Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 22 Enero 2020

Video de disturbios en la avenida Suba con transversal 91 sí es del 21E

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes coinciden con escenas presentadas por medios de comunicación y usuarios de redes sociales el mismo día y a horas similares, aunque desde un ángulo diferente.

Un usuario de Twitter le preguntó a Colombiacheck si un video que se viralizó en esa red social, en el que se ve un enfrentamiento entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), realmente correspondía a hechos ocurridos durante la jornada de protestas convocada para el pasado martes, 21 de noviembre.

Las imágenes resultaron verdaderas, porque coinciden con las publicadas por medios de comunicación y otros usuarios de redes sociales en el mismo sitio y a horas similares, aunque el ángulo de la grabación es diferente. Los hechos se presentaron en la mañana de ese día sobre la avenida Suba con transversal 91, en el noroccidente de Bogotá.

El puente que se ve en el video publicado a las 8:16 a.m. es el de la estación de TransMilenio que queda en ese punto. Desde allí, Noticias Caracol emitió en vivo para informar sobre los acontecimientos. Dos reportes al respecto fueron publicados en la cuenta de Twitter del noticiero a las 7:07 y 8:11 a.m.

En ambas transmisiones se ve el restaurante McDonald’s ubicado en esa esquina. El usuario de Instagram @publicamijo.umng también puso, sobre las 8 de la mañana, un video grabado desde ese local en el que se aprecia la misma escena y tres fotos donde se ve el mismo puente, los edificios del fondo y otros establecimientos cercanos (Lafayette, Drogas la Rebaja, Cruz Verde, Avon y el centro comercial Centro Suba, por ejemplo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#21E #paronacional #Suba

Una publicación compartida por Pública Mijo - UMNG (@publicamijo.umng) el

Estos elementos de los alrededores coinciden con los que se observan al recorrer la zona por medio de Google Street View. Noticias Caracol grabó de occidente a oriente y el video viral está en sentido contrario.

La perspectiva cambia un poco debido al ‘zoom’ de la cámara (que incluso se reduce en medio de la grabación) y otros factores técnicos. Sin embargo, al contrastar la ubicación de las plantas y los postes sobre el andén y el separador que se ven en el video viral con los que aparecen en el plano de Google Maps y las demás imágenes, se puede establecer que la persona estaba a una cuadra, junto a los árboles que hay frente al almacén Facol ubicado la esquina de la carrera 90.

En casi todos los casos se ven, por ejemplo, las personas que utilizan letreros amarillos con el número 5.000 en negro como si fueran escudos. También los contenedores de basura negros atravesados en la vía. La coincidencia en estos detalles también confirma que son los mismos hechos.

Además, la búsqueda inversa de varios fotogramas por medio de la herramienta InVID no arrojó ningún resultado antiguo o en contextos diferentes. Así, queda demostrado que es verdad: el video en cuestión sí fue grabado durante los disturbios de la mañana del 21 de enero en Suba.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 06 Abril 2019

En Bogotá el 70 por ciento de los homicidios suceden de noche

Por Sania Salazar

El precandidato a la alcaldía de Bogotá Antonio Navarro Wolff dio la cifra y propuso la figura de un alcalde nocturno para atacar el problema. Hay discrepancias en las cifras, pero todas se acercan.

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, dijo en RCN Radio que “el 70 por ciento de los homicidios en Bogotá suceden de noche”.

Navarro dio esta cifra pues una de sus propuestas es crear la figura del alcalde nocturno, un funcionario de la planta de la alcaldía que en la noche, y acompañado por un oficial de la Policía, responda las solicitudes de los ciudadanos en seguridad y en asuntos de convivencia. La idea es que haya un equipo así en cada localidad.

Una encuesta definirá el candidato a la alcaldía de Bogotá por de los Verdes entre Navarro y la exsenadora Claudia López. El resultado se conocerá el próximo 10 de abril.

Tras verificar las cifras y hablar con un experto, Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”, pues aunque hay discrepancias en las cifras oficiales, todas se acercan al porcentaje que dio Navarro Wolff sobre homicidios que ocurren en la noche en la capital del país.

Navarro le dijo a Colombiacheck que ese porcentaje es producto del cruce de información obtenida del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Según datos del Observatorio de Violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 en Bogotá se cometieron 1.050 homicidios, pero solo en 64 de esos casos se tiene información sobre la hora en la que se cometió el crimen. 52 de esos 64 casos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, es decir, el 81 por ciento de los asesinatos.

En 2017 asesinaron a 1.150 personas en la capital, pero solo en 114 de los casos se tiene información sobre la hora a la que ocurrieron los hechos. 73 de esos 114 asesinatos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 64 por ciento.

Pero hay que decir que debido al bajo porcentaje de casos en los que se conoce la hora del suceso, esta fuente no proporciona conclusiones precisas.

Los datos de la Policía indican que en 2018 se cometieron en Bogotá 1.041 homicidios. De esos casos, 723 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Eso corresponde al 69,4 por ciento de los casos.

En 2017 se registraron 1.134 homicidios. De esos casos, 759 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 66,9 por ciento de los casos.

Hugo Acero, sociólogo, experto en seguridad urbana y subsecretario de Seguridad de Bogotá durante nueve años seguidos, llamó la atención sobre el porcentaje de los casos en los que Medicina Legal ha obtenido la hora de los hechos, que según explicó, se debe a la forma en la que se recogen los datos a la hora de hacer el levantamiento y a que a veces se encuentra el cadáver y no se sabe a qué hora murió, por lo que esto se tiene que calcular tras conocer la posible hora del deceso.

Acero indicó que según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en 2018 asesinaron en la capital a 1.041 personas. El 30,4 por ciento de los casos ocurrieron en la madrugada y el 40 por ciento en la noche, lo que da un 70,4 por ciento de los casos.

Cifras de Secretaría Distrital de Seguridad Bogotá

 

La gráfica muestra que en 2017 el porcentaje de homicidios ocurridos en la madrugada fue de 25, 9 por ciento y 41 por ciento en la noche en la noche, lo que suma el 66,9 por ciento de los casos. Ese año se registraron 1.137 asesinatos.

“Mientras que en Medellín cerca del 70 por ciento de los homicidios es por estructuras criminales organizadas, en Bogotá se habla de que la situación es invertida, aquí es más por temas de convivencia, de delincuencia, entonces se podría asociar parte de esto con problemas de delincuencia en los barrios, en las zonas de rumba, en lo que se mueve en la ciudad en la noche y con actividad delincuencial que es muy nocturna”, explicó.

Acero dice que ha propuesto hace tiempo una secretaría que funcione las 24 horas, pues considera que Bogotá es una ciudad que no se paraliza de noche pues mucha gente sale a trabajar en ese horario. “Es una ciudad que debe garantizar servicios las 24 horas, que haya oficinas en las que la gente pueda hacer pagos y diligencias en la noche, debe funcionar las 24 horas, las administraciones también debe funcionar como lo hace la ciudad y en temas de seguridad mucho más”, concluyó el experto.