Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Marzo 2017

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Por Sania Salazar

El integrante del secretariado de las Farc dice que restricciones a visitas en las Zonas veredales son incumplimiento de lo acordado. Gobierno dice que no están prohibiendo la entrada. Varios medios consultados dicen no haber tenido mayor problema para entrar.

¿La Policía y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación están violando el Acuerdo de cese al fuego al impedir el ingreso de visitas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

Eso es lo que denuncia Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc (cuyo verdadero nombre es Julián Gallo), en un trino publicado en su cuenta personal el pasado 26 de febrero.

 

 

Colombiacheck solicitó una entrevista con Lozada al equipo de comunicaciones de las Farc por medio de correo electrónico para conocer en detalle la situación que denuncia en el trino, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. También se le dejó un mensaje en su cuenta de Twitter, pero tampoco ha respondido.

Según el punto tres del Acuerdo Final que habla sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, exactamente en el apartado 3.1.4.1 que explica lo relacionado con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) “Cada Zvtn cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma. En los campamentos no hay ni puede ingresar población civil en ningún momento”.

“Dentro de cada vereda vamos a delimitar un área específica y dentro de esa área vamos a tener unos campamentos, dentro de ellos va a estar alojada las Farc únicamente, le vamos a pedir a los pobladores aledaños a los campamentos que no entren allí porque esos campamentos van a estar habilitados para llevar a cabo la dejación de las armas”, explicó Alejandro Reyes Lozano, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el programa Agenda Colombia, de la Presidencia de la República.

En resumen, las visitas pueden entrar a las Zvtn, pero no a los campamentos, pues allí los excombatientes aún están armados y se quieren evitar incidentes que involucren a población civil. La semana pasada se presentó un enfrentamiento entre guerrilleros que dejó a uno de ellos herido en la zona veredal de Buenos Aires, Cauca, hecho que investiga el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, MM&V (conformado por el Gobierno, la ONU y miembros de las Farc). El proceso de desarme inició el pasado 1 de marzo.

Colombiacheck le preguntó al gerente de las Zonas veredales, Carlos Córdoba, cómo está funcionando lo acordado con respecto a dichas visitas.

“En las zonas veredales no solamente no están prohibidas las visitas, sino no está prohibida ninguna actividad pública o privada porque son zonas que solamente están delimitadas para que las personas de las Farc no salgan, pero eso no quiere decir que no pueda entrar nadie”, indicó.

Córdoba explicó que los campamentos no están claramente delimitados todavía. “Hemos tenido demoras por parte de las Farc en la delimitación de esos campamentos y si ese límite es difuso, también es difuso hasta dónde pueden entrar los civiles y hasta donde no”. El funcionario aseguró que desde la Oficina del Alto Comisionado le han pedido formalmente al MM&V que se delimiten rápidamente estos campamentos y admitió que no todas las zonas de recepción están listas.

Según el Gerente de las Zvtn la queja de Lozada “se debe a varias cosas, ellos, especialmente allá (se refiere a Icononzo, Tolima, donde está Lozada) por estar tan cerca a Bogotá, han hecho mucha convocatoria de movilización política, han llamado estudiantes de distintas universidades, ONG, cooperación, etc, y creo que en algún momento el Mecanismo de Verificación también ha dicho, bueno un segundo, que a esto hay que ponerle un orden. Las Zonas no son para hacer política”, enfatizó y agregó que el Gobierno está interesado en facilitar el tránsito de las Farc a la vida legal y política, pero que el proceso tiene un orden.

Colombiacheck habló con periodistas de El Colombiano, El Espectador, La Opinión y con corresponsales internacionales y coincidieron en que no han tenido mayores dificultades para entrar a las distintas Zonas veredales, pero aclararon que las visitas más recientes se realizaron cuando todavía no había terminado la entrada de los excombatientes a las zonas y aún no empezaba formalmente la supervisión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

“El respeto mutuo y la disciplina militar espontánea son la tónica de la convivencia en las zonas veredales, que se han convertido, asimismo, en un hervidero de civiles de distintas tendencias políticas -además de periodistas- que entran a los campamentos y salen para informarse sobre los pormenores de estos preparativos para la paz definitiva”, relata una nota de la Agencia Informativa Prensa Latina, que dice además que muchos familiares se encuentran por primera vez allí con sus seres queridos, a quienes no veían por décadas”.

¿Por qué son importantes las Zvtn?

El Gobierno ha insistido en que el principal objetivo de la negociación con las Farc es que hagan política sin armas. En ese proceso las Zvtn juegan un papel muy importante porque son los lugares definidos para que el grupo guerrillero se deshaga de ellas y empiece su tránsito a la legalidad.

“Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y cuentan con el monitoreo y verificación del Mecanismo Tripartito, que por cada Zvtn contará con Equipos de Monitoreo Local”, precisa el Acuerdo Final.

Inicialmente se pactaron 20 Zvtn y 7 puntos, pero finalmente se establecieron 19 y los puntos se mantuvieron en el mismo número.

En detalles como estos, que podrían calificarse como pequeños, se refleja la necesidad de que ambas partes cumplan a cabalidad con lo pactado, para que los límites estén claramente definidos y sea también más fácil definir quién está incumpliendo y definir soluciones rápidas y efectivas. Urge que se terminen las acusaciones mutuas.

