Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 28 Agosto 2019

Video de Fajardo hablando de Néstor Humberto Martínez es de 2017

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente el excandidato a la presidencia afirmó que el entonces fiscal “es la persona más importante en la lucha contra la corrupción”, pero varias cosas han pasado desde que lo dijo, hace dos años.

En Twitter se ha hecho tendencia un video de Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia por la Coalición Colombia, hablando sobre el exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre quien afirma que “hoy, la persona más importante en el país en la lucha contra la corrupción, es Néstor Humberto Martínez”.

El video, sin embargo, fue publicado en el Facebook oficial del excandidato el 13 de marzo de 2017. El video completo dura 2:20 y la versión en Twitter toma los primeros 30 segundos.

Efectivamente Fajardo dijo en el video, refiriéndose a la corrupción como “una de las preocupaciones más grandes que hay hoy en Colombia en los territorios recorridos”, que Néstor Humberto Martínez es una de las personas más importantes en la lucha contra este flagelo. Y que Martínez “es la persona que va a enfrentar la corrupción cueste lo que cueste, (...) caiga quien tenga que caer”.

El excandidato estaba en ese momento hablando del escándalo de Odebrecht y, según le dijo a la revista Semana hoy, el video surgió como respuesta a la pregunta que muchas personas le hacían sobre el entonces fiscal: “El reto que tenía el ex fiscal en ese momento era el de entender que estaba ante un momento histórico donde hubiera podido convertirse en la persona más importante en la lucha contra la corrupción. Los hechos corroboraron que estaba legal y moralmente impedido para hacerlo y dejó al país en peores condiciones de lo que lo encontró”.

En la parte final del video que aparece en la página de Facebook de Fajardo, incluso él dice que muchas personas le preguntan si Martínez sí lo iba a hacer (luchar contra la corrupción), a lo que les respondía: “Dependemos fundamentalmente de la actitud que tenga el fiscal Néstor Humberto Martínez. Yo espero que sea la persona que dé ese salto en Colombia”. Y reitera: “Yo espero que él esté a la altura del reto que la historia le pone, que Colombia le pone”.

En julio de 2019, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió una petición para adelantar un proceso formal en contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa quiebra de la Antioquia de Fajardo

Por Carlos González

Durante el período electoral ha circulado en Facebook la noticia falsa de la quiebra de la gobernación de Antioquia, de la que se responsabiliza al candidato Sergio Fajardo.

A finales del año el candidato cuando Sergio Fajardo punteaba en las encuestas, circuló en Facebook una noticia falsa sobre su gestión como mandatario en Antioquia que aún sigue generando comentarios. El sitio Periodismo sin Fronteras, que publica noticias falsas e información sobre el uribismo, y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

Aunque se cuentan varios hechos, el autor de esta supuesta noticia de Periodismo sin Fronteras afirma que Fajardo dejó quebrada a Antioquia. Sin decir cómo, ni por qué, señala que la administración pública del candidato presidencial de la Coalición Colombia en la gobernación fue deficiente.

"Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca", dice el texto.

En el mismo sentido, en el video de más de 2 minutos publicado en Facebook por Colombia News, el autor va más allá y dice que su gobernación estuvo marcada por la “estafa, el tráfico de influencias, el detrimento patrimonial, el desplazamiento”, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios.

Colombiacheck verificó esta información y la calificó como Engañosa. Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

De igual manera, la deuda del departamento era de 5,34% de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71%), Bogotá (5,84%) y Atlántico (5,34%), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de esta acusación, en redes sociales ronda otra noticia falsa en la que se afirma que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, mostró resultados menores a los de años anteriores.

Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Nación, la caída de las ventas de la FLA estuvo relacionada con condicionamientos del actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien les dijo a los comercializadores, quienes se comprometen a comprarle los productos a la Fábrica, que de vender esa producción durante 2015, “sus negocios con la siguiente administración estarían en riesgo”.

Por esta razón, el ente de control dio por terminada esta acción disciplinaria y eximió a Fajardo de la investigación que fue iniciada por una acción presentada por el ahora candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez; así mismo, el ente compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Pérez por su conducta.

Los ataques contra Fajardo en redes, aunque han sido menores, también vienen de grupos afines a los otros candidatos. En el grupo Pueblo Unidos contra el Comunismo y el Socialismo ha sido señalado de comunista y socialista, además de guerrillero.