Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Video de robo no es en Ventolini de Cali sino en cafetería de Guayaquil, Ecuador

Por Ana María Saavedra

Un video de un robo, supuestamente ocurrido en la heladería y restaurante Ventolini del oeste de Cali, fue difundido en redes sociales. Pero las imágenes, en realidad, son de un caso ocurrido en Ecuador.

Las imágenes fueron inicialmente difundidas por el portal Entérate Cali, que borró el trino luego de que las autoridades aclararan que se trataba de un hurto registrado en el barrio Urdesa, en Guayaquil, Ecuador.

Pero el video ya había circulado por grupos de Whatsapp y había sido difundido en Facebook, aunque pocas veces.

Los primeros en aclarar que se trataba de un caso de otro país fueron el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, y el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, general Hugo Casas, en su cuenta de twitter.

 

 

 

Momentos después, Ventolini también desmintió el robo.

 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de una imagen del video en Google y corroboramos que efectivamente el caso se había presentado en el vecino país. La noticia había sido publicada por medios ecuatorianos como Expreso.ec, El Universo o Extra.ec.

Pero este video también había circulado en desinformaciones en otras ciudades del país como Barranquilla y Bucaramanga, como nos contó uno de nuestros lectores en Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sería bueno aclarar que el mismo video se viene usando como falsos asaltos en restaurantes de <a href="https://twitter.com/hashtag/Barranquilla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Barranquilla</a> y <a href="https://twitter.com/hashtag/Bucaramanga?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Bucaramanga</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/FakeNews?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FakeNews</a></p>&mdash; Ivan Pardo (@ivanpardo) <a href="https://twitter.com/ivanpardo/status/1151919450746171392?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En Bucaramanga se aseguró "Atraco registrado en un Restaurante ubicado en el Barrio El Prado de Bucaramanga.Y el Alcalde de la Ciudad Donde Esta?".

Foto

Y en Barranquilla el periódico El Heraldo ya había verificado el video.

 

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido.