Pasar al contenido principal
Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq

Lunes, 21 Octubre 2019

Cinco publicidades políticas falsas que están circulando en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Jorge Navas no está proponiendo que la cerveza cueste 1.000 pesos y el reguetonero Jey Z Flow no se está lanzando al concejo de San Marcos, Sucre.

Falta menos de una semana para las elecciones locales en Colombia en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados de las asambleas departamentales.

Con tantos candidatos, algunos han recurrido a eslóganes llamativos para sobresalir de la multitud, como José Luis Gaviria, candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal quien en su publicidad se describe como “virgen y honesto”.

Pero otras supuestas publicidades que circulan en redes sociales son simplemente montajes. Aquí les contamos de algunos de ellos:

1. Jorge Navas y la cerveza a $1.000

Jorge Navas

Jorge Navas sí es candidato a la alcaldía de Piedecuesta, pero una valla en la que parece prometer bajar el precio de la cerveza a 1.000 pesos es un montaje.

La supuesta valla publicitaria está ubicada en la Autopista Floridablanca-Piedecuesta (en Santander), entre Calles 5 y 6, en jurisdicción del municipio garrotero. En ella se lee una singular propuesta por parte de uno de los aspirantes a la Alcaldía de este municipio. 

En la valla se observa al candidato Jorge Navas Granados, el eslogan “la fuerza es el cambio” y el logo del partido Cambio Radical con la frase “La cerveza será a $1.000”.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, se comunicó con Patricia Acuña Martínez, jefe de prensa de Navas, quien manifestó que en ese lugar “sí hubo una valla cuando el candidato se lanzó a la Cámara de Representantes [en 2014]. Entonces, tal vez tomaron una foto o alguna publicación vieja de la valla e hicieron el montaje”.

Prueba de ello es que la valla tiene el logo de Cambio Radical, partido que lo avaló en 2014 en las elecciones para el Congreso. Además, tiene la foto que se usó en su momento para esa campaña electoral.

Actualmente es aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta por el movimiento La Fuerza Del Progreso (grupo significativo de personas que lo avaló por firmas), aunque cuenta con el co-aval de los partidos Cambio Radical, La U, MAIS y A.D.A. 

Adicionalmente, Acuña comentó que en esta contienda electoral no hay una valla publicitaria por parte de Navas en ese punto de Piedecuesta y las fotos que están usando para la propaganda política del candidato son distintas. Además, las piezas publicitarias tienen el logo del movimiento La Fuerza del Progreso y no la de Cambio Radical.

Jorge Navas real

2. Kristal Hilton al Concejo de Tauramena

Kristal Hilton

En otro caso, se asegura que Kristal Hilton, quien es una activista trans de Casanare, se lanzó al Concejo de Tauramena, municipio de ese departamento, con el eslogan “Votan por mi o cuento” (sic).

Pero es falso que Hilton sea candidata.

En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil hay un aplicativo para buscar los candidatos actuales para cada corporación: Infocandidatos

Al buscar en esta herramienta los candidatos al concejo de Tauramena, no encontramos el nombre “Kristal Hilton”. Es más, gracias al acceso que nos dio la Registraduría a la base de datos de Infocandidatos encontramos que Cambio Radical solo tiene 11 candidatos al concejo de Tauramena para esta elección.

Además, al revisar su perfil de Facebook, encontramos que Hilton compartió en agosto la supuesta publicidad política y se burló de ella describiéndola como “memes y más memes”.

3. Jey Z Flow, el pueblo se mueve al son del reguetón

Hey Z Flow

Otro montaje asegura que Jey Z Flow, artista de música urbana, se está lanzando al Concejo de San Marcos, Sucre con los eslóganes “el pueblo se mueve al son que le canten” y “la vida se goza”.

Sean Paul Rivera (el nombre real de Jey Z Flow), justamente lanzó una canción llamada “La vida se goza” en junio de este año, según un video de YouTube. 

Nuevamente hicimos la búsqueda en Infovotantes, esta vez por los candidatos al Concejo de San Marcos avalados por el partido Cambio Radical y no encontramos los nombres “Sean Paul Rivera” ni “Jey Z Flow”.

Posteriormente, revisamos las redes sociales de este cantante (aquí y aquí están los enlaces) y no encontramos ninguna referencia a que se estuviera lanzando a algún puesto político. En la foto de portada encontramos únicamente el nombre de la canción “La vida se goza”.

4. Gisell Avendaño

Gisell Avendaño

Un montaje más asegura que la explayboy Gisell Avendaño se había lanzado al Concejo de Bucaramanga con el eslogan “Placer para todos”.

RedCheq desmintió esta imagen el pasado 12 de agosto.

En ese entonces, el equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia habló con integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga, quienes afirmaron que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

5. Reinaldo Manjarrez alcalde

Reinaldo Manjarrez

Finalmente, está circulando una imagen en mensajes que aseguran que Reinaldo Manjarrez, un político bolivarense, se está lanzando a la alcaldía de Cartagena con una publicidad en la que aparece sin camisa y los esloganes “es tiempo de actuar” y “es por Cartagena”. 

Esta imagen es real, pero es de la campaña que utilizó Manjarrez cuando se lanzó a la Alcaldía de Cartagena en 2014. 

En ese entonces el portal de información Pacifista publicó un artículo sobre ‘13 estrategias raras de políticos colombianos para llamar la atención’ entre las cuales se incluía esta de Manjarréz. De acuerdo con Pacifista, Manjarrez explicó que la pala [que tiene entre las manos en la foto] era para sacar la corrupción de Cartagena y el estar sin camisa representaba la austeridad de su campaña y la liberalidad con la que gobernaría.

Revisando en Infocandidatos, encontramos que Reinaldo en este momento no es candidato a la Alcaldía sino al Concejo de la ciudad amurallada por el Partido Verde y que cuenta con una imagen diferente.

Esto también se muestra en sus cuentas de Twitter y Facebook.

RedCheq