Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Febrero 2022

De nuevo, Margarita Restrepo no trinó que apoya la importación de papa

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve a circular en redes sociales el pantallazo de un tuit que no corresponde a la cuenta de la representante a la Cámara por Antioquia.

La representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restrepo es de nuevo objeto de una desinformación que ya en Colombiacheck habíamos verificado y tiene que ver con un falso trino relacionado con la importación de papa en Colombia. 

En redes sociales como Twitter y Facebook circula de nuevo el pantallazo del supuesto tuit de Restrepo en el que supuestamente la congresista asegura: “apoyamos la importación de papa. La competencia nos beneficia a todos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”.

En esta cuenta de Twitter, por ejemplo, retoman el pantallazo para asegurar que, “entre corruptos se apoyan. Vea la defensora del pueblo y el campesino, apoya la importación de papa mientras nuestros agricultores pierden sus cosechas. Luego no digan porque todo está caro. Ellos dirán que por el paro, pero la realidad es las importaciones” (sic).

Y en Facebook este usuario, identificado como ‘Dotor Equis’, también publica el mismo pantallazo para decir que “¿Por qué el costo de la papa y otros alimentos están a precios poco asequibles? No solo el TLC, sumemos el costo de los fertilizantes, la falta de políticas que protejan la agricultura. Tenemos un gobierno que está aniquilando nuestros campesinos, lo desplaza, le despoja sus tierras, lo amenaza y lo masacra. En la imágen: Margarita Restrepo, congresista del Centro Democratico”.

Estas publicaciones surgen justo en momentos en que el precio de la papa, elemento vital de la canasta familiar de los colombianos, ha incrementado de manera exponencial su precio, según lo reportó el Dane recientemente y tal como lo registró el portal informativo Infobae en esta nota.

Sin embargo, y como ya lo habíamos chequeado, esa no es la cuenta de Restrepo. La cuenta del supuesto trino de la representante Margarita Restrepo tiene la misma foto de perfil que el real de la representante, pero en el nombre de usuario es otro. La cuenta oficial de Restrepo aparece como @MargaritaRepo (con una “o” al final), no como @MargaritaRep0 (con un cero en lugar de la "o")”.

 

A la izquierda la verdadera cuenta de Margarita Restrepo, a la derecha el pantallazo de la cuenta falsa.

Adicionalmente, en su momento Restrepo desmintió la publicación, que circuló el 16 de noviembre de 2020. En la cuenta de Twitter real, la política antioqueña publicó este trino:

 

 

Efectivamente, la cuenta de la congresista tiene el chulo de verificado, mientras que la del trino de la papa no lo tiene.

Actualmente, la cuenta MargaritaRep0 no existe.

Así que de nuevo, calificamos como falsas las publicaciones que han vuelto a poner a circular un pantallazo de una cuenta de Twitter que no corresponde a la de la representante por Antioquia, Margarita Restrepo.