Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales

Por Mónica Ospino Orozco

Corroboramos que los videos de un patrullaje del Ejército en tanquetas por una zona urbana y que muchos compartieron en redes sociales asegurando que era en Cali, realmente fueron grabados en Valledupar.

El senador Roy Barreras fue uno de los tuiteros que en la tarde de este lunes 3 de mayo compartió en este trino un video de un patrullaje del Ejército por una zona urbana y en el que se mostraba preocupado por la situación, asegurando que el evento estaba ocurriendo en Cali.

Como Barreras, varios de perfiles de Twitter replicaron los videos localizándolos erróneamente en la capital vallecaucana. “A esta hora se moviliza la maquinaria de muerte en Cali, hoy quieren más muertos. RT RT RT RT RT”, decía uno de los mensajes, acompañados del video.

 

Cali ha sido el gran epicentro de las marchas pacíficas, pero también de las confrontaciones y desmanes, que han terminado con saqueos y la destrucción de varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad, Mio.

Además, en la ciudad, según varias ONG, han sido asesinadas siete personas en hechos relacionados con el paro. Una cifra que aún no es clara.

Poco después de publicar su trino, el senador Barreras lo borró y reconoció que el video es en Valledupar, y en su lugar subió este en el que adjuntó una publicación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en se informa que las imágenes no corresponden a Cali sino a la capital cesarense.

 

 

Adicionalmente, hablamos con el estudiante Carlos Viloria quien vive en Valledupar y le confirmó a Colombiacheck que los videos corresponden a esa ciudad. “Varios de los videos que están circulando de los patrullajes son por la entrada de la ciudad en el sur y en la zona de clínicas, en la calle 16 con carrera 15 y el otro de las tanquetas es pasando por la avenida Simón Bolívar, glorieta María Mulata”.

“Por ejemplo, se ve en los videos de las ‘stories’ que publicó un influencer de Barranquilla conocido como ‘El Sebastucho’ que todos son sectores de Valledupar, no sé por qué hay gente que dijo que eso era en Cali”, agregó Viloria.

Así es que tras estas evidencias calificamos como cuestionables las publicaciones que aseguraron que los videos del patrullaje de tanquetas del Ejército fueron en Cali, pues dicho despliegue ocurrió hoy, pero en la ciudad de Valledupar, Cesar.