Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

Video compartido por Petro sí es de Bolivia pero de 2014 en marchas contra el gobierno

Por Ana María Saavedra

El senador compartió un video con el que buscaba mostrar la unión entre campesinos y militares en las protestas recientes de Bolivia. Aunque el video sí fue grabado en ese país, corresponde a una marcha de 2014. 

A propósito del remezón político que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales (hecho considerado por algunos como un golpe de estado) el senador Gustavo Petro retrinó un video en el que se ven a militares bolivianos y sectores campesinos marchando unidos. 

“Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia. La codicia sanguinaria de unos pocos esta a punto de hacer estallar la revolución en Bolivia”, escribió el líder de la Colombia Humana en su trino.

Sin embargo, el video no es de ninguna marcha reciente, realmente es de 2014.

Las imágenes habían sido publicadas inicialmente por otros tuiteros que aseguraron que se trataba de “jóvenes soldados bolivianos camino a La Paz marchando junto a miles de manifestantes provenientes de todo el país ¿a alguien le queda duda que lo de Evo es una revolución plebeya, social y popular?”.

petrob

Para verificar si el video de estas imágenes era de las protestas de las últimas semanas usamos la herramienta InVid, que toma un pantallazo de las imágenes y permite buscarlas en Google Imágenes. Pero no encontramos el video original de la marcha. 

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino encontramos pistas de la historia de las imágenes. Uno de los tuiteros escribió que se trataba de un video de 2014, mientras otro enlazó un video de YouTube de ese año.

Efectivamente, las imágenes son de una marcha en 2014.  

Al hacer una búsqueda en YouTube con las palabras “militares”, “marcha” y “Bolivia”, encontramos el video original, titulado “Inédita marcha de militares en paro y ponchos rojos de El Alto a La Paz”, donde militares y un grupo llamado “Ponchos Rojos” (compuesto principalmente por reservistas indígenas), marcharon para pedirle al gobierno de Evo Morales la “descolonización del Ejército”. 

En ese entonces, los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas. se habían declarado en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores, como informaron medios de comunicación en ese momento.

Así que es falso que el video muestre a militares e indígenas marchando juntos para apoyar a Evo Morales, pues lo que realmente muestra es una marcha de 2014 en la que los manifestantes le hacían reclamos, justamente, al gobierno de Morales, cuando este era presidente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Agosto 2019

Imágenes difundidas por Petro, supuestamente de bombardeo en el Caquetá, son de masacre en Brasil

Por Ana María Saavedra

El senador compartió (en un trino que luego borró) varias imágenes como supuesta prueba de los asesinatos causados por un “bombardeo contra las Farc en Caquetá”, pero las fotos corresponden a un video grabado en Brasil.

El senador Gustavo Petro compartió, en un trino, un mensaje publicado por la usuaria @yumbila, en el que se veían algunos pantallazos de un video en blanco y negro que mostraba unos cadáveres.

En su trino, Petro escribió: “Entre las nueve personas muertas en el bombardeo de Duque en el Caquetá no solo hay cuatro mujeres, no solo todos los cuerpos están vestidos de civil, de short y pantalonetas de baño, sino que una de las mujeres estaba en avanzado estado de embarazo. Son diez los asesinados”.

Aunque sí ha habido en horas recientes acciones militares en el Caquetá, como se ha reportado en medios colombianos, las imágenes compartidas por Petro no corresponden a estos hechos.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google Imágenes, hallamos que las imágenes en cuestión corresponden a una noticia publicada el 23 de agosto pasado sobre un suceso ocurrido en la ciudad de Touros, en el estado de Rio Grande do Norte en Brasil.

Según el medio de comunicación aconteceuipu.net, cinco mujeres y un hombre, casi todos de la misma familia, fueron asesinados a tiros por la noche del miércoles 21 de agosto. “Dos de las víctimas eran adolescentes: una de 13 y otra de 15. Al menos diez niños también estaban en los edificios, pero escaparon sin lesiones. Según la Policía Militar, al menos cuatro personas armadas con rifles y pistolas participaron en la matanza”.

Estos sucesos también fueron reportados por otros medios de comunicación brasileños como OP9 y Tribuna da Norte.

Por otro lado, el ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, publicó este trino: 

Unos minutos antes de publicar esta nota, Petro borró su trino. Luego, publicó este trino: