Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Audio que circula en WhatsApp no es del director nacional del CTI

Por El Nuevo Oriente

La Fiscalía confirmó que es falso que el funcionario haya afirmado que hay un plan macabro de la Policía para mostrarse como los salvadores de la ciudad.

En los últimos días se ha hecho viral a través de WhatsApp un audio, de más de cuatro minutos de duración, en el que supuestamente habla el director del CTI de la Fiscalía.

La nota de voz pareciera ser una filtración en la que el funcionario le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio del Paro Nacional que se viene desarrollando desde el 21 de noviembre. Estos dice el audio:

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más alto y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Pero además, la nota de voz va acompañada de un texto:

“Director del CTI FISCALÍA NACIONAL denuncia públicamente plan macabro de la policia en el paro nacional, advierte que están en complicidad con la presidencia de la República...valientes y contundentes declaraciones estremecen al país. No se las pierda” (sic).

Y junto al audio de las declaraciones y el mensaje, se adjunta una foto, con el fin de dar más “veracidad” a la información.

Foto que circula en WhatsApp

Empezamos la verificación de la información revisando el nombre del director nacional del CTI, pues la foto que circula en la cadena de WhatsApp corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director de fiscalías en Cauca, en el año 2017.

González Flechas en la actualidad es el director seccional de Fiscalías en Medellín,,  mientras que el director actual del cuerpo técnico de investigación es el General Luis Alberto Pérez Alvarán.

Foto

En los archivos de notas de prensa encontramos una entrevista con el General Pérez Alvarán, que nos permitió contrastar las voces y verificar que la del mensaje de WhatsApp NO corresponde a la voz del Director del CTI.

Para estar más seguros de esta desinformación acudimos directamente a la fuente y encontramos un trino en la cuenta de la Fiscalía General de la Nación sobre estas cadenas falsas:

Ayer, desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía se publicó un trino reiterando que el audio es falso.

Con nuestra verificación y la confirmación de la institución podemos señalar que se trata de una cadena Falsa.