Pasar al contenido principal
Miércoles, 28 Agosto 2019

Video de Fajardo hablando de Néstor Humberto Martínez es de 2017

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente el excandidato a la presidencia afirmó que el entonces fiscal “es la persona más importante en la lucha contra la corrupción”, pero varias cosas han pasado desde que lo dijo, hace dos años.

En Twitter se ha hecho tendencia un video de Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia por la Coalición Colombia, hablando sobre el exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre quien afirma que “hoy, la persona más importante en el país en la lucha contra la corrupción, es Néstor Humberto Martínez”.

El video, sin embargo, fue publicado en el Facebook oficial del excandidato el 13 de marzo de 2017. El video completo dura 2:20 y la versión en Twitter toma los primeros 30 segundos.

Efectivamente Fajardo dijo en el video, refiriéndose a la corrupción como “una de las preocupaciones más grandes que hay hoy en Colombia en los territorios recorridos”, que Néstor Humberto Martínez es una de las personas más importantes en la lucha contra este flagelo. Y que Martínez “es la persona que va a enfrentar la corrupción cueste lo que cueste, (...) caiga quien tenga que caer”.

El excandidato estaba en ese momento hablando del escándalo de Odebrecht y, según le dijo a la revista Semana hoy, el video surgió como respuesta a la pregunta que muchas personas le hacían sobre el entonces fiscal: “El reto que tenía el ex fiscal en ese momento era el de entender que estaba ante un momento histórico donde hubiera podido convertirse en la persona más importante en la lucha contra la corrupción. Los hechos corroboraron que estaba legal y moralmente impedido para hacerlo y dejó al país en peores condiciones de lo que lo encontró”.

En la parte final del video que aparece en la página de Facebook de Fajardo, incluso él dice que muchas personas le preguntan si Martínez sí lo iba a hacer (luchar contra la corrupción), a lo que les respondía: “Dependemos fundamentalmente de la actitud que tenga el fiscal Néstor Humberto Martínez. Yo espero que sea la persona que dé ese salto en Colombia”. Y reitera: “Yo espero que él esté a la altura del reto que la historia le pone, que Colombia le pone”.

En julio de 2019, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió una petición para adelantar un proceso formal en contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Lunes, 29 Abril 2019

Podcast: Las protestas del paro, la cita de Rafael Nieto sobre el aborto y las desinformaciones sobre la JEP

Por Colombiacheck

En el que les repetimos la importancia de revisar las fechas.

En el episodio 22 de nuestro podcast, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si un video en el que se ve a un grupo de protestantes apedreando a policías fue grabado la semana pasada, si Rafael Nieto dijo la verdad al afirmar que “no existe ningún instrumento internacional” para que las mujeres puedan abortar, si Sergio Fajardo y Lina Moreno son parientes, si Ernesto Macías dice la verdad sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, si se están recogiendo firmas para derogar esa ley estatutaria de la JEP, si miembros de la Cruz Roja Colombiana posaron en una pose irrespetuosa con una estatua de la virgen y si el Cauca es el departamento en el que más se han asesinado líderes sociales. Además, les contamos de una investigación especial que realizamos en La Palma, Cundinamarca, sobre las demoras en el cumplimiento de sentencias de restitución.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde