Pasar al contenido principal
Viernes, 29 Marzo 2019

Video de policías golpeando a personas no es del Cauca sino de Honduras en 2015

Por Ana María Saavedra

Un video se ha viralizado para denunciar supuestas agresiones de la policía en contra de la Minga Indígena en el Cauca. Pero el video fue grabado en Honduras hace cuatro años. 

En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.

Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.

Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos. 

honduras

Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.

unif hondu

 

Uniforme Esmad Colombia

esmad colo

Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).

tri

Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.

 

Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.


Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.

 

 

Lunes, 28 Enero 2019

Foto compartida en redes no es de hombre “envenenado” por sus tatuajes

Por Ana María Saavedra

Una foto que ronda en redes sociales de América Latina asegura que los tatuajes pueden causar enfermedades graves. Realmente se trata de una foto de Vietnam sobre el uso de heroína.

Una publicación compartida en grupos y usuarios de Facebook de México, Colombia, Brasil y Paraguay, entre otros países, dice: “Para aquellos amantes de los tatuajes. Esta persona tiene una enfermedad que se está consumiendo hasta los huesos por culpa de la tinta que es venenosa”, 

xox

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Supuesto envenenado por tinta de tatuajes

Al hacer una búsqueda inversa de la foto que acompaña el mensaje en los buscadores Google, Tineye y Yandex [advertencia: los resultados de esta búsqueda de imágenes pueden herir susceptibilidades] encontramos que ya había sido usada en otras ocasiones y que fue recortada de su versión original. En la imagen original aparecía una mujer, acompañada por un texto escrito en vietnamita.

Con la ayuda del profesor de ciencias sociales del colegio Marsella Hernán López, líder del proyecto AulaLink1, Colombiacheck contactó a las profesoras vietnamitas Durong Diêu y Nguyễn Trà Ly para preguntarles sobre esta foto y la información que se ha publicado en los portales y redes de su país.

La profesora Diêu nos explicó que esa foto había circulado en su país con mensajes relacionados con las drogas, en particular con el uso de heroína, y no con tatuajes. La docente Nguyễn Trà Ly agregó que el artículo original en el que se publicó la foto advierte a las personas que no deben jugar con la vida cuando están jóvenes, pues recibirán las consecuencias cuando envejezcan y su madre los cuidará.

Entre las páginas en las que aparecía la foto se encuentra el portal vietnamita Vitalk.vn. La imagen también rotó entre el Facebook y algunos blogs de este país.

Asimismo, en Brasil el portal de verificación E-Farsas había escrito una nota desmintiendo esa información sobre este caso del hombre que supuestamente estaba “envenenado por su tatuajes”.

Los tatuajes

Consultamos a un dermatólogo y a un toxicólogo para que analizaran la información que acompañaba la foto, en la que se asegura que esta “persona tiene una enfermedad que se está consumiendo hasta los huesos por culpa de la tinta que es venenosa”.

El dermatólogo Pedro Castro nos explicó que las tintas de los tatuajes profesionales son aprobadas por el Invima y los negocios son regulados por las secretarías de salud de cada municipio. “No es correcto decir que una persona se muera o se esté consumiendo por la toxicidad de una tinta, lo que puede generar son alergias de piel”, aseguró.

Lo que sí se debe tener cuidado es con los tatuajes artesanales, que se hacen las personas ellas mismas y usan cualquier tipo de tinta. “Como cuando se graban unas iniciales, con una aguja y una tinta de marcador. Esas tintas pueden contener plomo o metales que son tóxicos”, agregó.

Por su parte, Jorge Quiñones, quien fue el jefe de la Línea Toxicológica de Cali, explica que los riesgos de los tatuajes están más asociados a los usos de las agujas. Un riesgo que Quiñones describe como de un “potencial millonesimal”. Además, según Quiñones, es más probable que, la “falta de control en las agujas” resulte en “una enfermedad tipo sida o hepatopatía (VIH o Hepatitis)”.