Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Marzo 2017

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Por Sania Salazar

El integrante del secretariado de las Farc dice que restricciones a visitas en las Zonas veredales son incumplimiento de lo acordado. Gobierno dice que no están prohibiendo la entrada. Varios medios consultados dicen no haber tenido mayor problema para entrar.

¿La Policía y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación están violando el Acuerdo de cese al fuego al impedir el ingreso de visitas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

Eso es lo que denuncia Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc (cuyo verdadero nombre es Julián Gallo), en un trino publicado en su cuenta personal el pasado 26 de febrero.

 

 

Colombiacheck solicitó una entrevista con Lozada al equipo de comunicaciones de las Farc por medio de correo electrónico para conocer en detalle la situación que denuncia en el trino, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. También se le dejó un mensaje en su cuenta de Twitter, pero tampoco ha respondido.

Según el punto tres del Acuerdo Final que habla sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, exactamente en el apartado 3.1.4.1 que explica lo relacionado con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) “Cada Zvtn cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma. En los campamentos no hay ni puede ingresar población civil en ningún momento”.

“Dentro de cada vereda vamos a delimitar un área específica y dentro de esa área vamos a tener unos campamentos, dentro de ellos va a estar alojada las Farc únicamente, le vamos a pedir a los pobladores aledaños a los campamentos que no entren allí porque esos campamentos van a estar habilitados para llevar a cabo la dejación de las armas”, explicó Alejandro Reyes Lozano, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el programa Agenda Colombia, de la Presidencia de la República.

En resumen, las visitas pueden entrar a las Zvtn, pero no a los campamentos, pues allí los excombatientes aún están armados y se quieren evitar incidentes que involucren a población civil. La semana pasada se presentó un enfrentamiento entre guerrilleros que dejó a uno de ellos herido en la zona veredal de Buenos Aires, Cauca, hecho que investiga el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, MM&V (conformado por el Gobierno, la ONU y miembros de las Farc). El proceso de desarme inició el pasado 1 de marzo.

Colombiacheck le preguntó al gerente de las Zonas veredales, Carlos Córdoba, cómo está funcionando lo acordado con respecto a dichas visitas.

“En las zonas veredales no solamente no están prohibidas las visitas, sino no está prohibida ninguna actividad pública o privada porque son zonas que solamente están delimitadas para que las personas de las Farc no salgan, pero eso no quiere decir que no pueda entrar nadie”, indicó.

Córdoba explicó que los campamentos no están claramente delimitados todavía. “Hemos tenido demoras por parte de las Farc en la delimitación de esos campamentos y si ese límite es difuso, también es difuso hasta dónde pueden entrar los civiles y hasta donde no”. El funcionario aseguró que desde la Oficina del Alto Comisionado le han pedido formalmente al MM&V que se delimiten rápidamente estos campamentos y admitió que no todas las zonas de recepción están listas.

Según el Gerente de las Zvtn la queja de Lozada “se debe a varias cosas, ellos, especialmente allá (se refiere a Icononzo, Tolima, donde está Lozada) por estar tan cerca a Bogotá, han hecho mucha convocatoria de movilización política, han llamado estudiantes de distintas universidades, ONG, cooperación, etc, y creo que en algún momento el Mecanismo de Verificación también ha dicho, bueno un segundo, que a esto hay que ponerle un orden. Las Zonas no son para hacer política”, enfatizó y agregó que el Gobierno está interesado en facilitar el tránsito de las Farc a la vida legal y política, pero que el proceso tiene un orden.

Colombiacheck habló con periodistas de El Colombiano, El Espectador, La Opinión y con corresponsales internacionales y coincidieron en que no han tenido mayores dificultades para entrar a las distintas Zonas veredales, pero aclararon que las visitas más recientes se realizaron cuando todavía no había terminado la entrada de los excombatientes a las zonas y aún no empezaba formalmente la supervisión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

“El respeto mutuo y la disciplina militar espontánea son la tónica de la convivencia en las zonas veredales, que se han convertido, asimismo, en un hervidero de civiles de distintas tendencias políticas -además de periodistas- que entran a los campamentos y salen para informarse sobre los pormenores de estos preparativos para la paz definitiva”, relata una nota de la Agencia Informativa Prensa Latina, que dice además que muchos familiares se encuentran por primera vez allí con sus seres queridos, a quienes no veían por décadas”.

¿Por qué son importantes las Zvtn?

