Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Noviembre 2018

Video compartido por Hollman Morris sí fue grabado ayer en marcha en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En medio de la marcha del 28 de noviembre, el concejal de Bogotá compartió un video en el que se ve a miembros del Esmad agrediendo a manifestantes. Los hechos registrados en efecto ocurrieron ese mismo día.

En las marchas estudiantiles de las últimas semanas, han circulado algunos videos que buscaban denunciar desmanes de los manifestantes o de la policía, pero que realmente tenían meses o años de antigüedad. 

Pero esta vez, Colombiacheck revisó uno de los videos más virales de la jornada de protestas y encontró que era verdadero y estaba bien contextualizado.

video

En el video, compartido por el concejal de Bogotá Hollman Morris, se observa a policías disparando gases contra un grupo de manifestantes. Las imágenes retratadas, en efecto, sí ocurrieron ayer durante la marcha realizada en Bogotá.

Para corroborar que el video fue grabado ayer, usamos la herramienta InVid, con la que se puede rastrear si un video ha sido publicado anteriormente. Sin embargo, no obtuvimos ningún resultado, lo que es un fuerte indicio de que el video fue publicado ayer por primera vez.

Además, buscamos en noticias de prensa sobre los enfrentamientos en la manifestación y encontramos que estos sí habían sido reportados por medios como RCN Radio, CM& y Publimetro, entre otros.  

La información reportada por estos medios ubicaba los enfrentamientos en la Avenida 68 con Calle 80 de la capital. Además un periodista de CM& informaba, en el lugar de los hechos, que el Esmad había actuado luego de que los estudiantes intentaran cambiar la ruta de la marcha.

Al analizar el video, encontramos que este sí ocurrió en dicha dirección. En efecto, en el video se nota que los hechos sí ocurrieron en la Avenida 68 con Calle 80, como se puede notar en la comparación de una imagen del video, con una imagen de Street View en Google Maps.

Foto del video

Video de Hollman

Foto Google Maps

HOme

 

Viernes, 02 Agosto 2019

Miguel Uribe Turbay y Rafael Uribe Noguera no son familia de sangre, aunque comparten primos

Por José Felipe Sarmiento

Julio César Turbay Quintero, tío del candidato a la Alcaldía de Bogotá, fue esposo de Marta Josefina Noguera Vidales, tía del pederasta, feminicida y secuestrador. Tienen tres hijos.

Por redes sociales ha vuelto a circular la captura de pantalla de una vieja publicación de Facebook en la que se asegura que “el asesino de la niña de 7 años [Yuliana Samboní], Rafael Uribe Noguera, es familiar del [entonces] secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe”, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de varios partidos políticos.

Captura de pantalla que circula en redes sobre Uribe Turbay y Uribe Noguera

El mensaje está fechado un 6 de diciembre. No dice el año, pero es de 2016, dos días después del crimen y dos días antes de un trino en el que Uribe Turbay negó la relación. “No tengo ningún tipo de parentesco ni vínculo de ningún otro orden con Rafael Uribe Noguera”, escribió.

Tiene razón en que no existe consanguinidad entre los dos ni un parentesco civil cercano. A pesar de que ambos son de apellido Uribe, sobre los antepasados paternos del exsecretario hay suficiente documentación que se puede encontrar incluso en la red de genealogistas Geneanet, buscando por su papá, Miguel Uribe Londoño. No hay nada que lo vincule al asesino en cuestión, de cuya ascendencia paterna solo se conoce su padre, Rafael Uribe Rivera.

En cambio la mamá de Rafael Uribe Noguera, María Isabel Noguera Vidales, y la asesinada periodista Diana Turbay Quintero, madre de Miguel Uribe Turbay, sí son claves en esta historia. Porque los protagonistas de la cadena no comparten lazos de sangre entre ellos, pero sí lo hacen con tres primos que tienen en común por línea materna en ambos casos.

Ellos son María Ximena, Julio César y Alejandro Turbay Noguera. Nacieron del matrimonio entre el excontralor Julio César Turbay Quintero, hermano de Diana y tío de Miguel, con su primera esposa, Marta Josefina Noguera Vidales, hermana de María Isabel y tía del condenado a 58 años de cárcel por feminicidio, violación y secuestro.

El presidente de la Asociación Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, elaboró en 2013 un árbol con la parentela del expresidente Julio César Turbay Ayala, abuelo del candidato. El confeso delincuente y sus hermanos, Francisco y Catalina Uribe Noguera, enjuiciados por supuesto encubrimiento en el mismo caso, no salen en el diagrama. Los que sí aparecen son sus progenitores, su tía Marta, los mentados primos y otros parientes.

García ya le había dicho a Colombiacheck que él adelanta estas investigaciones sobre parentescos de personajes públicos de forma independiente a la Asociación, “que trabaja de forma más ortodoxa”. En este caso, su principal fuente fue la segunda edición del libro Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra tierra, escrito por el genealogista Enrique Carrizosa Argáez (Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1990), entre otras obras y archivos de prensa.

La página 753 del texto registra el matrimonio de los Turbay Noguera, celebrado el 15 de diciembre de 1972, y los nombres de sus tres hijos. Estos primos y su descendencia son lo único que hoy tienen en común las familias del exfuncionario Miguel Uribe y el violador Rafael Uribe, porque incluso la unión de sus tíos ya no existe. De hecho, el excontralor se casó por segunda vez en 1990, cuando el actual candidato tenía 4 años.

En conclusión, el aspirante a alcalde y el feminicida no son primos entre sí en ningún grado ni están emparentados de manera cercana. No obstante, cada uno es primo de tres primos del otro. Esto hace cuestionable la afirmación de que son familia.