Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Mayo 2019

Video de caída de un puente no muestra a miembros del Centro Democrático en Chocó

Por Ana María Saavedra

En redes circula un video que asegura mostrar a miembros del Centro Democrático en el Chocó. Sin embargo, fue grabado lejos de allí, en Filipinas.

Un video en el que un grupo de personas se caen de puente peatonal de tablones ha sido difundido en redes sociales con el mensaje: “Míralo antes que lo borren extra extra El partido del centro democrático de Uribe fueron a pedir votos 🗳 a el choco y el destino los compensó 😂😂” (sic). 

Una publicación de Facebook en la que se incluyó el video y el mensaje ha sido compartida más de 100.000 veces. Pero en Colombiachek revisamos y encontramos que no fue grabado en Colombia.

Al verificar este contenido, nos pareció sospechoso que las personas del video no hablaran en español. Era un idioma que no conocíamos. 

Así que para buscar su origen, congelamos una imagen del video y realizamos una búsqueda inversa en Google Images y encontramos que, efectivamente, la grabación había sido difundida en otros países en abril del 2018.  

Las mismas imágenes aparecieron en este sitio web OK Clips y en youtube con el mensaje: “Housing project sa Zamboanga. bumigay ang tulay! Mga officials na hulog”. Según la detección de idioma automática de Google Translate, este mensaje estaría escrito en tagalo (uno de los idiomas hablados en Filipinas) y traduciría algo como: “Proyecto de vivienda en Zamboanga. ¡El puente se rompió! Funcionarios cayendo”.

 

Zamboanga, en efecto, es una ciudad de Filipinas, por lo que empezamos a buscar información de ese accidente en medios de ese país.

Encontramos la noticia en el portal Rappler.com, con fecha del 15 de mayo de 2018, en la que hablaron sobre el accidente sufrido por funcionarios del proyecto de la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA); y en el noticiero TV 11, con fecha del 26 de abril de 2018.

za

Según Rappler, entre las personas que se cayeron del puente estaba el alcalde de Zamboanga, Beng Climaco, y otros políticos de la zona.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.