El Gobierno ha insistido en que el principal objetivo de la negociación con las Farc es que hagan política sin armas. En ese proceso las Zvtn juegan un papel muy importante porque son los lugares definidos para que el grupo guerrillero se deshaga de ellas y empiece su tránsito a la legalidad.

“Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y cuentan con el monitoreo y verificación del Mecanismo Tripartito, que por cada Zvtn contará con Equipos de Monitoreo Local”, precisa el Acuerdo Final.

Inicialmente se pactaron 20 Zvtn y 7 puntos, pero finalmente se establecieron 19 y los puntos se mantuvieron en el mismo número.

En detalles como estos, que podrían calificarse como pequeños, se refleja la necesidad de que ambas partes cumplan a cabalidad con lo pactado, para que los límites estén claramente definidos y sea también más fácil definir quién está incumpliendo y definir soluciones rápidas y efectivas. Urge que se terminen las acusaciones mutuas.

Lunes, 26 Septiembre 2016

Desmintiendo rumores en contra de la paz

Por Colombiacheck

Se firmó la paz y usted todavía no sabe qué es verdad y qué es mentira sobre el Acuerdo Final. Acá nuestra recopilación de los chequeos que revelan las más grandes mentiras e imprecisiones lanzadas contra el proceso de paz y sus autores.

Con un acto simbólico en Cartagena de Indias y ante los ojos del mundo, el Gobierno y las Farc sellaron el pacto de paz que el país y la comunidad internacional esperó durante más de 50 años.

Y aunque es un día histórico para Colombia, falta ratificar el acuerdo en las urnas el próximo domingo y, de ganar el sí, arrancar con la implementación de lo acordado; una etapa que muchos expertos coinciden en señalar como igual de compleja o, incluso más, que la misma negociación.

El camino de la negociación de la paz y ahora su refrendación han estado plagados por campañas de desinformación y una guerra sucia de mensajes que solo buscan confundir a los colombianos y llenarlos de incertidumbre.

Colombiacheck es el primer medio colombiano dedicado a mejorar el debate público a través de la verificación de las afirmaciones de personajes del poder, con lo cual busca dar a los ciudadanos mayores elementos para comprender la realidad, hacer una valoración crítica de lo que sucede y tomar decisiones mejor informadas.

Como resultado de su misión hoy presentamos una curaduría de chequeos que sirve para revelar las mentiras, así como las frases engañosas, aproximadas, ligeras y algunas pocas verdades que poderosas figuras públicas han dicho en torno al acuerdo final de paz en Colombia.

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Aunque es falso que los pensionados vayan a dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió la semana pasada con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

El M-19 no obtuvo mucho más que las Farc, como asegura Vargas Lleras

En su primera defensa del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Farc, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se equivoca y llama al engaño cuando afirma que el M19 obtuvo más curules que las Farc en el Congreso.

La última mentira del Procurador Ordóñez

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, fue la frase con que Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, inició ayer su discurso tras conocer que el Consejo de Estado lo destituyó de su cargo por un hecho conocido popularmente como ‘Yo te elijo, tú me eliges’.

Memes para promover el sí y el no al plebiscito causan confusión

Algunas de las imágenes que las campañas a favor y en contra del plebiscito difunden por redes sociales son confusas o engañosas. La sociedad debe exigir una campaña basada en verdades.

Detener la fumigación aérea no fue acordado en La Habana

Humberto de la Calle, jefe de la delegación de gobierno en los diálogos con las Farc, respondió a las críticas por la suspensión de esta medida con una frase contundente: “Nadie negoció la no fumigación en La Habana”.

Frank Pearl se descacha al usar datos de presos 'gringos' sin aclararlo

"Porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75%” dijo el negociador desde La Habana. El dato es cierto pero describe el contexto estadounidense y no sirve para comparar con la situación colombiana.

Timochenko presidente

Si se firma la paz, el máximo líder de las Farc puede ser presidente de Colombia. Esa es una de las consignas con las que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, ataca el proceso. ¿Qué tan real es esa posibilidad y qué tan cerca está de ocurrir?

El cuentazo de Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe es el autor de uno de los más grandes mitos sobre el proceso de paz: “Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de $1.8 millones durante cinco años mientras se preparan profesionalmente”.

La dejación de armas que despalomó a la senadora Valencia

Hace menos de un mes, Paloma Valencia, afirmaba que las Farc no dejarían las armas. Hoy esta guerrilla confirmó que lo hará y que ese proceso empezará una vez se firme el acuerdo final con el Gobierno.

