Pasar al contenido principal
Martes, 19 Noviembre 2019

Video compartido por Petro sí es de Bolivia pero de 2014 en marchas contra el gobierno

Por Ana María Saavedra

El senador compartió un video con el que buscaba mostrar la unión entre campesinos y militares en las protestas recientes de Bolivia. Aunque el video sí fue grabado en ese país, corresponde a una marcha de 2014. 

A propósito del remezón político que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales (hecho considerado por algunos como un golpe de estado) el senador Gustavo Petro retrinó un video en el que se ven a militares bolivianos y sectores campesinos marchando unidos. 

“Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia. La codicia sanguinaria de unos pocos esta a punto de hacer estallar la revolución en Bolivia”, escribió el líder de la Colombia Humana en su trino.

Sin embargo, el video no es de ninguna marcha reciente, realmente es de 2014.

Las imágenes habían sido publicadas inicialmente por otros tuiteros que aseguraron que se trataba de “jóvenes soldados bolivianos camino a La Paz marchando junto a miles de manifestantes provenientes de todo el país ¿a alguien le queda duda que lo de Evo es una revolución plebeya, social y popular?”.

petrob

Para verificar si el video de estas imágenes era de las protestas de las últimas semanas usamos la herramienta InVid, que toma un pantallazo de las imágenes y permite buscarlas en Google Imágenes. Pero no encontramos el video original de la marcha. 

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino encontramos pistas de la historia de las imágenes. Uno de los tuiteros escribió que se trataba de un video de 2014, mientras otro enlazó un video de YouTube de ese año.

Efectivamente, las imágenes son de una marcha en 2014.  

Al hacer una búsqueda en YouTube con las palabras “militares”, “marcha” y “Bolivia”, encontramos el video original, titulado “Inédita marcha de militares en paro y ponchos rojos de El Alto a La Paz”, donde militares y un grupo llamado “Ponchos Rojos” (compuesto principalmente por reservistas indígenas), marcharon para pedirle al gobierno de Evo Morales la “descolonización del Ejército”. 

En ese entonces, los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas. se habían declarado en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores, como informaron medios de comunicación en ese momento.

Así que es falso que el video muestre a militares e indígenas marchando juntos para apoyar a Evo Morales, pues lo que realmente muestra es una marcha de 2014 en la que los manifestantes le hacían reclamos, justamente, al gobierno de Morales, cuando este era presidente.

Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.