Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Encuesta de CNC en la que lidera Miguel Uribe es falsa

Por Colombiacheck

En WhatsApp se ha estado compartiendo una encuesta a la alcaldía de Bogotá, supuestamente del Centro Nacional de Consultoría, en la que lidera el candidato Uribe Turbay con 43 por ciento. El mismo CNC la desmintió.

Desde ayer se ha estado moviendo en WhatsApp y en Twitter una imagen que supuestamente corresponde a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, encuestadora que realiza los sondeos para los noticieros CM& y Noticias Uno.

Sin embargo, el mismo CNC ya confirmó por varios medios que no realizaron esta encuesta.

En la imagen, Miguel Uribe Turbay, candidato por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, lidera la intención de voto a la alcaldía de Bogotá con el 43 por ciento. Lo siguen Carlos Fernando Galán (del grupo significativo Bogotá Para la Gente) con el 24 por ciento, Claudia López (de la Alianza Verde y el Polo) con 13 por ciento y Hollman Morris (de Colombia Humana, la UP y el Mais) con 10 por ciento.

La imagen causó revuelo, pues faltan pocos días para las elecciones del 27 de octubre y, además, en la mayoría de encuestas que se han publicado han liderado Galán o López.

Pero, a través de su cuenta de Twitter, el CNC les aclaró a varios usuarios que la imagen es falsa y sus resultados no corresponden a sondeos publicados por la encuestadora.

El CNC también enlazó a los resultados verdaderos de su encuesta, publicados en CM&, en los que los porcentajes de intención de voto se distribuyen así:

Galán 32 por ciento

López 31 por ciento

Uribe Turbay 13 por ciento

Morris 9 por ciento.

Por eso, concluimos que la imagen que está rotando y que pone a Uribe Turbay a la cabeza de la encuesta del CNC es falsa.

RedCheq