Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Marzo 2021

Video de Ricardo Montaner pidiendo a los colombianos no seguir el ejemplo de Venezuela es del 2018

Por Mónica Ospino Orozco

El video se viralizó ayer en Twitter y Facebook entre sectores adeptos al Centro Democrático. Sin embargo, es de junio del 2018.

Hoy lunes 29 de marzo se viralizó un video de hace tres años del cantante venezolano, Ricardo Montaner en el que pide a los colombianos elegir bien y no seguir el ejemplo de Venezuela. 

En algunos de los casos el video fue compartido en Twitter con la etiqueta #OjoConEl2022.

En el corto clip que circuló ayer, el cantante y compositor, quien también tiene nacionalidad colombiana, asegura: 

“Hace 20 años Venezuela eligió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días. Me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por quién van a votar, a quién van a elegir. No sigan el ejemplo de Venezuela, por favor, voten a conciencia, voten con el corazón. Que Dios los bendiga”.

 

Sin embargo, desde revista Semana (que publicó y luego borró su trino), pasando por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hasta contrarios al uribismo como esta página denominada Movimiento Naranja Antioquia, cayeron en la desinformación. En ninguno de los casos aclararon que se trataba de un video viejo.

En redes sociales también se compartió el video con mensajes como: “Un venezolano antes que cantante o famoso, @montanertwiter, una persona que también es colombiano. Nos advierte que tenemos un reto muy grande como nación, las próximas elecciones serán cruciales para nuestro futuro. Escuchemos una voz de la experiencia.

#OjoConEl2022” o “Buenos días amigos URIBISTAS. Feliz inicio de semana. Aquí les dejo este claro mensaje de RICARDO MONTANER. Resumen #OjoConEl2022”.

Sin embargo, al poco tiempo de hacerse viral fue aclarada por el propio cantautor, quien en un trino desde su cuenta de Twitter, aseguró: “Hola #Colombia, están circulando un video que grabé hace tres años… Aunque mis ideas firmes no pasan de moda, no he emitido opinión respecto a lo que viene próximamente. Gracias a todos”.

Es que el video viral da pistas de que no es actual, pues Montaner asegura “hace 20 años Venezuela eligió muy mal”, por lo que es claro que, en efecto, hace 3 años, el 6 de diciembre de 2018 se cumplieron dos décadas de que Venezuela eligiera por primera vez como presidente al coronel Hugo Chávez Frías, de quien Montaner manifestó en repetidas ocasiones que era “el peor desastre de la historia de Venezuela”.

De hecho el video original fue publicado por Montaner en su cuenta de Instagram el 16 de junio de 2018, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, en las que se disputaban la presidencia de la República, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro, y en las que resultó vencedor el primero.

 

Otra pista de que el clip no es actual, de nuevo está en el video original, pues al inicio del mismo, Montaner asegura que hacía unas semanas había viajado a Barranquilla para un concierto: “En la mañana de ese día fui a visitar a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros”. Y como es claro, en Colombia hace ya más de un año los conciertos están prohibidos debido a la pandemia.

El concierto del que habla Montaner fue el 19 de mayo de 2018, en el que compartió tarima con el popular intérprete de vallenato Jorge Celedón, tal y como lo registra este video hecho ese día por el diario El Heraldo de Barranquilla.

Por último, en Colombia las próximas elecciones de carácter nacional son las de Congreso y fueron fijadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 13 de marzo de 2022, mientras que la elección presidencial será a finales del mes de mayo de 2022, por lo que de nuevo, se ratifica que el video no es actual.

Con estas evidencias calificamos como cuestionable la redifusión del video de Ricardo Montaner, pues sus declaraciones no son actuales, como él mismo aclaró.

 

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.