Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 22 Noviembre 2019

Videos de saqueos de Surtimax y Ara sí son de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios como El Tiempo y Red+ Noticias compartieron los videos y confirmaron que fueron grabados en el marco de las protestas de hoy.

Continúan las informaciones y desinformaciones que circulan en redes sociales a raíz del segundo día de Paro Nacional.

Dos videos que muestran saqueos en dos supermercados se han hecho virales en las últimas horas y han sido compartidos por personajes del ámbito público como la senadora María Fernanda Cabal y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. 

En el primero de ellos se ve a tres personas que bloquean la entrada de un supermercado, cuando son atropellados por un bus que ingresa a la fuerza.

El segundo video, muestra un grupo de personas que abre a la fuerza la puerta de Surtimax e ingresa y hurta productos del supermercado.

Los dos videos sí fueron grabados hoy y sí ocurrieron en la ciudad de Bogotá, como informaron varios medios nacionales.

El periódico El Tiempo publicó un trino en el que cuenta que las imágenes del primer video fueron grabadas dentro de una tienda ARA y que el vehículo que ingresó a la fuerza era un bus del SITP.

El portal Pulzo, publicó una nota con imágenes de la misma escena, desde otro ángulo. Y el noticiero CM& publicó que “minutos después del saqueo se conoció que tres trabajadores [del supermercado] resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales”. 

Sobre el segundo video, Red+ Noticias publicó un trino informando que el suceso se habría dado sobre las 10:00 de la mañana en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy en Bogotá.

El Tiempo también publicó un video informando que “este nuevo saqueo se suma al de la tienda Ara en el cuál se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de marcha contra Farc en 2008 volvió a circular como si fuera de manifestación del 21 de noviembre

Por Sania Salazar

La imagen en la que se ve una gran multitud sí es en Bogotá, pero fue tomada durante la marcha Un millón de voces contra las Farc, realizada en 2008.

En redes sociales circula una foto en la que se ve la panorámica de la Carrera Séptima con calle 72 en Bogotá, atestada de gente, como si correspondiera a la marcha del paro nacional del 21 de noviembre. 

Pantallazo Instagram Maria Jose Pizarro

Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto circula hace varios años.

Además, encontramos la foto en una cuenta de Flickr en la que vimos que, en realidad, fue tomada el 4 de febrero de 2008. 

Ese día se realizó la marcha Un millón de voces contra las Farc, que rechazaba los secuestros que este grupo guerrillero, ya desmovilizado, realizaba en el país.

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en redes que hacen ver esta foto como de la marcha de hoy.