Miércoles, 14 Junio 2017

¿Las Farc manejarán su propia ‘platica’?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

“El decreto 903 indica que los bienes de las Farc pasarán a manos de una fiduciaria, que será manejada por las mismas Farc”, afirmación imprecisa que fue difundida por el programa radial La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.

La semana pasada el periodista D´mar Córdoba Salamanca, productor de contenidos en Radio Red RCN y quien ha trabajado con Fernando Londoño desde 2004, como lo certifica su perfil, sostuvo que “el Decreto 903 indica que los bienes de las Farc pasarán a manos de una fiduciaria, que será manejada por las mismas Farc”.

 

 

Para verificar su aseveración es necesario revisar el contexto ya que los bienes de las Farc ha sido un tema de gran controversia a lo largo del proceso de paz. En un principio las Farc dijeron no tener bienes, luego aceptaron poseer varios activos y después el papel protagónico en el asunto lo ha tomado el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hace dos semanas le dijo a Noticias Caracol que por primera vez la Fiscalía tiene el listado de los bienes y los testaferros de las Farc.

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero, establecimiento de comercio que tenemos identificados (…) Estamos hablando de billones de pesos”, explicó Martínez.

El tema no es cosa menor porque, según quedó establecido en el decreto 903, antes que se acaben jurídicamente las Zonas Veredales de Transición y Normalización, Zvtn, las Farc deben entregar la lista de sus bienes y activos.

“Las Farc elaborarán un inventario definitivo de sus bienes y activos dentro del término o plazo que habrá de coincidir con la fecha de terminación de la existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Zvtn, y Puntos Transitorios de Normalización, PTN”, dice el decreto.

Esa fecha es el 1 de agosto de acuerdo al cronograma que entregó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, Mm&v.

Cronograma para la dejación de armas de las Farc

Respecto al asunto el Acuerdo Final en su página 186 es puntal: Bienes que no reporte las Farc pasarán a manos de la jurisdicción ordinaria (la Fiscalía) y por ende podrán ser llevados a un proceso de extinción de dominio.

“Los bienes y activos que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas, recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria”.

Sobre la recepción y manejo de dichos bienes y activos, el Gobierno nacional por medio del decreto 903, al que hace referencia el periodista Córdoba Salamanca, decidió que se irán para el Fondo de Víctimas, es decir, para la reparación de las personas que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Dice el decreto que se creará “un patrimonio autónomo del Departamento Administrativo de la Presidencia que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados. En contrato fiduciario se indicará los términos de administración del mismo, el destino que habrá de dársele al patrimonio a su cargo, y los criterios que deberá tener en cuenta para monetizar los bienes y acciones que reciba”.

La aseveración del periodista Córdoba Salamanca fue encaminada a expresar que dicha fiducia, o contrato fiduciario como lo señala el decreto 903, en la que estarán los bienes de las Farc sería “manejada por las mismas Farc”.

La afirmación, según pudo establecer Colombiacheck, es inflada porque de acuerdo al mismo decreto las Farc sí tendrán incidencia en dicho contrato fiduciario pero no serán autónomas para manejar los recursos que se obtengan de dichos bienes y activos. El decreto explica que: “El Fondo referido será gobernado por un Consejo Fiduciario cuya administración será decidida y constituida por el Gobierno nacional, por recomendación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi). La administración del fondo fiduciario la hará la entidad que defina el Gobierno nacional conforme a la normativa aplicable. Facúltese al Gobierno nacional para reglamentar el mecanismo y los términos para permitir la transferencia de los bienes al patrimonio autónomo”.

Respecto a esto la gran pregunta es: ¿quiénes conforman la Csivi que recomendará al Gobierno nacional sobre la administración del Consejo Fiduciario que recibe los bienes y activos farianos?

La respuesta la tiene el decreto 1995 de diciembre de 2016 que en su artículo 2 establece que la Csivi “estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Farc en proceso de reincorporación a la vida legal, o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. Los representantes del Gobierno Nacional serán de alto nivel y serán designados por el Presidente de la República”.

Como ha sido de público conocimiento, y como Colombiacheck verificó con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), los tres representantes de alto nivel por el lado del Gobierno son Sergio Jaramillo, Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo, éste último saldría de la Csivi en caso de ser candidato presidencial en 2018, así lo confirmaron de la oficina de prensa y comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado.

Es decir, tres personas afines al Gobierno recomendarán al mismo Gobierno como administrar el Consejo Fiduciario al que llegarán los bienes y activos de la guerrilla que se tendrán que usar para reparar a las víctimas.

Por el lado de las Farc, los tres representantes en la Csivi son Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez.

La información sobre quién recomendará respecto a la administración de la fiducia es clara, la mitad serán personas afines al Gobierno y la otra mitad representantes de las Farc. Es decir, sí habrá una incidencia de la guerrilla en cuanto a la administración de sus propios bienes y activos pero no tendrán autonomía total como lo aseveró el periodista y abogado de La Hora de la Verdad, D´mar Córdoba Salamanca.

Colombiacheck contactó a D´mar Córdoba Salamanca quien explicó que en el tuit que se publicó en el programa La Hora de la Verdad en definitiva sí debió hacerse más claridad que los fondos no solo los manejarían las Farc. Córdoba añadió que en el programa él explicó con más detalles el tema pero que igual queda claro que las Farc sí tendrán incidencia en el manejo de sus propios recursos.