Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 03 Diciembre 2019

Peñalosa acierta en desempleo de 2019, aunque aumentó en su alcaldía

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde de Bogotá sacó pecho con que sí hubo disminución en la tasa de desocupación en la ciudad entre enero y septiembre, aunque la cifra empeoró a lo largo de su administración.

Con una gráfica que compara la tasa de desempleo de Bogotá en los trimestres móviles desde enero-marzo hasta julio-septiembre de este año, el saliente alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, sacó pecho en Twitter por la reducción en esa cifra y dijo que la más reciente es “inferior en 0,6 puntos porcentuales a la nacional en el mismo periodo (10,6 por ciento)”.

Captura de pantalla del tuit de Peñalosa sobre desempleo en Bogotá

La fuente de los datos, como se lee abajo del diagrama, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La comparación que hace el mandatario distrital coincide con las tasas de desocupación que calcula esa entidad dentro de sus datos sobre mercado laboral, tanto para el trimestre más reciente y su comparación con la cifra nacional para el mismo periodo, como en los valores correspondientes a los anteriores desde enero-marzo.

Sin embargo, la calificación es ‘verdadera pero…’ porque el balance de su administración en esta materia es negativo: en sus cuatro años de alcaldía, el desempleo subió. Además, la comparación que hace el DANE es con el mismo trimestre del año anterior y no entre trimestres de un mismo año.

Al igual que otros datos económicos, el empleo se ve afectado por factores ligados a los ciclos anuales (festivos, cosechas, etc.), por lo que la comparación más acertada es entre periodos iguales. En palabras del analista económico José Roberto Acosta, “por la naturaleza estacional del mercado laboral, se debe comparar con el mismo periodo de años pasados y cualquier otra referencia es, metodológicamente, una falacia o un error”.

En este caso, la tasa en la capital subió cuatro décimas, pues en julio-septiembre de 2018 era de 9,6 por ciento. Desde 2016, cuando tuvo esta misma proporción, la cifra se ha mantenido cercana a ese rango para estos meses, con un máximo de 10,1 por ciento en 2017. No obstante, en el mismo periodo de 2015 (último año de la administración anterior) fue de 8,8 por ciento. Es decir que el desempleo a corte de septiembre sí aumentó en esta alcaldía.

Además, 2019 tampoco ha sido un año de recuperación para la ciudad en términos generales. Al comparar cada uno de los siete trimestres móviles presentados en la gráfica de la Alcaldía con los mismos periodos del año anterior, cinco presentan aumento y solo en dos hubo reducción.

Colombiacheck incluso fue más allá y comparó los 13 trimestres móviles desde agosto-octubre de 2018 hasta el mismo periodo de 2019, que acaba de publicar el Dane, con los respectivos de un año antes. El desempleo empeoró en 11, incluyendo el último de 9,6 a 10,1 por ciento.

Lo que se le puede reconocer a Peñalosa es que, en el último año, el desempleo en Bogotá ha crecido menos que a nivel nacional. Para septiembre de 2017, la ciudad llegó a estar ocho décimas por encima del país; el año pasado, la brecha se redujo a una y ahora está, tal como dijo, seis por debajo. Pero el hecho de que las cifras sean ciertas no quita que la comparación esté mal hecha y que el balance de su administración en conjunto sea otro.