con Cano el presidente Petro no aprobó su nombramiento y “a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de junta afectos a él, y también a quienes no lo son” adelantar su destitución. 

El mandatario nacional salió en defensa de la decisión y argumentó que Ecopetrol configuraba “su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado”. 

El video que analizamos en este chequeo fue publicado durante las fechas de la polémica con la petrolera colombiana. 

En resumen, es cuestionable el video viralizado en el que se le atribuye a Petro destapar “ollas” de corrupción y pone imágenes del sector petrolero. El audiovisual que se utiliza es viejo, de 2017, y aparte nada tiene que ver con el actual presidente de la República, porque es tomado de una investigación periodística en el marco del escándalo de Reficar que representa uno de los mayores desfalcos al país.