Las Farc no pagarán cárcel, ¿verdad?

Ni un sólo día de cárcel para las Farc, ha sido una de las más fuertes críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso de paz. Colombiacheck verificó y en este caso tiene razón. Pero no tanta.

Demasiado orgullo por participación femenina del gobierno en La Habana

No es cierto que las mujeres representan el 80% de la delegación del Gobierno en los diálogos. Este porcentaje solo se cumplió en uno de los seis puntos del acuerdo. En ambos lados de la mesa, hace falta la visión femenina.

Santos echa ‘tierrita’ a sus regulares resultados

El Presidente entregó cifras sueltas que no dicen mucho sobre cómo va la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero al indagar por las metas propuestas inicialmente, el balance no pinta tan bien.

“Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro

De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.

Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter

El fervor que siente Roy Barreras por la paz es tan grande que en ocasiones lo lleva a ver las cosas demasiado buenas. El senador del partido de la U tuvo que borrar ayer un mensaje impreciso en su Twitter.

¿Qué beneficios reciben empresas que contratan excombatientes?

Un empresario que participa de la iniciativa califica la experiencia como 99% positiva. Las compañías comprometidas reciben incentivos tributarios.

“Acuerdos de La Habana posibilitan reemplazar servicio militar obligatorio por servicio social”, Lozada

La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.

Plebiscito por la paz: ni sube ni baja umbral, pero sí lo cambia

Las reglas de juego para aprobar el plebiscito por la paz son diferentes a las que reglamentan el plebiscito en Colombia. Cambió el tipo de umbral y por eso no se puede asegurar que bajó o subió, solo que es distinto.

“Nunca vamos a saber qué pasó con las víctimas de las Farc”, Óscar Iván Zuluaga

Veamos por qué se pifia el excandidato presidencial por el Centro Democrático, cuando quiso señalar de inválido el acuerdo final de paz ya que supuestamente no ayudará a esclarecer la verdad sobre las desapariciones.

"El texto del Acuerdo que va al Congreso podría no ser el definitivo", Carlos Holmes Trujillo

Es bastante apresurado decir que el texto del Acuerdo Final no es el definitivo cuando la mesa de negociación ya se cerró y el cronograma para convalidar el documento está en marcha. Pese a la afirmación de este alfil opositor, ninguna de las partes podrá cambiar lo que ya está acordado.

“A las curules aseguradas les suma otras 16 que surgirán de circunscripciones exclusivas de candidatos de Farc o afines”, Uribe

Pese a que todas las señales indican que el expresidente Álvaro Uribe se equivoca en su interpretación de esta parte del Acuerdo Final, el exmandatario sigue insistiendo y su 'ejército' de seguidores en las redes sociales, lo replica.

“Los guerrilleros no podrán presionar votación del plebiscito con armas porque ya las habrán entregado”, Lizcano.

A pesar de ser un fervoroso defensor del proceso de paz, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se equivocó al afirmar que las Farc ya no tendrán las armas en su poder al momento de la votación del Plebiscito.

“El tratado de Roma no habla de cárcel, habla de sanciones, que hoy son restaurativas”, Gaviria

Cesar Gaviria, expresidente de Colombia y líder de la campaña por el sí en el plebiscito, demuestra que son falsos los rumores de la oposición en los que asegura que los guerrilleros deben pagar sus delitos con cárcel y no mediante mecanismos alternativos como los que se pactaron en el Acuerdo Final.

“No van a pagar un solo día de cárcel quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, acierta en esta afirmación pero es impreciso cuando agrega: "Se les va a premiar a quienes han cometido esos delitos con elegibilidad política para aspirar a cargos de elección popular".

"La Corte Constitucional definió el plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el No", Trujillo

Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el no en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Holmes Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas.

“¿Adivinen quiénes van a perder las curules que le darán a las Farc?”, Ospina

Un enigmático trino de Jorge Iván Ospina, senador por el partido Verde, sobre las curules que el Acuerdo Final le asegura a las Farc, fomenta la idea de que dichos espacios de participación política los perderá algún otro partido, lo cual por ahora no se puede afirmar.

“A las Farc no se les va exigir el dinero del narcotráfico para reparar a las víctimas”, Zuluaga

Una cascada de desafortunadas inexactitudes dejó grabadas en vídeo Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, partido que se opone al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.