Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Video de robo no es en Ventolini de Cali sino en cafetería de Guayaquil, Ecuador

Por Ana María Saavedra

Un video de un robo, supuestamente ocurrido en la heladería y restaurante Ventolini del oeste de Cali, fue difundido en redes sociales. Pero las imágenes, en realidad, son de un caso ocurrido en Ecuador.

Las imágenes fueron inicialmente difundidas por el portal Entérate Cali, que borró el trino luego de que las autoridades aclararan que se trataba de un hurto registrado en el barrio Urdesa, en Guayaquil, Ecuador.

Pero el video ya había circulado por grupos de Whatsapp y había sido difundido en Facebook, aunque pocas veces.

Los primeros en aclarar que se trataba de un caso de otro país fueron el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, y el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, general Hugo Casas, en su cuenta de twitter.

 

 

 

Momentos después, Ventolini también desmintió el robo.

 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de una imagen del video en Google y corroboramos que efectivamente el caso se había presentado en el vecino país. La noticia había sido publicada por medios ecuatorianos como Expreso.ec, El Universo o Extra.ec.

Pero este video también había circulado en desinformaciones en otras ciudades del país como Barranquilla y Bucaramanga, como nos contó uno de nuestros lectores en Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sería bueno aclarar que el mismo video se viene usando como falsos asaltos en restaurantes de <a href="https://twitter.com/hashtag/Barranquilla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Barranquilla</a> y <a href="https://twitter.com/hashtag/Bucaramanga?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Bucaramanga</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/FakeNews?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FakeNews</a></p>&mdash; Ivan Pardo (@ivanpardo) <a href="https://twitter.com/ivanpardo/status/1151919450746171392?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En Bucaramanga se aseguró "Atraco registrado en un Restaurante ubicado en el Barrio El Prado de Bucaramanga.Y el Alcalde de la Ciudad Donde Esta?".

Foto

Y en Barranquilla el periódico El Heraldo ya había verificado el video.

 

Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq