Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 22 Marzo 2020

Video difundido en redes no es de ‘primer muerto por Covid-19 en Ibagué’ 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad se trata del primer paciente de coronavirus en esta ciudad en ser dado de alta del hospital.

Un video, en el que se ven dos personas con un traje subiendo a una ambulancia una camilla con un cuerpo tapado, ha sido difundido en redes sociales con mensajes como: 

“Primer Muerto por covid 19 en Colombia ☠️☠️☠️

Primer muerto por covid 19 en Ibagué más de 350.000 infectados compartan para que llegue a más personas esto no lo muestran en caracol ni rcn tomemos las medidas permanentes para tener nuestras familias completas y sanas”.

El video empezó a circular en la tarde del 21 de marzo. Sin embargo, en la noche el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la primera persona fallecida en Colombia a causa del Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia había sido un taxista en Cartagena.

En la mañana de hoy, 22 de marzo, el Ministerio emitió un nuevo comunicado en el que reportaba la muerte de otro paciente por Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, que se encontraba en una clínica de Cali.

En el mismo informe se reportaba que, hasta el momento, van 231 casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por otro lado, para aclarar las imágenes del video, realizamos una búsqueda en Google entre las noticias publicadas del 20 al 22 de marzo, con las palabras “paciente”, “coronavirus” e “Ibagué”. Encontramos que el mismo video había sido publicado el 21 de marzo por el medio de comunicación El Olfato en la noticia “Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima”.

Según El Olfato, “un transeúnte grabó, con un teléfono celular, el instante cuando dos paramédicos conducían al hombre hasta la ambulancia que lo llevó hasta su lugar de residencia”.

La información de la salida del paciente también fue publicada por la emisora Ondas de Ibagué. En la publicación citaron un comunicado difundido por la Clínica Tolima, en el que se informaba de la salida del paciente.  

Asimismo, al analizar las imágenes se observa que la camilla es subida a una ambulancia. Los cuerpos de las personas muertas no son subidos a ambulancia. El protocolo del Ministerio de Salud para estos casos indica que “el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio”.

Así que es falso que este sea el video del primer muerto por Covid-19 en Ibagué. Hasta la publicación de esta nota en esta ciudad no se había reportado ningún fallecido por el virus de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Abril 2020

Fotos de entrega de ayudas en estratos altos no se tomaron en Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes fueron capturadas en el distrito de La Molina, en Perú. Algunas son de una campaña de donación.

En varias redes sociales, pero principalmente en WhatsApp y Facebook, está circulando una galería de imágenes en las que se ve a varias personas intercambiando productos con, al parecer, funcionarios públicos. Por la apariencia de las casas en donde se encuentran, usuarios en redes asumieron que dichas personas son de medianos o altos ingresos. Y las fotos tienen la siguiente descripción: “Que lindo mi País [sic], ayudando a los más necesitados...se nota que no tienen que comer…el mundo al revés”. 

Las imágenes han sido atribuidas a lugares tanto en Ecuador como en Colombia. En el país vecino, @malorena_s compartió las imágenes junto con otras de los cadáveres en Guayaquil y escribió: “Ecuador es un caos, a los más necesitados no hay absolutamente ningún privilegio. Ya me he visto varias películas de pandemias y en ninguna vi que robarán los subsidios”. 

En nuestro país, un usuario las compartió en la mañana del 14 de abril con este mensaje: “¡ESTA PARTECITA ES LA QUE NO CUADRA!... Mientras cientos, miles y hasta millones de familias humildes no han recibido ningún apoyo y están aguantando física hambre… mientras tanto, organismos del Estado le llevan severos mercados a los ricos”. La publicación tuvo más de 630 me gusta y fue compartida más de 12.000 veces.  

Sin embargo, Colombiacheck encontró que las imágenes no fueron tomadas en Colombia, pero tampoco en Ecuador. 

En la primera de las fotos, se alcanzan a identificar algunas palabras y siglas en el uniforme de la funcionaria: ‘La Molina se respeta’, ‘Álvaro’ y ‘AMPE’.

 

Compaña de donación en Perú.

 

Hicimos una búsqueda rápida en Google y las palabras empezaron a cobrar sentido. ‘La Molina se respeta’ es una especie de slogan de Álvaro Paz de La Barra, alcalde de la municipal de La Molina [un distrito del departamento de Lima] y presidente de la AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú. 

Con esa información, buscamos en los perfiles oficiales de redes sociales de Paz de La Barra y de la municipalidad. En la cuenta de Instagram de la entidad territorial encontramos, efectivamente, la imagen. Y la descripción dice: “La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#MolinaSolidaria Gracias #VecinosMolinenses por seguir demostrando que somos más que una comunidad, que somos una familia. La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito. Sigamos ayudando al prójimo y esparciendo el amor desde nuestros hogares. #JuntosVenceremos #QuedémonosEnCasa #NosHacemosResponsables #Resistamos10DíasMás

Una publicación compartida de Municipalidad De La Molina (@munilamolina) el

Como en la galería los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Como en la galería que se viralizó los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Fotos de la galería

Campaña de donación Campaña de donación 2

Foto del distrito La Molina
 

Foto Instagram La Molina

Fotos de la galería

Entrega de ayudas Entrega de ayudas 2

Foto del distrito La Molina

Instagram La Molina

 

De hecho, por estas dos últimas fotos [de la galería que se hizo viral], se han desatado fuertes críticas al alcalde de La Molina. En redes sociales lo han acusado de entregar ayudas a familias que no las requieren. Tanto fue así, que la municipalidad publicó un comunicado al respecto, en el que se afirma que habían identificado casos de personas con discapacidad que habían mejorado su situación por el apoyo de su familia, por lo que habían derivado las ayudas a otras personas que las necesitaban. Y dice: “se invoca a los vecinos y población en general a no dejarse sorprender con fotografías que pretenderían disfrazar acciones inexistentes sobre la distribución”.

 
Con toda esa información, calificamos como falsa la galería con la que se difunde que en Colombia o en Ecuador se están entregando mercados a familias de altos ingresos.   

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus