Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Agosto 2019

Valla de Miguel Uribe con mensaje “Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato” es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El equipo de prensa del candidato confirmó que el montaje utiliza una valla ubicada en la carrera 30 con 40, pero la versión que circula en redes no corresponde con la publicidad oficial.

Más de 4.000 interacciones ha tenido en Facebook, hasta el momento de publicar esta nota, una foto de una supuesta valla publicitaria de Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá que dice: "Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato".

Gif

La valla, sin embargo, es un montaje. 

Consultamos la campaña de Uribe Turbay para que nos precisara si la valla hace o no parte de su campaña, y nos dijeron que no. Esta fue su respuesta: “La valla es un montaje que evidencia una campaña negra y que pretende hacer daño a la imagen del candidato Miguel Uribe Turbay”.

El equipo de prensa del candidato le confirmó a Colombiacheck que en este momento hay una valla en la carrera 30 con calle 40 que fue la usada en el montaje, y nos enviaron esta fotografía donde, efectivamente, se ve la publicidad real desde otro ángulo, en la que se lee “Las obras continúan”.

Otro elemento que permite evidenciar que se trata de un montaje tiene que ver con la tipografía usada en la publicación de Facebook, pues la tipografía del texto del montaje (“Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato”) es distinta a la del nombre del candidato y a la utilizada en todas las piezas gráficas de la campaña de Uribe Turbay.

Según logramos determinar, la fuente del texto montaje es Bebas neue. Preguntamos al equipo de prensa de Uribe Turbay cuál es la tipografía oficial que utiliza la campaña del candidato y nos respondieron que “para evitar que se utilice la tipografía real y se genere más desinformación, preferimos no informar la tipografía oficial. Sin embargo, informamos que la que están utilizando en los memes, no es la tipografía oficial de la campaña”. 

No obstante, en la foto que envió la campaña de la valla real es posible ver que la tipografía es la misma que utiliza Uribe Turbay en todas sus piezas publicitarias.

Además, en la foto montaje de Facebook se alcanza a ver un pedazo del texto superpuesto en la imagen original de la valla y una diferencia en los colores y la resolución en relación al texto con el nombre del candidato.

Finalmente, el pasado 17 de agosto la cuenta de Twitter @BogotaLogica publicó la misma imagen con un texto diferente que decía “Jeanday todos los viernes”, aludiendo a un chiste utilizado por los colombianos para referirse a las promesas irrealizables de los personeros en los colegios.

Horas más tarde, la misma cuenta compartió la “plantilla” para el meme:

Plantilla

RedCheq

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq